Primeras planas

Calvo, los independentistas presos y 'La Manada'

La vicepresidenta pone como ejemplo a la pandilla violadora para abogar por la excarcelación de los independentistas. Trapero se ofreció voluntario para detener a Puigdemont, según 'Ok Diario'

23 septiembre, 2018 12:32

El marrón de los presos. El Gobierno de Pedro Sánchez también incurre en el pensamiento mágico. Esto es que ni magia ni pensamiento, sino vísceras. El único ministro que no se equivoca es el que no habla, cual es el caso de Pedro Duque. Casi todos los demás largan por los codos y les encantan las entrevistas, incluso las de los periódicos, donde inevitablemente se les pregunta por los dirigentes independentistas encarcelados. Y los ministras y las ministros lo tienen claro. Ellos son gente maja, de carne y hueso, personas humanas con sentimientos, progresistas y partidarios del amor libre, las verduras, los animales y de que salga el sol. Nada que ver con aquellos siesos del anterior Gobierno, advierten con afectación.

La vicepresidenta Carmen Calvo es el orgullo de Cabra y del socialismo altivo. A falta de un Guerra, ella es la guerrera del Ejecutivo, rápida en la réplica, siempre dispuesta a fajarse y mojarse, controladora y calculadora, mujer viva, genuino "producto" de las Madres Escolapias que posa en la portada de La Vanguardia aferrada a un cojín de su sofá de vicepresidenta. Doctora en Derecho constitucional, ministra de Cultura del zapaterismo, cocinera antes que "fraila" según dijo quien acuñó también que el dinero público no es de nadie, Calvo además es piadosa.

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de septiembre de 2018

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de septiembre de 2018

La entrevista que le practican en el diario de Godó abunda en la línea homeopática en relación a los presos independentistas. Ahí van dos preguntas:

"Pregunta: Los ministros Borrell y Batet admiten que los políticos presos son una dificultad para el diálogo. Sánchez no les ha desmentido.

Respuesta: Lo dijo hasta Felipe González: que estén en prisión no ayuda. Si se alarga mucho la vista oral, se podrían tomar otras medidas. Se lo podría plantear el juez, sería razonable. Alargar tanto una preventiva, si se va a alargar la vista oral… parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones. Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está.

Pregunta: ¿La libertad provisional sería más razonable?

Respuesta: Las medidas las decide un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más. Pero si se alarga tanto en el tiempo, quizá el juez se plantee la medida que considere. Para estos preventivos como para cualquier otro. Salieron los de La Manada, por ejemplo. Si se retrasara mucho en el tiempo sería alargar demasiado una situación de prisión preventiva. Y parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones".

Calvo es lo que tiene. No es que responda lo que le da la gana sino que se maneja en múltiples escenarios. Por ejemplo, se da por supuesto que el juicio sobre el 1-O se celebrará a finales de año y que la sentencia se hará pública después de las municipales y europeas, pero la vicepresidenta se plantea la hipótesis de una dilación que podría aconsejar la excarcelación. Y remata la elucubración con la puesta en libertad de La Manada. ¿Esto es que compara a los Jordis, Junqueras, Forcadell y demás con los violadores de la funesta pandilla de los Sanfermines? ¿Junqueras y El Prenda en el mismo saco? En absoluto, aunque se le llega a ocurrir semejante ejemplo a Teresa Cunillera y ya estaríamos hablando de la exdelegada del Gobierno en Cataluña. 

Así que sin presionar nada a los jueces, otra voz del Ejecutivo se suma a la piedad y a la caridad cristiana para con los hermanos presos. ¿Fue Calvo quien obligó a rectificar a Cunillera por hablar de indultos? Sea como fuere, el Gobierno aplica ingentes dosis de aceite y jabón en sus tratos con el Govern y en sus pronunciamientos sobre los presidiarios como muestra de buena voluntad. Sin embargo, a los soberanistas todo les parece poco y no aprecian los esfuerzos ajenos por destensar, descongelar y desescalar. Ellos van a lo que van y siguen en el 1-O.

De aquellos días del Oktoberfest del año pasado destaca una pieza en Ok Diario en la que se afirma que el major Trapero se ofreció voluntario para detener a Puigdemont y a Forcadell. Tal cual: "Hasta en dos ocasiones, por teléfono y por correo electrónico, Trapero se comunicó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y con el ex fiscal general Jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada".

Sigue la nota: "En sendas comunicaciones, según se desprende de la instrucción dirigida por Carmen Lamela y confirman a Ok Diario desde el entorno de Trapero, el exjefe de los Mossos puso el cuerpo policial que dirigía a disposición de la justicia para detener a quien fuera y por los delitos que indiciariamente los tribunales considerasen, a quienes pudieran estar preparando un ilícito ante la eventual declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre".

Eso fue después del 1-O, cuando los Jordis ya habían ingresado en la cárcel y Trapero pasado por la Audiencia Nacional, en aquellos días del farol, Ponsatí dixit.

Al respecto del eterno proceso, El Mundo recupera la apasionante historia de Fredi Bentanach, el referente de los Comités de Defensa de la República, una especie de primo de Zumosol del separatismo más carcamal y peligroso con el que tanto se retrata Torra. Del diario de Unedisa: "Ahora se dice pacífico, pero hubo un tiempo en el que Frederic (Fredi) Bentanachs estuvo dispuesto a matar por la independencia en nombre de la organización terrorista Terra Lliure. Un tiempo en el que fue adiestrado por ETA y en el que si no asesinó fue, según ha confesado, porque no pudo. «Es un desequilibrado. Ahora ha encontrado este filón otra vez, y como no le paran los pies... Piensa que Terra Lliure tiene continuidad con lo que está pasando ahora.Que el tiempo le ha dado la razón», afirma un antiguo conocido de Fredi que ha vuelto a verle aparecer en TV3".

Noticia de la dimensión desaparecida del nacionalismo. Neus Munté existe y aboga por la confección de una lista unitaria independentista para las municipales. De "alcaldable" del PDeCAT la tratan en Vilaweb. Tras la irrupción de Ernest Maragall, Rahola invita a todas las fuerzas nacionalistas a subirse al carro del hermanísimo.

Internacional. El Papa de Roma ha restablecido las relaciones diplomáticas con la China comunista. La Santa Sede acepta la iglesia oficial china. De la crónica de El País: "Han sido años de rumores, salidas en falso y cortocircuitos. Pero, finalmente, China y el Vaticano han firmado un acuerdo histórico que acerca definitivamente el deshielo de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1951, cuando Mao Zedong expulsó del país al Nuncio de la Santa Sede y a sus misioneros católicos. Un primer paso de carácter religioso que consiste en el reconocimiento por parte del Vaticano de los obispos nombrados por el régimen durante las últimas décadas y en acordar los futuros nombramientos. Se pone fin así a las dos iglesias que convivían hasta la fecha: la oficial y la clandestina. A cambio, Pekín reconoce al Papa como jefe único".