La 'consellera' Alba Vegés detalla que hay 374 pacientes con Covid-19 en UCI catalanas / GOVERN

La 'consellera' Alba Vegés detalla que hay 374 pacientes con Covid-19 en UCI catalanas / GOVERN

Vida

374 pacientes con Covid-19 en UCI catalanas

La titular de Salud, Alba Vergés, detalla que supone una ocupación del 114% de la capacidad triplicada de camas de críticos

12 mayo, 2020 14:36

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha detallado este martes que 374 pacientes con coronavirus continúan ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales catalanes.

Una cifra que supone una ocupación del 48,9% de la capacidad triplicada de camas de críticos, y el 114% sobre su capacidad real anterior a la pandemia.

Historiales clínicos

"La entrada de pacientes críticos era muy rápida y, la salida --con estancias de 20 días--, muy lenta. La cifra de ingresos ha bajado mucho pero todavía no podemos decir que estamos en modo de relajamiento", ha señalado Vergés.

Además, el Govern ha aprobado este martes un decreto ley que permite a Salud acceder a los datos sanitarios y asistenciales de las residencias geriátricas del territorio para integrar mejor las historias clínicas de los usuarios y controlar mejor la pandemia, que se ha cebado en estos centros.

Pruebas diagnósticas

Según Vergés, se han realizado pruebas de detección del coronavirus al 91,38% de las residencias catalanas, tanto a internos como a trabajadores de los centros.

Así, la consejera ha concretado que se han realizado 66.971 pruebas de diagnóstico a usuarios de centros residenciales y 4.274 pruebas a profesionales.

Franjas horarias

En la misma rueda de prensa telemática, el titular del Departamento de Interior, Miquel Buch, ha instado a la población a respetar la franja horaria de salida de los ancianos; de las 10:00 a las 12:00 horas y entre 19:00 y 20:00.

Buch ha subrayado que la recomendación persigue evitar aglomeraciones y, con ello, nuevos contagios. "Esta enfermedad se ha llevado a mucha gente y por ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad social. Respetemos a la gente mayor, ellos tienen derecho a salir y nosotros no tenemos derecho a ponerles en peligro", ha subrayado.