Entrada del renovado Museu de Cera de Barcelona / MCB

Entrada del renovado Museu de Cera de Barcelona / MCB

Vida

El Museo de Cera de Barcelona, una muestra catalana que intenta huir de la política

La galería reabre sus puertas este 4 de diciembre con el 75% de su exposición renovada

4 diciembre, 2020 00:00

Catalanización no política del Museo de Cera de Barcelona. La nueva galería para recordar a ilustres artistas y personajes, tanto animales como humanos, a nivel mundial reabre este 4 de diciembre sus puertas tras la adquisición por parte de la sociedad Advanced Leisure Services. Pequeñas salas temáticas acercan Cataluña y su capital a los visitantes junto a representantes de la música, ciencia o películas que se han convertido en parte de la cultura popular.

Entrar por las puertas del pasaje de la Banca de las Ramblas implica reencontrarse con Barcelona nada más entrar. La apuesta de los nuevos propietarios por la capital catalana, las Ramblas y, en general, por toda Cataluña se hace evidente a medida que nos vamos introduciendo en el laberíntico escenario de salas del museo. Copito de Nieve junto a un busto de King Kong sella las nuevas pasarelas y cortometrajes que muestran la modernidad y post-modernidad de Barcelona. Tras ello, castellers, diables y gegants inician el homenaje catalán a los expresidentes Francesc Macià y Lluís Companys.

 

Interior del Museo de Cera de Barcelona / YOUTUBE

Acercar la rambla a Barcelona sin política

La idea de que tan solo dos presidentes históricos de la Generalitat, de los cuales sus figuras ya estaban incluidas en la colección anterior, coronen el homenaje a Cataluña deja fuera de juego al protagonismo político del Govern independentista en el recinto. Toni Cruz, expresidente de Endemol y exmiembro de La Trinca que encabeza el grupo de socios que adquirió el complejo, asegura que “no está previsto, en un principio, que haya más lideres catalanes entre sus figuras”. Sin embargo, si esperan renovar y unir nuevos representantes políticos a los escenarios de Angela Merkel y Barack Obama.

En este propósito de Advanced Leisure Services por acercar Drassanes a los barceloneses se incluyen convenios con diferentes entidades culturales como el Aquarium o las golondrinas. En una crítica al modelo posturístico de Barcelona, el presidente de la sociedad, Ángel Díaz, remarca que quieren “recuperar la rambla en la que se paseaba y se iba hasta el mar”. El objetivo es incorporar el espacio a las propuestas de ocio familiar de referencia para la ciudad y su área metropolitana.

Figura de Rosalía en el Museo de Cera / MCB

Figura de Rosalía en el Museo de Cera / MCB

Messi o Jon Snow por seis millones

Las 126 figuras expuestas en el Museo de Cera, de las cuales tres cuartas partes son de nueva creación, han costado un total aproximado de seis millones de euros. Cada una de ellas supone una inversión de 20.000 euros de media. Entre estas se incluyen la de Leo Messi, representación que había sido mantenida en secreto y supone la gran sorpresa de la exposición, o el escenario de Juego de Tronos presidido por el Trono de Hierro junto a John Snow y su lobo huargo, Ghost.

La cultura mantiene su representación con muestras vintage de antiguos personajes de cera como Antoni Gaudí, Sancho Panza y Marie Curie. Incorporando a esta lista celebridades como Adele o la activista climática Greta Thunberg. Pero la cera o la silicona (material con el que se fabrican muchas de las figuras expuestas) quedan a un lado, absorbidas por el ambiente. Dalí sentado en su sillón con un fondo que recuerda a su cuadro La persistencia de la memoria, trasladan al espectador al mundo planteado por el artista.

Figura de Copito de Nieve en el Museo de Cera / MCB

Figura de Copito de Nieve en el Museo de Cera / MCB

Túnel del terror y protesta de los trabajadores

Posiblemente la escena más impactante del renovado Museo de Cera es el túnel del terror. Scream, Michael Myers y Jason Voorhees inmóviles esperan al visitante en una sala alargada y oscurecida para crear junto a pantallas y sonido envolvente un ambiente de tempestad. El Joker emerge de la pared final de la sala rodeado por cartas de naipes que rodean su aparición. Un final de espanto para pasar a las siguientes salas de con Harry Potter, Chewabacca o Jack Sparrow. No obstante, este pánico que inunda una de las últimas salas del recinto se ha hecho evidente en la preinauguración, a la que han asistido la consejera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Figura de Franco y otros dictadores en el Museo de Cera / MCB

Figura de Franco y otros dictadores en el Museo de Cera / MCB

Conflicto laboral

Frente al pasaje de la Banca, en las Ramblas, esperaban una veintena de personas convocadas por el sindicato CNT en protesta contra la empresa Advanced Leisure Services. La compañía, además de la gestión del Museo de Cera y El Bosc de les Fades (cafetería y tienda de souvenires), dirige otros espacios como la Cripta Gaudí de la Colonia Güell o el castillo de Montjuïc.

Los trabajadores reunidos en la rambla solicitan “mejoras en la plantilla que han sido ignoradas por la empresa”, así como “demora en la entrega de nóminas”. Una pequeña concentración pacífica surgida un día antes de la inauguración del nuevo museo barcelonés que podrá visitarse a partir del 4 de diciembre de 10.30h a 19.30h por un precio de 22 euros en taquilla y 20 euros online.