Muestra de uno de los pacientes sospechosos de Covid-19 / EUROPA PRESS

Muestra de uno de los pacientes sospechosos de Covid-19 / EUROPA PRESS

Vida

Un estudio respalda la inmunidad del 98,7% de pacientes leves de Covid-19 curados

Los investigadores han desarrollado un nuevo test más fiable que muestra la cantidad de anticuerpos contra el coronavirus desarrollado por el sistema inmune de cada persona

12 mayo, 2020 08:42

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el 98,7% de las personas que han tenido el coronavirus y que han sufrido síntomas leves desarrollan anticuerpos que les hace inmunes a un nuevo contagio. La investigación ha sido desarrollada por los profesionales del hospital Mount Sinai de Nueva York, gracias a la creación de un nuevo test diagnóstico. 

La diferencia más destacada de esta prueba del Covid-19 respecto a otras es su capacidad de mostrar no solo si el paciente ha desarrollado anticuerpos, sino también en qué cantidad, según avanza La Vanguardia. Además, aseguran que su fiabilidad es más alta. Este tipo de test ya ha sido aprobado por la agencia de medicamentos estadounidense.

Solo tres personas sin anticuerpos

El estudio fue realizado con una muestra de 1.343 voluntarios que aseguraban haber superado la enfermedad. Todos habían tenido síntomas leves o moderados relacionados con el Covid-19, aunque unicamente 624 habían sido diagnosticados positivos a través de pruebas PCR y una cuarentena de ellos fueron hospitalizados. Los resultados mostraron que solo tres personas diagnosticadas mediante PCR no contaban con anticuerpos; otras cuatro tenían niveles bajos de éstos.

El director del estudio, el doctor Carlos Cordón-Cardo, defiende que los datos extraídos "nos dan una gran confianza de que las personas que superan la infección quedan bien inmunizadas durante un tiempo". Lo que no se conoce todavía es cuánto tiempo están los anticuerpos activos.

Mayor inmunidad tras varias semanas

Otra de las tendencias que han detectado en este estudio es que la cantidad de defensas inmunes parece aumentar varias semanas después de haber superado la enfermedad. Los investigadores realizaron un primer test a los voluntarios que demostró que el 82% tenía un alto nivel de anticuerpos. Al resto --con bajos o nulos niveles-- se les emplazó a una segunda prueba dos semanas después. El 89% de los participantes de este segundo muestreo habían aumentado las defensas

Estos resultados han sido puestos a disposición de la comunidad científica para su revisión formal, que aún no se ha hecho.