Pantano de Sau, en una imagen de archivo

Pantano de Sau, en una imagen de archivo LORENA SOPENA

Vida

Cataluña se mantiene en sequía pese a que los pantanos rozan el 60% tras las lluvias

La 'consellera' Sílvia Paneque pide precaución y permanecer "atentos a las reservas" ya que, a pesar de la mejora de los embalses, "continúa la amenaza" de sufrir falta de agua en el futuro 

Contenido relacionado: Los pantanos que abastecen Barcelona y Girona superan ya el 50% de su capacidad

Ricard López
Publicada
Actualizada

La Generalitat mantiene el estado de alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona y Girona con las reservas de las cuencas internas de Cataluña a casi un 60% de su capacidad a pesar de las lluvias del último mes.

Así lo ha ratificado este martes la consellera de Vivienda, Territorio y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, quien ha pedido "precaución" y "estar atento a las reservas".

Mejores registros desde 2022

La portavoz del Govern reconoce que los pantanos catalanes vuelven a estar "a un buen nivel" después de tres años difíciles, aunque "continúa la amenaza" de la sequía. 

Según la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), las reservas de las cuencas internas, que abastecen a la mayoría de la población de Cataluña, están a un 57,3 % de su capacidad. Unos registros que superan en 25 puntos los de principios de este marzo, y los mejores desde junio de 2022.

Sau, medio lleno: sólo se ve el campanario de su iglesia

El pantano de Sau, que llegó a vaciarse el año pasado en los peores momentos de la sequía, está ahora a un 55% de su capacidad, de manera que de su icónica iglesia ya apenas se ve su campanario.

Al límite de su capacidad, en cambio, ya se encuentra el de La Baells, que con unas reservas del 95% desembalsa agua a unos 34 metros cúbicos por segundo. Una situación que no ocurría desde 2021.

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, llenos al 58%

Los pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a unos seis millones de personas de Barcelona y Girona, están se encuentran en concreto al 58% de su capacidad, acercándose así al 60% a partir del cual el Govern aseguró que se plantearía cambiar de estado para dejar la fase de alerta.

Según la consellera Paneque, por ahora no hay cambios ya que el Govern quiere que las medidas que se adopten "se puedan mantener en el tiempo".

Los embalses de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE), que abastecen al sur de Tarragona y Lleida se encuentran en un momento notablemente mejor, pues llegan al 78,92 % de su capacidad. El de Rialb (Lleida), de hecho, está ya lleno y desembalsando.