
Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / MOSSOS
Cuatro años para detener a Cristina, la estafadora europea de bitcoins 'cazada' en Barcelona
Experta en cometer fraudes del tipo 'rip deal', la mujer, de unos 40 años, fue arrestada cuando trataba de estafar a una pareja en un hotel de la Ciudad Condal
Contenido relacionado: Radiografía del crimen 'cripto': estafas, robos y la lucha policial en Cataluña
Noticias relacionadas
Cristina Dan llevaba años huyendo de la justicia. Con órdenes de detención en Alemania y Francia, esta estafadora profesional logró formar parte de una de las organizaciones criminales más importantes de toda Europa.
Su suerte, sin embargo, se truncó el pasado 20 de marzo, cuando los Mossos d’Esquadra lograron detenerla en Barcelona tras años cometiendo estafas por toda Europa.
La arrestaron en un hotel del distrito del Eixample, cuando intentaba cometer una nueva estafa tipo rip deal relacionada con la compraventa de criptomonedas.
Esta modalidad delictiva suele implicar el intercambio de grandes sumas de dinero o bienes de valor considerable en transacciones aparentemente legítimas. Los estafadores despistan a las víctimas con sofisticadas técnicas de persuasión y, en el momento del intercambio, sustituyen el dinero real por billetes falsos.
El día que acabó su suerte
Según ha podido saber Crónica Global, en esta ocasión Cristina Dan se había citado con una pareja de extranjeros dispuestos a invertir 600.000 euros en criptomonedas. Una transacción que, según fuentes expertas, se ejecuta mediante dispositivos electrónicos específicos.
Sin embargo, su verdadera intención era la de intercambiar el aparato con el dinero por otro vacío y quedarse con los bitcoins de la pareja, en lugar de realizar la compra. No obstante, la pareja se percató de las intenciones de la estafadora y frustraron el intercambio antes de consumarse.

Los Mossos efectúan una detención / MOSSOS
Al verse acorralada por sus víctimas, Cristina Dan intentó huir del hotel donde se había citado con la pareja, no sin antes intentar robar el móvil de uno de ellos. No fue su día de suerte: con las manos vacías, y apresurada por marcharse del lugar de los hechos, se topó con una patrulla de los Mossos d'Esquadra.
Los agentes, alertados por las víctimas, procedieron a la identificación y detención de Cristina Dan, que fue trasladada hasta las dependencias policiales del distrito de Les Corts.
Estafa a un empresario alemán
En comisaría, y mediante los canales internacionales de información judicial y policial, los agentes comprobaron que sobre ella pesaban dos órdenes europeas de detención y entrega, una en Alemania y otra en Francia.
En el primer país, estaba acusada de participar en una estafa rip deal en octubre de 2020, cuando su grupo criminal engañó a un empresario alemán que quería vender sus dos concesionarios de coches Seat.
Según ha podido averiguar esta redacción, los estafadores se hicieron pasar por intermediarios de un comprador suizo, y acordaron con la víctima un encuentro para verificar su liquidez.
Durante la reunión, mientras uno lo entretenía, otros miembros de la banda sustituyeron 255.000 euros en efectivo por recortes de papel dentro de sobres, dejando solo 95.000 euros reales a la vista.
Detenida en 2023
Años después, en 2023, agentes de la Policía Nacional la interceptaron en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la arrestaron tras constatar que sobre ella, que se presentó con el nombre de Elisabeth Kiss, pesaban dos órdenes de detención.
Como la justicia gala la reclamaba por un delito más grave, fue enviada a Francia para cumplir una condena pendiente. No obstante, tras salir en libertad, nunca llegó a ser trasladada a Alemania, donde debía responder por la segunda OEDE emitida en su contra.

Vehículos de la Policía Nacional
Ahora, con su segunda detención, de nuevo en Barcelona, se ha permitido reactivar los procesos judiciales que tenía pendientes. Es competencia de la autoridad judicial decidir si es extraditada a Alemania, donde su causa sigue pendiente, o si se enfrenta a nuevos cargos en España.