Playa de Cadaqués (Girona) con sus residencias características de fondo / EP

Playa de Cadaqués (Girona) con sus residencias características de fondo / EP

Vida

¿Cuándo se podrá viajar a las segundas residencias?

A partir del 25 de mayo será posible desplazarse a las viviendas de veraneo, siempre que no haya que cambiar de provincia

29 abril, 2020 09:27

Las personas que deseen desplazarse a sus segundas residencias podrán hacerlo a partir del 25 de mayo, siempre que el brote de la pandemia del Covid-19 no vuelva a repuntar. Así lo ha decretado el Gobierno en su plan de desescalada presentado este martes. Pero hay excepciones.

La orden aprobada por el Ejecutivo matiza que los viajes hacia las segundas residencias podrán realizarse en la fase 2, “siempre que estén en la misma provincia”. Pese a ello, la fecha del 25 de mayo puede no ser la definitiva para todo el territorio.

Asimetría

El plan de desescalada “será gradual, asimétrico y coordinado” y la “unidad será la provincia o la isla”. Las comunidades autónomas deben informar de la situación en que se encuentra la pandemia cada semana y será el Ejecutivo quien decidirá qué unidad territorial puede pasar a la nueva fase

El plan asimétrico implica que puede haber provincias colindantes que se encuentren en diferentes fases según la evolución de la enfermedad. Asimismo, si alguna provincia experimenta un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 pueden volver a una fase anterior.

Fechas

El plan presentado por el Gobierno, que separa los periodos de apertura en fases de dos semanas cada una, aún no fija una fecha exacta sobre cuándo serán posibles viajes entre provincias para desplazarse a las segundas residencias. “No habrá movilidad entre provincias o islas” por ahora, sentenció el martes Pedro Sánchez.

El Ejecutivo prevé que a finales de junio se llegue a “una nueva normalidad”, aunque subraya que puede que no se dé en todo el territorio español.