Un camión de la Policía Nacional realiza labores de desinfección por el coronavirus / EP

Un camión de la Policía Nacional realiza labores de desinfección por el coronavirus / EP

Vida

Desarrollan un dispositivo que permite "ver" el coronavirus en las superficies

Se trata de un avance tecnológico innovador que ayudará en la contención de la pandemia y en evitar nuevos contagios por contacto

14 abril, 2020 18:24

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha decidido financiar una propuesta presentada por un grupo de investigadores para el diseño de un prototipo capaz de detectar el coronavirus depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial (IA).

Este dispositivo, presentado por expertos pertenecientes a diferentes instituciones radicadas en Andalucía, supondrá un avance en la "contribución por contener la pandemia y evitar nuevos contagios, ya que permitirá detectar con precisión las superficies contaminadas por el coronavirus".

Un avance tecnológico e innovador

Dado que en la actualidad no existen métodos de detección y visualización de la presencia del virus en superficies, el objetivo es desarrollar un prototipo portátil que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial.

Se centrará en la toma de imágenes de muestra tanto en zonas contaminadas por el virus como en zonas limpias para que, mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial, se puedan extraer conclusiones que permitan avanzar en el desarrollo del prototipo.

Esto permitirá el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas, lo que supondrá un gran avance en cuanto a disponer de métodos que ayuden a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto

Han adaptado sus investigaciones

El equipo de científicos, liderado por el catedrático Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ya venía trabajando en el desarrollo de tecnologías ópticas y fotónicas avanzadas y de inteligencia artificial, aplicadas a diferentes campos.

Han adaptado los avances a la necesidad de hacer frente a la pandemia del coronavirus, lo que recorta mucho los gastos a excepción de los 508.500 euros --más el IVA correspondiente-- aportado por el Instituto de Salud Carlos III para la adquisición de otros recursos complementarios necesarios para la detección del SARS-CoV-2 y la realización de pruebas en entornos contaminados.

No es un trabajo fácil

Las mayores dificultades del proyecto radican tanto en la escasa información que se dispone acerca del virus --en cuanto a sus características físicas, mecanismos de interacción y de depósito sobre superficies, interacción con la luz-- como en su tamaño, apenas 120 nanómetros --un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro--.

Según los científicos, en sólo tres meses podrían empezar a obtenerse los primeros resultados, si bien la investigación se plantea un horizonte de unos ocho meses. Publicarán abiertamente los resultados que vayan obteniendo con la investigación, además de los diseños y dispositivos que se desarrollen, para posibilitar su utilización y mejora por la comunidad internacional.