Un científico toma muestras a los murciélagos para investigar el Covid-19 / EP

Un científico toma muestras a los murciélagos para investigar el Covid-19 / EP

Vida

Sanidad confirma que los murciélagos son el origen reservorio del Covid-19

Aunque desconocen el cómo, también apuntan a que el pangolín habría sido el animal intermediario que lo habría transmitido a los humanos

20 abril, 2020 20:58

Aunque este descubrimiento no cierre las puertas a la mayoría de las teorías que siguen abiertas en cuanto al coronavirus, alumbra luz y esperanza a muchas de las investigaciones actuales. Y es que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que el murciélago es el origen reservorio del Covid-19.

De hecho, aseguran que "parece claro" que son el origen, aunque también informan de que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario --el que fue contagiado y lo transmitió a los humanos-- habiendo controversia entre el pangolín y otros sospechosos.

El pangolín como intermediario

El departamento que dirige Salvador Illa así lo ha señalado en la actualización de su informe científico-técnico sobre el coronavirus, donde también señalan que, recientemente, se ha determinado la secuencia de coronavirus aislados de muestras de tejidos congelados de 30 pangolines. Los coronavirus detectados en estos tejidos mostraban una similitud genética de entre el 85% y 92% con el Covid-19.

Estos animales, consumidos ilegalmente en China, fueron recuperados de decomisos policiales en las provincias chinas de Guangxi y Guangdong, entre 2017 y 2019. Por ello, Sanidad refuerza la teoría de que el pangolín actuó como huésped intermediario y fuente de la infección en el mercado de Wuhan.

Desconocen el cómo

El modo en el que pudo transmitirse el virus es desconocido, aunque todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones. En estudios realizados a diferentes animales indican que la transmisión del animal a humanos podría haberse dado ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.

En este sentido, y tras analizar diversos estudios, Sanidad comenta en el informe de que es "posible" la transmisión humano-gato, y que también existe la posibilidad de transmisión gato-gato y entre hurones. En este momento no hay evidencia de transmisión desde los animales a los humanos ni parece que la enfermedad en animales tenga una gran contribución en la epidemia.