Imagen microscópica del coronavirus / EFE

Imagen microscópica del coronavirus / EFE

Vida

Un estudio calcula que en España ya había 90.000 contagiados por coronavirus el 9 de marzo

El Ministerio de Sanidad, en esas fechas, apenas tenia registrados 1.000 positivos en todo el país, lo que supone un caso registrado por cada 53 reales

14 abril, 2020 13:58

Un modelo matemático desarrollado por investigadores del Medical College de Georgia, en la Universidad de Augusta (Estados Unidos), estima que en España habían 87.405 casos de coronavirus el 9 de marzo por los 999 positivos que manifestaron desde el Miniesterio de Sanidad. Según los datos del estudio, eso significaría que había 53 casos reales por cada positivo que se registró.

Se trata de una exhaustiva investigación, publicada en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology, de la situación real del Covid-19 en el mundo. Por ello, se han tenido en cuenta numerosos factores derivados de la pandemia con los que han tratado de acercarse al máximo a la cifra de casos reales en distintos puntos del planeta.

Factores que han tenido en cuenta

Para este estudio, los expertos utilizaron un modelo matemático propio junto a los números del Covid-19 que empleaban fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tuvieron en cuenta factores como la densidad de población de un área, la proporción de población que vive en zonas urbanas --donde la gente tiende a vivir más cerca--, y las poblaciones de tres grupos de edad --de cero a 14 años, de 15 a 64 años y mayores de 65 años-- para obtener números más precisos. 

Debido a que este virus es tan infeccioso, también consideraron la probabilidad de transmisión, además del número de nuevos casos diarios por encima de 10 y hasta el primer pico reportado. Otros factores que tuvieron en cuenta fueron los rangos de fechas para esos picos como un indicador de la tendencia en el número de casos reportados y la información emergente sobre el tiempo que el virus sobrevive en una variedad de superficies y en el aire.

Los resultados del estudio

En Italia, por ejemplo, el estudio considera que se realizó un buen trabajo en la detección de casos. Concretamente, detectaron un caso por cada cuatro contagiados, lo que significa que unos 30.223 casos no fueron notificados. Lo mismo que pasó en Corea del Sur. 

Para China, en cambio, debido a su enorme población --más de 1.400 millones de habitantes-- y a las inconsistencias en el reporte de datos, el estudio proyectó dos rangos diferentes. En uno, concluyeron que se había reportado un caso de coronavirus por cada 149 reales. En el otro, un positivo por cada 1.104. Unos datos que se traducen en un número entre los 12 y los 89 millones de casos no notificados. 

La realidad en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, debido a que el virus ha llegado más tarde, los investigadores no pudieron calcular la tasa del 9 de marzo. En esos momentos, el número de contagiados apenas llegaba a 500, pero los expertos sospechan que el número real en esa fecha era, probablemente, superior a los 90.000 casos. 

Una rápida evaluación de seguimiento de las cifras realizada el 6 de abril indicó más de 561.000 casos, con 367.000 realmente reportados y 8.910 muertes en esa fecha. Eso se calcula a una tasa de reporte de 2 de cada 3 casos reales. Entre los 194.000 que, probablemente, no saben que fueron positivos, el estudio incluye 3.298 niños de 14 años o menos, 147.441 de 15 a 64 años y 43.262 de 65 años o más. 

Los datos mejoran con el tiempo

"La preparación real para una pandemia depende de los casos reales en la población, se hayan identificado o no. Con mejores números podemos evaluar mejor cuánto tiempo persistirá el virus y cuán malo será. Sin estos números, ¿cómo pueden los sistemas de salud y los trabajadores prepararse para lo que se necesita?", señala Arni S.R. Srinivasa Rao, uno de los líderes de este estudio. 

Hasta el 9 de marzo --fecha en la que concluye el estudio-- se habían registrado 109.000 casos y 3.800 muertes en todo el mundo. Un número alejado de la realidad, según la investigación, aunque Rao señala que la precisión de los casos reportados ha mejorado desde entonces gracias al lento aumento de la disponibilidad de las pruebas.

"Cuanto antes se hagan las pruebas, antes se alcanzará el pico real de infecciones", afirma el experto. Mientras tanto, alienta a todos a "seguir utilizando medidas como el aislamiento social y la autocuarentena" para protegerse a sí mismos y a los demás, ayudando a combatir la continua propagación del virus virulento.