Imagen de una pasajera procedente de Alemania en el aeropuerto de Palma de Mallorca con el resultado de su test PCR / EFE

Imagen de una pasajera procedente de Alemania en el aeropuerto de Palma de Mallorca con el resultado de su test PCR / EFE

Vida

La obligación de hacer PCR complica la movilidad

El turismo español alerta de que la exigencia de una prueba de coronavirus con 72 horas de antelación torpedea los pocos viajes de Navidad; los laboratorios admiten "cuellos de botella"

4 diciembre, 2020 00:00

Alerta en el turismo español: la exigencia de hacer tests PCR para salir de España hacia algunos países y la obligatoriedad de presentar un resultado negativo de esta prueba al llegar a nuestro país, complican la movilidad. La industria de viajes pide al Gobierno que relaje la medida de dos maneras: aceptando también los tests de antígenos y que los niños estén exentos.

Entre quienes lo verbalizan se encuentra Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav). Según el directivo, lo ideal para la industria es "seguir las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea y que establecen que no se pida ningún test para viajar entre países miembros. Y si se pide uno, que sea el de antígenos". Cabe recordar que esta prueba de detección del Covid-19 es más rápida: los resultados se entregan en menos de tres horas por, al menos, las 24 horas de los PCR.

 

Obligatoriedad de presentar pruebas PCR para viajar fuera y dentro de España / CG

Ceav: "Suponen una barrera"

Garrido recuerda que estas pruebas también "generan la confianza necesaria para viajar de forma segura". Afirma que el sector de las agencias de viajes quiere apoyar al sistema de salud, pero pide a las autoridades no levantar "barreras" a los desplazamientos. Es lo que ocurre ahora con las últimas directrices del Gobierno. "Entendemos que, además, los niños deberían estar exentos de hacerse el test. Son trámites muy invasivos", plantea el directivo. Garrido llama también a "evitar la confusión" y a que las instituciones "sean más flexibles" con los requerimientos para viajar.

Uno de los que han notado esta confusión es Albert Vinseiro, consejero delegado de Andbus. Este empresario catalán especializado en turismo de esquí, cuya empresa es líder en Andorra con más de 200.000 clientes al año, reconoce que "dan la temporada de invierno casi por perdida", y que la exigencia de tests PCR puede dificultad la movilidad. "Hay casos de gente que viaja a otro país y tiene que cambiar su vuelo porque la prueba no coincide con su viaje. O dejan de viajar porque son ya demasiadas trabas", advierte. Dos de estas trabas se añaden a la obligación de realizarse el test: el resultado debe ser en inglés, lo que impacta de lleno en los viajeros que vienen de Francia, Italia o el norte de África. Y debe incluir el DNI o pasaporte, lo que no siempre es aceptado por los laboratorios.

ACAVe pacta con laboratorios

¿Hay colas en los centros de diagnóstico? Martí Sarrate, presidente de ACAVe, patronal catalana del sector, admite que "desconoce" si hay colapso en los laboratorios para hacerse los tests PCR para viajar. Lo que sí detecta es que las pruebas "pueden complicar la movilidad familiar por Navidad y los viajes corporate: las personas que salen del país y vuelven el mismo día o al día siguiente por motivos de trabajo".

Por ello, ACAVe se ha unido esta semana con el Gremio de Hoteles de Barcelona, Vueling y Gebta para reclamar al Gobierno que permita los test rápidos de antígenos como prueba diagnóstica válida con el fin de "dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo, un sector estratégico para la economía catalana". El uso de las pruebas de antígenos, más asequibles, rápidas y menos invasivas que las PCR, ayudaría a "recuperar la confianza y restaurar en un primer momento la conectividad aérea que llevará sin duda a la mejora del turismo, así como de los flujos comerciales asociados a los viajes de negocio y en consecuencia, a la recuperación económica del país".

Una pista de esquí de Cataluña / EFE

Una pista de esquí de Cataluña / EFE

Fenin admite posibles "cuellos de botella"

Preguntada por la cuestión, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que agrupa a la mayoría de laboratorios de diagnóstico en España, ha admitido ciertos "cuellos de botella" en los centros por el alud de demandas para hacerse una PCR. ¿Ha habido incrementos desde que algunos países piden pruebas negativas a los españoles para entrar? "Estamos ya en unos niveles de PCR diarios muy elevados que superan los 100.000 tests, a los que hay que añadir los de antígenos y anticuerpos, lo que hace que estos incrementos queden diluidos entre las cifras actuales", ha explicado una portavoz.

Según la misma fuente, "el suministro de reactivos está bastante normalizado y los posibles cuellos de botella, si los hubieren, estarían en los especialistas y técnicos de laboratorios clínicos donde recae esta altísima demanda". Recalca Fenin que "todo el territorio nacional está respondiendo adecuadamente" ante lo que ve una exigencia "razonable" en aras del "imprescindible control sobre el avance de la pandemia".

Anlac dice que los centros están "al 80%"

Por su parte, desde la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (Anlac) aseguran que no hay colapso, y que la actividad media de sus centros asociados está "al 80%". Admite no obstante Jorge Fernández-Ordaz, su gerente, que los laboratorios "están recuperando actividad asociada al diagnóstico rutinario" que había caído con la pandemia, por lo que van más saturados. Están recibiendo a más personas. "Recomendamos que los ciudadanos tengan en cuenta la ventana de 72 horas de resultados para reservar su vuelo", recomienda Fernández-Ordaz.

¿Hay que generalizar test de antígenos, como pide el sector del turismo? "En general, todo lo que sea aumentar las garantías para viajar con seguridad nos parece adecuado, siempre que sea ponderado con el derecho a la movilidad. Con respecto al tipo de test, cada prueba es distinta, no todas sirven para todo", aclara. Los PCR "son muy fiables" pero tardan días en llegar, mientras que los de antígenos "son más rápidos, pero su fiabilidad es un punto menor porque los asintomáticos, a veces, no los detectan".