Algunos valores de la Bolsa de Madrid han encontrado su vacuna contra el coronavirus / EP

Algunos valores de la Bolsa de Madrid han encontrado su vacuna contra el coronavirus / EP

Business

Estos son los valores que han encontrado vacuna para el coronavirus

Incluso en una semana tan negra para los mercados es posible hallar compañías que se han revalorizado mientras el resto se hundían

29 febrero, 2020 00:00

Los títulos de Atresmedia cerraron la semana con una revalorización global del 8,9%. Esta noticia apenas llamaría la atención si no fuera porque, en ese mismo periodo, el Ibex 35 --al que pertenecía hasta hace poco este valor-- se ha desplomado más de un 13% en este mismo periodo. Y lo mismo ha sucedido con el resto de grandes mercados mundiales por la crisis del coronavirus. En los mercados siempre se pueden encontrar oportunidades, incluso en ambientes tan hostiles para los inversores como el de estos días. ¿Qué tipo de valores han encontrado su particular vacuna?

En el caso del Mercado Continuo, apenas siete de los más de 130 valores que lo componen han registrado subidas en el global de la semana. Entre ellos, dos del sector de los medios de comunicación: el citado anteriormente y Vocento, con un avance del 1,3%. El ámbito de la comunicación es uno de los pocos que puede verse favorecido por una circunstancia similar. Un fenómeno de tal calibre dispara las audiencias y la demanda de información y los inversores han encontrado en estos valores un refugio particular.

Si no ha ocurrido lo mismo con Mediaset --que se ha dejado más de un 7%-- ha sido por el fuerte castigo que sufrió su matriz en la Bolsa de Milán, que al inicio de la semana fue la más perjudicada entre las plazas europeas por la cantidad de infectados por el coronavirus que se han registrado en el país transalpino.

Dinero que se queda en la Bolsa

Otro de los supervivientes ha sido Neinor, mientras que su competidor Realia ha cerrado en el mismo precio del pasado viernes, como si esta semana maldita no hubiera ocurrido. El sector inmobiliario también suele actuar como refugio, siempre que la crisis bursátil no sea motivada por problemas con el financiero.

El coronavirus ha dejado al mundo empresarial e inversor casi en coma. Las empresas ya hacen cuentas del dinero que van a perder en los próximos meses y los inversores ven como los grandes índices bursátiles se desploman jornada a jornada sin ver cerca el final de la sangría.

Pero, como se suele decir, detrás de una desgracia hay una oportunidad. No hay duda de que las grandes plazas y muchas compañías están desplomándose sobre el parqué; pero existen alternativas para sobrevivir en esta crisis que se ha abierto en las bolsas mundiales.

Los expertos llaman la atención sobre el hecho de que las ventas son solo una parte de las operaciones que se cruzan en el mercado; la otra está representada por las compras. Porque para que un inversor venda, otro tiene que comprar. Y no siempre el dinero sale de la Bolsa para ir a otro destino. Si el gestor quiere seguir en renta variable irá a la búsqueda de valores refugio. De ahí que, incluso en días tan aciagos como estos, siempre haya espacio para hacer buenos negocios.

Carteras anticoronavirus

Algunos gestores de grandes corporaciones y analistas han creado una cartera anticoronavirus para sacar réditos ante tanto número rojo. Por ejemplo, Bankinter publicó esta semana su cartera oportunista, que “puede ofrecer resultados especialmente buenos hasta que el virus se controle". 

Esta cartera está compuesta por Microsoft, Alphabet, Activision, Sanofi, Fresenius, Netflix, Videndi, Iberdrola, Cellnex, Endesa y Lar. Los expertos subrayan que “a pesar de lo que sucede, recomendamos mantener posiciones según nuestra estrategia de preferencia por EEUU y Europa, favoreciendo tecnológicas y lujo”. Los analistas recalcan que esta composición puede “ofrecer resultados especialmente buenos hasta que se normalice la situación”.

Salud y hospitales

JP Morgan también ha valorado los posibles sectores que pueden tener oportunidad en pleno caos bursátil. Los expertos de la entidad apuestan por las empresas de "consumo básico, inmuebles y salud".

IG, por su parte, cita algunos sectores concretos, como “pueden ser las empresas farmacéuticas y biotecnológicas o aquellas que fabrican y comercializan productos de higiene o de uso quirúrgico y hospitalario”. Los expertos de la casa, además de valores, también hacen referencia a divisas. “La historia nos dice que monedas como el franco suizo o el yen japonés también suelen salir beneficiados en los momentos de mayor aversión al riesgo”, sentencian.

Valores refugio

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, aconseja invertir en uno de los activos refugio por excelencia: el oro.  El oro se acerca a los 1.700 dólares la onza, lo que supone alcanzar su más alto en más de siete años. “Los futuros de oro han subido alrededor del 10% en el Comex este año, y es que las posiciones largas en los futuros se han incrementado un 22% en lo que es el mayor aumento desde 2006”, señala el experto. Barani Krishnan, analista de la misma casa, ve una buena oportunidad en el paladio puesto que aprecia “una reanudación de los máximos históricos registrados hace un mes”.

Araceli de Frutos, responsable de Araceli de Frutos EAF, ve una buena opción en Solaria, ya que la “energía renovable actualmente es una de las megatendencias de mercado”. Además indica que el entorno “se ve a la vez favorecido por los tipos bajos de mercado que seguirán durante tiempo y permiten una mejor financiación del Project Finance”.

¿Es buen momento para comprar? 

En plenas caídas, hay varios expertos que ven opción de entrar en la renta variable. CMC Markets valora que existen "buenos precios" tras los derrumbes bursátiles, aunque piden prudencia, puesto que "la caída se está complicando".

El gestor de carteras Fernando Arias remarca que “aunque pueden haber nuevas caídas, la situación en los próximos días va a tender a estabilizarse”, pero recomienda estar alerta debido a la “enorme volatilidad” en la que se encuentran los mercados.