Menú Buscar
Primeras planas

Jueces a la fuga en Cataluña y Casado, casi libre

Efectos de la presión del Govern contra el poder judicial. Caso máster: la Fiscalía exonera a Casado. Año electoral Pasqual Maragall. Grave denuncia del digital "La República"

22.09.2018 11:01 h.
7 min

Dulces nuevas para Pablo Casado, al que la Fiscalía libera de cualquier responsabilidad en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Pobre emérito. Tiene que soportar en vida el oprobio de que su nombre se arrastre por los suelos sin tener nada que ver en el escándalo. El caso es que Casado se aleja del procesamiento en el Supremo merced a una decisión de la Fiscalía del Alto Tribunal que desnorta a los que creen que los fiscales son sin excepción ni remisión la voz de su amo, mera extensión del Gobierno.

La Fiscalía ha dejado "a punto de archivo" el expediente del máster, se anota en la crónica de El Español, que detalla la dureza del alegato fiscal contra los argumentos de la magistrada que quería empurar al presidente del PP. No hay caso. En El Independiente subrayan la incidencia y categoría de los actuantes: "La decisión de la Fiscalía del Supremo es relevante por dos cuestiones. En primer lugar, porque con dicho informe es altamente probable, según explican las fuentes jurídicas consultadas por El Independiente, que se archive la causa contra el presidente del PP. En segundo lugar, porque fue una decisión adoptada por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y dos de los fiscales jefe de la Sección de Penal de dicho órgano, con el visto bueno de la fiscal general del Estado, María José Segarra".

Pista libre para Casado, que aparentaba un notorio desasosiego. Pero el expediente académico no es el único flanco débil de los políticos, ni mucho menos. Que se vaya preparando para otro repaso a su hipoteca, si es que tiene hipoteca. De momento, vuelve al terreno de juego. En su ausencia, Rivera ha cobrado enteros. Suyo fue el tremendo gancho de la tesis doctoral que ha estado a punto de tumbar a Pedro Sánchez. Hay quien atribuye todas las desgracias del presidente a Iván Redondo y hay quienes sostienen todo pasa por la exhumación en el Valle de los Caídos, una especie de "maldición del caudillo" como la de las tumbas de los faraones.

El ABC no ceja en su empeño y detecta un plagio con fallo de edición incluido en el apasionante libro de Sánchez y Ocaña sobre los últimos adelantos en materia de diplomacia económica. En una página aparecen dos párrafos idénticos a una respuesta parlamentaria del Gobierno. "Pedro Sánchez plagió de forma compulsiva y hasta grotesca". Así es como arranca la nueva entrega del diario monárquico. 

La prensa condal refiere el "revival" de Maragall (El Periódico). Faltan dos minutos para que los candidatos municipales se disputen como hienas el legado del alcalde olímpico con el hermanísimo como fuente de autoridad. Jugada maestra de Junqueras que descoloca (más) a Puigdemont y aproxima ERC al colauismo. Ahí se perfila una posible mayoría municipal con el concurso socialista. 

Manuel Valls se presenta el martes, descuentan todos los medios. Según su plan, necesita en la lista un pepero de postín, un socialista de lujo y un ciudadano impecable, más independientes de prestigio. A atar la mosca por el rabo.

El soberanismo redobla su campaña contra los pilares del Estado. Tras la Corona, la Policía Nacional y la Guardia Civil, esta ha sido la semana de atacar a los jueces. Como es obvio, cualquier detalle, por nimio que sea, es munición para el banquillo de los acusados. Los correos internos de cuatro jueces en los que no se privaban de comentar la actualidad catalana en modo bareto han alimentado una controversia de vuelo bajo. Llueve sobre mojado, pero tiene sus efectos, según una pieza de El Confidencial en la que se da cuenta de que en Cataluña no sólo se marchan empresas: "El episodio (la filtración de los correos) ha levantado sentimientos encontrados pero, sobre todo, ha servido para que los jueces destinados en territorio catalán vuelvan a constatar que se encuentran en la diana del Govern. El Confidencial ha contactado con algunos de estos magistrados que dicen sentirse acosados y aislados. La presión ha sido excesiva para muchos de ellos. En plena escalada del procés, desde septiembre de 2016 a la actualidad, 67 han abandonado la comunidad autónoma. Casi 70 de un colectivo de 775, según los cálculos de las asociaciones".

Noticia de apertura en el digital La República. Máxima alarma. Titular: "L’unionisme apuja el to en les seves amenaces: “Guerra Civil ya”". Se impone una urgente reflexión sobre los límites de la escalada dialéctica. Las palabras hieren y los dirigentes políticos harían bien en desescalar el conflicto y no negar la evidencia. La República no miente. Texto del citado medio: "“Guerra Civil ya y muerte a los independentistas catalanes”. Amb aquest missatge escrit a la porta apareixia ahir a la nit un dels lavabos del mercat (pròxim a la zona de restauració) del Centre Comercial de les Glòries. L’autoria dels fets és desconeguda, ja que es tracta d’una zona accessible per qualsevol persona i no hi ha càmeres que gravin dins els labavos".

Y en Glòries nada menos.