El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / EP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / EP

Vida

España inscribe a los primeros enfermos de coronavirus para probar terapias

La OMS anuncia que el ensayo clínico internacional ya cuenta con la participación de 45 países, pero espera más para lograr antes buenos resultados

27 marzo, 2020 19:41

España está a punto de inscribir a los primeros enfermos de Covid-19 en el ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus. Noruega seguirá sus pasos, según ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se trata de un ensayo internacional bautizado como Solidarity Trial, del que forman parte ya 45 países, pero cuantos más se apunten, antes llegarán los resultados. En palabras de Tedros, esta prueba es histórica, porque va a reducir "drásticamente" el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. La parte menos amable es que no se prevé una vacuna antes de 18 meses.

Cuidado con los fármacos

En rueda de prensa, el representante de la OMS ha instado a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento del Covid-19, recordando que la historia de la medicina está repleta de ejemplos de fármacos que funcionaron en un tubo de ensayo pero no en personas o que, en realidad, eran dañinos.

De hecho, el director general de la OMS ha comentado que en la epidemia del ébola se descubrió que algunos medicamentos que parecía que eran efectivos no lo eran tanto como otros fármacos cuando se compararon en los ensayos clínicos. Por ello, Tedros ha insistido en la importancia de no hacer atajos a la hora de aprobar un fármaco y de que hay que guiarse por lo que dice la evidencia.