Imagen de archivo de una doctora con una radiografía

Imagen de archivo de una doctora con una radiografía EUROPA PRESS

Recomendados

La Comisión Europea aprueba Kisqali de Novartis para reducir el riesgo de recaída en mujeres con cáncer de mama

Servimedia
Publicada
La Comisión Europea (CE) ha aprobado Kisqali (ribociclib) de Novartis en combinación con un inhibidor de la aromatasa para el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de mama localizado en estadio II y III.

El cáncer de mama es el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia en Europa y el 70% de los casos en etapas tempranas de la enfermedad. A pesar de las opciones terapéuticas actuales, las personas diagnosticadas con cáncer de mama localizado siguen corriendo el riesgo de que su cáncer reaparezca a largo plazo.

Colaboración público-privada

El doctor Miguel Martín, investigador principal del estudio en España y presidente de GEICAM, subrayó que este estudio representa un magnífico ejemplo del valor que surge de la colaboración entre la investigación académica y la privada. Este tipo de alianzas permiten impulsar avances científicos con un beneficio real sobre la calidad de vida de los pacientes.

La importancia de la investigación

Por su parte, la doctora Mafalda Oliveira, oncóloga médica del Vall d’Hebron Institute of Oncology, considera que “este avance no solo representa un logro científico, sino también un recordatorio de la importancia de mantener el compromiso con la investigación y la innovación en oncología".

"La recaída del cáncer de mama puede ser una preocupación de por vida para quienes viven con la enfermedad. Los pacientes merecen tener acceso a opciones terapéuticas que les ayuden a minimizar el riesgo de reaparición", ha afirmado la doctora Iris Zemzoum, presidenta de Novartis en Europa. 

Cómo funciona el Kisqali

Kisqali es un inhibidor selectivo de la quinasa dependiente de ciclina, una clase de medicamentos que ayudan a retrasar la progresión del cáncer al inhibir dos proteínas quinasas. Estas proteínas, cuando se activan excesivamente, pueden permitir que las células cancerígenas crezcan y se dividan demasiado rápido.

Dirigir la CDK4/6 con mayor precisión puede contribuir a garantizar que las células cancerígenas no sigan replicándose sin control.