Una persona mayor pasea a sus nietos / EFE

Una persona mayor pasea a sus nietos / EFE

Vida

El 72% de los mayores de 65 admite que su familia es lo que más echa de menos durante la reclusión

Lo más añorado por este grupo de edad es estar en contacto con sus nietos a los que no pueden cuidar ni ir a buscar a la escuela

13 mayo, 2020 12:51

El 72% de las personas mayores de 65 años reconoce que lo que más echa de menos durante el periodo de reclusión es a su familia, y en especial sus nietos, muy por delante de salir a pasear (63%) o ver a sus amigos (52%).

Un estudio realizado por la empresa thyssenkrupp Home Solutions revela que el encierro establecido por el decreto del estado de alarma ha hecho reflexionar a los mayores sobre el papel de la familia en la vida personal.

Cuidados y regalos

Preguntados sobre qué es lo que más echan de menos de la familia la mayoría admiten que es el contacto con sus nietos ya que el 36% añoran pasar el fin de semana con ellos, comprarles regalos o chucherías (29%) e irlos a buscar al colegio (18%). En menor medida, un 3% quieren conocer a sus nietos que han nacido durante el aislamiento, y un 2% celebrar la comunión de estos o la boda de sus hijos.

El sentimiento más generalizado que sienten los mayores por no poder ver a sus nietos es la tristeza (66%), pero algunos también sienten miedo (14%) y depresión (12%). Sólo un 5% reconoce estar tranquilo por no ver o cuidar a sus nietos y un 2% llega a estar alegre.

Discusiones

Además de su relación con los nietos, a los mayores también les gustaría poder encontrarse para celebrar comidas familiares (59%) o hacer una excursión o salida con la familia (24%), ayudar a sus hijos (14%) e incluso un 12% echaba de menos discutir con ellos.

Los responsables del estudio destacan que la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 y el encierro en casa “han hecho que muchos de nuestros mayores hayan pasado gran parte del confinamiento con tristeza y añoranza”. Además este “tiempo, ha servido para hacer una reflexión sobre lo que es realmente importante en nuestras vidas y el valor que la familia tiene para nosotros”.