Una jeringuilla y varias dosis de una vacuna / CG

Una jeringuilla y varias dosis de una vacuna / CG

Vida

La vacuna del coronavirus, ¿una dosis única y para toda la vida?

Científicos estadounidenses aseguran que no se detecta gran número de mutaciones en el virus del Covid-19

27 marzo, 2020 20:21

Los investigadores estadounidenses que se encuentran estudiando la evolución del coronavirus aseguran que "no está mutando significativamente" a medida que se expande su contagio, lo que sugiere que es poco probable que el virus se vuelva más o menos peligroso.

Esto resulta una noticia alentadora para los científicos que se encuentran investigando una posible cura, ya que la vacuna podría ser de las que dura toda la vida. De este modo, y a diferencia de la gripe común, se aplicaría una vez en la vida al igual que la del sarampión o la varicela.

El Covid-19 apenas tiene mutaciones

Según publica The Washington PostPeter Thielen, genetista molecular del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, los científicos están estudiando más de 1.000 muestras diferentes del virus. En la actualidad, se han hallado entre cuatro y diez diferencias genéticas entre las cepas que han infectado a las personas en los Estados Unidos y el virus original que se propagó en Wuhan.

"Es una cantidad relativamente pequeña de mutaciones después de haber pasado a través de una gran cantidad de personas", dijo Thielen. "En este punto, la tasa de mutación del virus sugeriría que la vacuna desarrollada para el SARS-CoV-2 --causante del Covid-19-- sería única, en lugar de una vacuna nueva cada año como la que previene de la gripe".

Una sola dosis para toda la vida

Los virus acostumbran a mutar y evolucionar con el tiempo, con la propagación a través de la población. Sin embargo, el SARS-CoV-2 es muy similar a los coronavirus que circulan en los murciélagos, animal que probablemente contagió al primer humano. 

Por ello, la vacuna contra el coronavirus podría ser parecida a las que se ponen contra el sarampión o la varicela. "Esperaría que la vacuna contra el Covid-19 tuviera un perfil similar a esas vacunas. Es una gran noticia", dijo Thielen. Se están desarrollando varias vacunas contra el coronavirus, pero los expertos estiman que pasará al menos un año antes de que una esté disponible.