Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, habla sobre el brote de coronavirus en Igualada / CG

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, habla sobre el brote de coronavirus en Igualada / CG

Vida

Una comida multitudinaria catapultó el contagio del coronavirus en la zona de Igualada

Numerosos profesionales sanitarios participaron en este evento que reunió a unas 80 personas en la Cuenca de Ódena, según el Govern

20 marzo, 2020 12:19

El brote de coronavirus de la Cuenca de Ódena, que afecta a los municipios de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui, se propagó con virulencia a causa de una comida multitudinaria que reunió a unas 80 personas. Entre los asistentes a este evento popular, celebrado el 28 de febrero, se encontraban varios profesionales sanitarios, uno de los colectivos más infectados en esta zona de Cataluña. 

La consejera de Salut, Alba Vergés, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la subdirectora del CatSalut, Marta Chandre, han ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que han explicado qué ocurrió en la zona de Igualada para que el coronavirus se esparciera con tanta velocidad.

Origen incierto

Guix ha destacado que "el origen exacto" del brote de la Cuenca de Ódena "no se sabe", pero apunta a un "clúster familiar" en el que cinco personas dieron positivo en coronavirus. La familia había realizado un viaje a Italia y participaron en la comida común días después. 

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat, explica el brote de coronavirus en Igualada / CG

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat, explica el brote de coronavirus en Igualada / CG

La investigación epidemiológica realizada por cuatro epidemiólogos y cinco administrativos apunta a que, tras el 28 de febrero, se crearon dos vías de contaminación que dispersó el Covid-19 por la región de Igualada: una "dentro" de la plantilla de sanitarios del Hospital de Igualada y otra que reflejó una "expansión comunitaria" --es decir, entre los vecinos--.

Médicos infectados

El brote de coronavirus de la Cuenca de Ódena cuenta con 207 casos positivos de los cuales 91 de ellos --es decir, cerca del 44%-- son profesionales de la salud. Además, 24 personas han fallecido en esta región a causa del virus.

La consejera Vergés ha agradecido a los residentes en la zona que sigan las pautas dictadas para evitar una propagación mayor del Covid-19, medidas que están cumpliendo "de forma ejemplar". "El confinamiento es la única manera de mitigar el coronavirus", ha defendido y ha recordado que extremar la higiene es básico para frenar el número de contagios.