Carme Forcadell, y el consejero de Justicia, Carles Mundó, en una visita a la prisión Puig de les Basses

Carme Forcadell, y el consejero de Justicia, Carles Mundó, en una visita a la prisión Puig de les Basses

Vida

Funcionarios de prisiones denuncian al consejero Mundó ante la Inspección de Trabajo

Acusan a la Generalitat de "castigar" a los trabajadores sin transporte colectivo, lo que obliga a algunos empleados a recorrer cinco kilómetros a pie

8 julio, 2016 14:06

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo contra la Consejería de Justicia de la Generalitat, cuyo titular es Carles Mundó, por “castigar” a los empleados de prisiones sin transporte colectivo, lo que condena a algunos trabajadores a caminar hasta 5 kilómetros en cárceles como la de Quatre Camins.

En su denuncia, invocan un acuerdo con la Dirección General de Servicios Penitenciarios en la que se garantiza el transporte colectivo en casos de traslado forzoso.

Traslados forzosos

A finales de junio, representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se reunieron con la Dirección General de Servicios Penitenciarios de Cataluña para reclamar el mantenimiento del servicio de transporte colectivo en los centros Puig de les Basses (Girona), donde, según denuncian, los trabajadores se ven obligados a utilizar varios medios de transporte con horarios incompatibles, y en Quatre Camins (La Roca del Vallès), donde hay empleados que tienen que caminar 5 kilómetros.

“Especialmente grave es el caso de los trasladados forzosamente. Tanto los trabajadores del Centro de Jóvenes de la Trinitat (Barcelona, como los de Girona fueron trasladados obligatoriamente a las nuevas cárceles de Joves-Quatre Camins (25 kilómetros) y Puig de les Basses (a 45 kilómetros), centros totalmente aislados”, informa CSIF.

El sindicato denuncia que, mientras se recortan estos servicios, “los directores de prisión gozan de coche privado pagado por todos los ciudadanos”.