El candidato del PSC, Salvador Illa, culpa al separatismo de que Barcelona no sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento / EP

El candidato del PSC, Salvador Illa, culpa al separatismo de que Barcelona no sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento / EP

Política

Illa: El independentismo dejó a Barcelona sin la Agencia Europea del Medicamento

El candidato socialista considera que la aventura del procés no ha merecido la pena porque no ha conseguido un Estado sino debilitar Cataluña

31 enero, 2021 15:14

Salvador Illa ha elevado el tono contra los partidos independentistas en la campaña del 14F y lo ha hecho con un caso que conoce a la perfección por su desempeño como ministro de Sanidad. El candidato del PSC a la Generalitat ha culpado al Govern separatista de que Barcelona no sea hoy sede de la Agencia Europea del Medicamento, hoy organismo clave en el contexto de la pandemia y la distribución de las vacunas.

“¿Sabéis por qué no está en Barcelona? Porque Cataluña no estaba centrada en la política real, sino enredada en conflictos estériles”, ha asegurado Illa a los asistentes a un acto de campaña que ha compartido con la presidenta del Congreso de los Diputados y militante del partido, Meritxell Batet, y el primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni.

Obstáculo para atraer inversión

Illa se ha referido así al proceso de búsqueda de una nueva sede para el organismo comunitario, obligado a trasladar su ubicación en Londres a raíz del Brexit. Barcelona se postuló como candidata a albergar la institución en 2017, año en el que se desataron los acontecimientos en torno al procés, culminados con el reférendum ilegal del 1 de octubre.

"Si la Agencia Europea del Medicamento hubiera tenido su sede en Barcelona habría traído prosperidad, prestigio, empleo y capacidad de influencia”, ha apuntado Illa, quien ha señalado al Govern de entonces como culpable de que finalmente la capital catalana perdiera esta oportunidad y muchas otras para atraer ferias, congresos y empresas.

El procés no valió la pena

"Ya no somos un lugar tan envidiado por el mundo. La aventura del procés no ha valido la pena. No han conseguido un estado, pero sí han conseguido debilitar Cataluña y nuestra capital”.

El candidato socialista también ha llamado la atención sobre los problemas de seguridad en barrios y ciudades de la Comunidad Autónoma, que ha achacado a la pérdida de confianza que han sufrido los diferentes cuerpos policiales con los gobiernos de JxCat y ERC.

"Nos han dejado de admirar"

En la misma línea, Batet ha incidido en la pérdida de prestigio e influencia de Cataluña en los últimos años debido a los gobiernos de carácter independentista.

"Yo no sé si el mundo nos mira, pero tengo claro que nos ha dejado de admirar”, ha expresado de forma gráfica la presidenta del Congreso, muy crítica con la gestión de la Generalitat en la última década, al asegurar que han impedido que hubiera "otro proyecto diferente del procés soberanista, de división, de secesión, que en definitiva quería que una parte de los catalanes se sintieran expulsados de Cataluña".