La isla de Buda, uno de los secretos de la geografía de Cataluña

La isla de Buda, uno de los secretos de la geografía de Cataluña Archivo

Curiosidades

La isla más sorprendente de Cataluña: cuatro habitantes y experiencia rural

Tarragona alberga uno de esos tesoros paisajísticos con una isla en la que solo residen dos matrimonios y destacan las dunas y los bosques de ribera 

23 enero, 2024 15:37

Noticias relacionadas

El territorio catalán cuenta con una zona muy especial como el Delta de l'Ebre, en la comarca de Tarragona. Más allá de una vegetación y una fauna que impresiona, guarda una pequeña isla que es poco tradicional y toda una intriga para los más curiosos que quieran adentrarse en lugares algo escondidos. 

Y es poco tradicional porque no se trata de una porción de tierra que se sitúe en el mar Mediterráneo, como sería lógico, sino que lo hace en medio de un río como es el Ebro. Para acceder a ella hay que hacerlo a través embarcaciones, ya sea barco o kayak, por agua desde el Parc Natural del Delta de l'Ebre

La isla de Buda, un paraje natural único

La isla de Buda, un paraje natural único

A continuación, te contamos todas las singularidades de esta isla catalana que guarda un sinfín de historias desconocidas y que sorprenderán al visitante. La isla, como tal, se conoce popularmente como la ‘Isla de Buda’

Así es la curiosa historia de la ‘Isla de Buda’

La isla cuenta únicamente con cinco kilómetros de largo y aproximadamente 1.000 hectáreas que se formaron a partir del siglo XVIII, con los sedimentos del río. Durante los años de la Guerra Civil, llegó a contar con 200 habitantes al tratarse de un refugio ideal durante el conflicto armado. Actualmente, solo viven (y conviven) dos matrimonios.

De todos estos años todavía se mantienen varios edificios: una capilla, viviendas de la época y una masía rural del siglo XIX, reconvertida en hotel. El edificio más actual tiene medio siglo y guarda toda la esencia de una época anterior. 

Qué hacer en la ‘Isla de Buda’ 

En la Isla de Buda, sobre todo, destaca trabajo en el campo. Aunque para la gente que está de visita, claro, está, lo ideal e idóneo es disfrutar de sus playas, un paseo a pie o en bici o, incluso, la pesca deportiva.

Los responsables del hotel rural ofrecen la posibilidad a sus huéspedes de participar en las labores típicas del territorio. Eso es, meter los pies en los arrozales y vivir la vida agrícola al más puro estilo tradicional.

Aquí es donde puedes alojarte 

El hotel, el único que existe en toda la isla, tiene a tu disposición todo lo que necesitas pese a tratarse de un lugar histórico. La masía del siglo XIX, con estilo valenciano, y cuenta con una capilla incorporada con tres pisos y capacidad para hasta 26 personas.

El alojamiento cuenta con 14 habitaciones: cinco en la planta baja, seis en el primer piso y otras tres en la alcoba. Ninguna de ellas tiene baño; eso sí, hay dos completos en la planta baja, otros dos en la primera y el último piso repite la estructura anterior.

Esto es todo lo que puedes ver en la isla 

La 'Isla de Buda' es un entorno completamente natural, alejado del ruido y el estrés de las grandes urbes. Los frondosos bosques de ribera y los campos de arroz le da un cierto aire místico al lugar. En las lagunas se avistan aves salvajes en busca de refugio, y en la costa, con playas de dunas, donde se pueden ver todo tipo de peces.