Investigan en Almería a una joven que llevaba dos pangolines muertos en su maleta
El equipaje había sido facturado en Guinea Ecuatorial y se sospecha que esta especie pudo provocar el coronavirus de Wuhan
22 febrero, 2020 10:19La Guardia Civil está investigando a una joven de 25 años que llevaba en una maleta facturada en Guinea Ecuatorial dos ejemplares muertos de Pangolín (Pholidota Mammalia), ya en estado descomposición, envueltos en plástico entre sus objetos personales.
La mujer, vecina de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, fue interceptada en el aeropuerto de Almería y se la investiga como presunta autora de un delito contra con la flora y fauna y otro por tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción. El pangolín es el transmisor del coronavirus, y Francia se ha hecho eco de este suceso cuando la gripe de Wuhan ha llegado a Italia.
La perdió en Casablanca
Los animales muertos fueron hallados dentro de la maleta en uno de los controles fiscales que lleva a cabo de la Guardia Civil en el almacén de una de las compañías aéreas y que su propietaria reclamaba. La investigada había facturado su equipaje en Malabo (Guinea Ecuatorial) con destino Madrid y escala en Casablanca (Marruecos,) donde su maleta fue extraviada, por lo que no pudo facturar el equipaje al embarcar en su vuelo hasta Almería.
Una vez localizada la maleta, la propietaria señaló que no tenía nada que declarar, pero durante la inspección los agentes hallaron en el interior los dos pangolines muertos, en avanzado estado de descomposición, envueltos en plástico, eviscerados y con marcas en la piel de haberles extraído la armadura que les protege en forma de escamas.
Alto valor de sus escamas
Sanidad Animal y el Servicio de inspección, vigilancia y regulación de comercio exterior analizaron después los cadáveres de los animales, identificados por la Guardia Civil como especímenes del género pangolín, especie se encuentra recogida en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y catalogada dentro de los animales en serio peligro de extinción. También es una de las especies más demandadas por el valor que adquieren sus escamas en el mercado ilegal.
Debido a la avanzada descomposición de los animales, además de las posibles enfermedades que pudieran tener, han quedado depositados en la aduana sujetos al reglamento 2016/2009 relativo a la introducción en la Unión Europea de productos de origen animal. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Almería.