Terraza de un bar en una calle de Barcelona / EP

Terraza de un bar en una calle de Barcelona / EP

Business

El sector turístico considera que la cuarentena de los viajeros recién llegados es una "bofetada"

Las agencias de viajes y las aerolíneas esperan que la medida decaiga pronto porque "no ayuda a recuperar la demanda"

12 mayo, 2020 14:25

El sector turístico de Cataluña se muestra contrario a la decisión adoptada por el Gobierno de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que entren en el país, lo que consideran una “brutalidad” y una "bofetada" al negocio vacacional.

No creo que venga ningún turista” sentencia el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate. Señala que los viajeros que lleguen de fuera de España no estarán dispuestos “a estar cerrados en un hotel”, porque así “no son vacaciones".

 

España obligará a guardar cuarentena a los viajeros internacionales / EP

"Indeseado"

El gerente de la Unión de Hostelería y Turismo de la Costa Brava, Martí Sabrià, comparte esta opinión y lamenta que el Ejecutivo haya aprobado una medida “indeseable e indeseada”. “Nadie pasará 14 días de vacaciones en cuarentena”, asevera.

El también presidente del Grup Costa Brava recuerda que el 13% de las familias en Cataluña se dedican al turismo, una cifra que en la Costa Brava asciende entre el 23% o 24%, por lo que esta medida supone “una bofetada para aquellas personas que querían salvar la temporada” y que se estaban preparando ya para entrar en la fase 1.

"Una brutalidad"

Sabrià señala que con el anuncio de la desescalada, muchos negocios de la zona que dependen directamente del turismo esperaban “cubrir gastos”, algo que ahora ve más difícil. “Hay muchos bares, restaurantes y familias que lo pasarán fatal” y si algunos pensaban en cerrar, esta medida puede acabar de confirmar algún cierre que aún no se había decidido. “No ha ayudado a nadie”, lamenta. 

El cierre de fronteras estaba contemplado, como la orden aprobada por el Ministerio de Interior para que no lleguen turistas del espacio Schengen a España, pero no así la orden de cuarentena, que consideran “una brutalidad”. Aun así, entiende que las empresas deben tomar medidas de precuación para evitar el contagio del Covid-19.

Unificar criterios

"Esto no toca. Asusta más que motiva", insiste Sarrate, quien lamenta que esta dedcisión se haya publicado en el BOE a pocas horas de que la Comisión Europea celebre una reunión para tratar cuestiones relativas a la movilidad en dentro de la Unión Europea. al respecto, que espera sea “vital” ."Si estamos en la UE hay que "unificar los protocolos de seguridad e higiene" e ir todos a una. "No costaba nada esperar a consultar" tanto al sector como al resto de países de Europa.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) confían en que esta medida “solo se mantenga durante el estado de alarma”, algo que Sabrià espera que suceda el 24 de mayo. Las aerolíneas alertan de que establecer una cuarentena “no restaura la conectividad” entre países y “no ayuda a reactivar la demanda” en el sector que ya entiende que va ser “el último en recuperar la normalidad”, pero que ya está muy dañada por las consecuencias económicas del brote de coronavirus SARS-CoV-2.

Improvisación y alarma

El presidente de Acave recuerda que cuando se anunciaron las fases de la desescalada parecía que había un respiro y ahora la propuesta de la cuarentena les ha dejado "totalmente sorprendidos", porque asegura que no sabían nada y solo demuestra "improvisación". En este sentido, lamenta que el Gobierno no haya visto lo sucedido en Francia donde en un primer momento se habló también de poner en cuarentena a los viajeros que entraran en su país y a las pocas horas "rectificó".

Es la hora de "vender seguridad" no de ser "alarmistas" , señala Sarrate. Recuerda al Ejecutivo que España es un país que el año pasado recibió a 83,7 millones de turistas extranjeros y "la gente viene aquí porque hay una calidad invatible" a nivel de clima, gastronomia y servicios. Mensajes como el de la obligación a permancer en cuarentena 14 días tras la llegada de viajeros, lo único que generan es "desconcierto" en el turista extranjero, lamenta.

Entrada de viajeros

Tal y como se ha publicado en el BOE, a partir del 15 de mayo, solo podrán acceder a territorio nacional --por las fronteras interiores en puertos y aeropuertos-- los ciudadanos españoles, los residentes en España --debiendo acreditar su residencia habitual--, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral y aquellas personas que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Hasta que se levante el estado de alarma, toda aquella persona que llegue del extranjero deberá pasar 14 dían en cuarentena y y sólo podrán salir en casos excepcionales: para la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. 

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) confía en que esta medida “solo se mantenga durante el estado de alarma”, algo que Sabrià espera que suceda el 24 de mayo. Las aerolíneas alertan de que establecer una cuarentena “no restaura la conectividad” entre países y “no ayuda a reactivar la demanda” en el sector que ya entiende que va ser “el último en recuperar la normalidad”, pero que ya está muy dañada por las consecuencias económicas del brote de coronavirus SARS-CoV-2.