Menú Buscar
Primeras planas

El campo se rebota y dudas sobre el Mobile

El Gobierno pretende atajar la sublevación agrícola con subidas de precios en los 'súper', según la prensa conservadora. El temor al coronavirus causa bajas en el Mobile. Fallece José Luis Cuerda

16 min

El rumor del campo llegará a los supermercados, donde vuelan las garrafas de aceite dos por uno y la leche se vende a pérdidas. La alimentación no es precisamente un lujo. Hay quien avisa que el futuro será muy distinto y los calabacines costarán un ojo de la cara. Será cuando no haya agricultores, de aquí a pocos años. El agro está a punto de rebotarse, rumor de tractores en la España despreciada. Pagarán justos por pecadores si se confirma la especie de que el Gobierno quiere amortiguar el impacto con una subida en la lista de la compra

Prosigue la crisis del coronavirus. La embajada china ruega que no se mire mal a sus compatriotas. La psicosis es de tal naturaleza que los chinos están mal vistos en los ambulatorios. Así somos de palurdos, ignorantes y malvados. Las empresas LG y ZTE se han dado de baja del Mobile. El coronavirus podría afectar severamente al congreso de los móviles mientras China comienza a ejercer la censura, señal de que la epidemia dista de estar controlada.

La agenda informativa también incluye la deposición por videoconferencia de Puigdemont en el Parlament para hablar del 155. El hombre de Amer dijo que la Constitución es inconstitucional y se quedó tan ancho que se tuvo que aflojar el cinturón. Preparativos para la cumbre Torra-Sánchez. El Ejecutivo espera resultados a largo plazo; el Govern los pretende inmediatos. No han comenzado a hablar y ya están discrepando. Parecen Messi y Abidal, que han entrado en una guerra por el cese de Valverde que promete grandes emociones. El director deportivo culpó al vestuario y Messi le conmina a dar nombres. Todo ello en el día que murió José Luis Cuerda, director entre otras películas de El bosque animado y Amanece que no es poco. Ahí van los titulares:

  • Crónica GlobalPuigdemont, incapaz de controlar la jaula de grillos convergente
  • El Español: El Mobile, en peligro: las 'telecos' podrían borrarse por el coronavirus siguiendo a LG
  • El Confidencial: Iglesias impulsa una alternativa a Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía
  • Libertad Digital: Iglesias y Montero querían comprar una finca de una hectárea en una lujosa urbanización de Galapagar
  • Voz Populi: EE.UU. prohíbe la entrada al CEO de Meliá por sus negocios en Cuba
  • Ok Diario: La empresa coreana LG se marcha del Mobile World Congress de Barcelona
  • El Diario: Las primeras votaciones del Congreso refrendan la mayoría del Gobierno y dejan a Vox solo entre las derechas
  • Público: Interior no ha sancionado a ningún agente por no portar su número de identificación
  • El País: China impone la censura ante la crisis del coronavirus
  • El Mundo: El empleo se hunde en el campo y el Gobierno culpa a los 'súper'
  • ABC: 244.000 empleos meno en el peor enero desde 2013
  • La Razón: El paro asola el campo y el Gobierno culpa a los supermercados
  • La Vanguardia: Aitor Esteban (PNV): "Para que haya diálogo con la Generalitat tiene que haber presupuestos"
  • El Periódico: Falsos terapeutas indican tóxicos contra el virus
  • Ara: Sánchez avisa que la taula de diàleg no donarà resultats inmediats
  • El Punt Avui: "Un cop d'Estat i una venjança"
  • El Independiente: El Gobierno quiere que los 'súper' suban los precios para calmar a los agricultores
  • e-notícies: Marta Rovira temia que l'Estat ataqués la seva filla
  • El Nacional: Els Mossos identifiquen el policia que va fer perdre l'ull a Roger Español
  • El Món: Margallo només indultaria els presos catalans “si manifesten el seu penediment”
  • Nació Digital: La Guàrdia Urbana de Barcelona va imposar gairebé 8.000 multes per la llei mordassa el 2019
  • Vilaweb: Perpinyà, desbordada per l’acte de Puigdemont del 29 de febrer

Los campesinos ya no agitan las azadas porque ya no hay campesinos ni azadas, sino agricultores encabronados y tractores de 200 caballos, los mismos que hoy se exhibirán en la capital de España como muestra del malestar del sector agrícola. El Ejecutivo nacional se ha puesto manos a la obra y parte de la prensa se malicia que el parche lo van a pagar los consumidores con una subida del precio del pollo y las berenjenas, que ahora mismo están por los suelos. De la cróinica de Miguel Fiter en El Independiente: "Apenas una semana. Ese es el tiempo que ha tardado el Gobierno de Pedro Sánchez en poner sobre la mesa su solución para calmar los ánimos de los agricultores y ganaderos, en pie de guerra para pedir unos precios justos de sus productos en origen. La batería de medidas de Luis Planas, que propone debatir la venta a pérdidas y regular el uso de los productos como reclamo, apuntan directamente a una subida de los precios en los grandes supermercados".

Sigue la nota un párrafo después: "Tras mantener una reunión el lunes con las principales organizadores agrarias --Asaja, COAG y UPA--, el titular de Agricultura anunció ayer una hoja de ruta para atajar la maltrecha situación del campo, aunque no ha logrado frenar las movilizaciones del sector, como la prevista este miércoles en Madrid. Moncloa se compromete a reformar este mismo año la Ley de la cadena alimentaria. ¿El objetivo? Debatir la práctica en los supermercados de la venta a pérdidas (por debajo de los costes de producción) y frenar la 'destrucción del valor de los productos agrarios'".

A modo de ejemplo y según el mismo texto, el precio del aceite de oliva ha caído un 50% desde 2018 y más de un 30% las patatas y los melocotones.

Coronavirus. El Mobile de Barcelona podría resultar severamente afectado por la emergencia sanitaria mundial. En El Español escribe al respecto Fernando Cano: "El Mobile World Congress de Barcelona (MWC) vive momentos de alta tensión a solo 19 días del comienzo de su edición 2020. Según ha podido confirmar El Español con algunos gigantes del sector, la amenaza del coronavirus preocupa a las grandes telecos y tecnológicas hasta el punto de tener sobre la mesa la posibilidad real de cancelar su participación si no se dan las garantías sanitarias necesarias. De esta manera, importantes operadoras de telecomunicaciones podrían sumarse a la coreana LG y a la china ZTE, que la noche del martes confirmaron que renunciaban a asistir al MWC. La primera tomó la decisión para velar por la seguridad sanitaria de sus trabajadores y evitar contagios y la segunda alegó problemas de visados".

elespanol mobile
Portada de 'El Español' con noticias sobre el Mobile

Sigue la pieza: "Las fuentes consultadas por este diario consideran que las administraciones, el Ayuntamiento de Barcelona y la GSMA --el organizador del evento-- no están sopesando el verdadero impacto de los riesgos inherentes a una emergencia pública de interés internacional y que sus recientes declaraciones relativizando el riesgo y pidiendo que no se genere alarma pública, no ayudan a tomar las precauciones necesarias. Hasta el momento se han detectado 20.400 casos y 400 muertes por el virus".

Política. Previa de la reunión en Barcelona entre el todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La negociación es sumamente compleja. Govern y Gobierno se ven las caras mientras JxCat aspira a reventar la mesa para fastidiar a ERC y ERC quiere que la mesa prospere para chingar a JxCat. Como primera providencia y antes de empezar a hablar la parte posconvergente del Govern recupera la figura del mediador, cosa que el Ejecutivo nacional no contempla. Escriben de ello Juan Carlos Merino y Àlex Tort en La Vanguardia; "La Moncloa no quiere ni oír hablar de ella; Quim Torra y parte del Govern la reclaman día sí y día también. La figura del mediador vuelve a salir a escena y cada vez que lo hace se embrolla el diálogo entre el independentismo y el Gobierno español. Torra ha reclamado la presencia de un mediador en varias ocasiones en la futura mesa de negociación entre gobiernos para que se den garantías de cumplimiento. Y volverá a reclamarlo mañana al mediodía en la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez en Palau de la Generalitat pese a que en el Govern todavía no se ha consensuado ninguna posición".

Continúa la pieza: "Que aún no se ha consensuado lo admitió ayer la consellera de Presidència y portavoz del Gabinete catalán, Meritxell Budó al ser preguntada expresamente sobre la cuestión del mediador tras el Consell Executiu: 'El Govern siempre ha apostado por un diálogo sin vetos y con garantías (...), pero como Gobierno no hemos establecido cuál es el mecanismo que garantice precisamente el cumplimiento de los acuerdos que se produzcan en la mesa de negociación'. Budó aclaró que la figura del mediador 'es una propuesta de una de las formaciones que apoya al Govern', en referencia a JxCat, pero que como gobierno 'todavía no está consensuada'. Aún así, Torra demandará el jueves a Sánchez la inclusión del mediador".

Comisión de investigación del 155 en el Parlament. Los grupos independentistas han convocado a todo el mundo, desde Oliu a Fainé, de Sánchez a Rajoy. Sin embargo, no han citado ni a Elsa Artadi ni a Pere Aragonès, que fueron las correas de transmisión del artículo según explicó el que fuera secretario de Estado de Administraciones Territoriales Roberto Bermúdez de Castro. Es raro que se hayan olvidado de Artadi y Aragonès y seguramente tal desliz no tenga nada que ver con que el antecitado Bermúdez siempre haya dicho que ambos dirigentes mostraron una diligente actitud cooperativa a plena satisfacción del Ejecutivo de Rajoy en la intervención de la Generalitat por parte del Estado.

Ayer, además de Puigdemont y Rovira intervino Mireia Boya, quien ofreció un truculento relato sobre gente que la seguía por las calles y la esperaba en el portal de su casa. También dijo que Rovira tenía miedo por lo que le pudiera pasar a su hija. Del e-notícies: "'Aquells dies havíem de fer front a aquesta guerra psicològica de l'Estat que feia coses com... tu tornaves a la nit a casa sola i veies que hi havia dos senyors, sovint els mateixos, que t'estaven esperant a la porta de casa. Això, per una dona, en el context de la societat patriarcal en què vivim on moltes de nosaltres hem tingut por a les agressions masclistes, podeu imaginar l'efecte que produïa en moltes de nosaltres', ha dit. (...) 'Havíem de patir seguiments, insults, amenaces. Més d'una vegada vaig haver d'entrar en un bar anant pel carrer perquè hi havia feixistes que em perseguien. Demanava ajuda al cambrer fins que algú em venia a buscar', ha assegurat".

Murió a los 72 años José Luis Cuerda. De la necrológica de Gregorio Belinchón en El País: "El productor, guionista y director, también conocido por La lengua de las mariposas --adaptación de la novela de Manuel Rivas-- o El bosque animado --que versionaba parte de la obra de Wenceslao Fernández Flórez-- ha sido una de las figuras clave del cine español de las últimas décadas. Cuerda definía su estilo como 'un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad'. 'Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma. La realidad mental es tan real como la física o la comprobable científicamente, solo que con consecuencias distintas', contaba. Aunque, para llevar la contraria, apuntaba: 'Como bien sabes, el surrealismo en el cine es imposible. En el momento en que decides dónde pones una cámara, ¿qué mierda de surrealismo es ese?'. Y cerraba esa reflexión así: 'Yo lo que quiero es ponerle al espectador un espejo, que posteriormente reflexione y que cada cual tire por donde quiera'".

5 de febrero, santoral: Águeda o Ágata, Calamanda, Felipe de Jesús, Ingenuino, Lucas, abad y Sabas el joven.