Menú Buscar
Un ordenador infectado con un virus, como el que afectó a la mujer estafada / EUROPA PRESS

El coronavirus también infecta ordenadores y redes

La firma Kaspersky advierte de la propagación de 'malware' oculto en documentos y archivos sobre el virus

2 min

El coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas, gran parte en Wuhan, el epicentro de la infección. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el estado de emergencia internacional.

El número de afectados se ha cifrado, hasta el momento, en casi 10.000 personas. Sin embargo, el coronavirus no sólo está infectando a ciudadanos, sino también a ordenadores y redes.

Archivos infectados sobre el coronavirus

Tal y como ha advertido Kaspersky, la empresa de ciberseguridad, se han detectado varios archivos y documentos con malware que usan como gancho cierta información sobre el coronavirus. En concreto, se trata de archivos pdf, mp4 y docx.

“Estos archivos contienen una serie de amenazas, desde troyanos hasta gusanos, capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como interferir en el funcionamiento de ordenadores o redes informáticas”, subraya la firma.

El interés mediático e informativo

El interés de la gente por saber cómo evoluciona la pandemia del coronavirus favorece este tipo de infecciones digitales.  “A medida que la gente siga preocupada por su salud, se seguirá propagando más malware oculto en documentos falsos sobre el coronavirus”, matiza Anton Ivanov, analista de Kaspersky.

Se han detectado, de momento, una decena de archivos maliciosos. Algunos de ellos son:

  • Worm.VBS.Dinihou.r
  • Worm.Python.Agent.c
  • UDS:DangerousObject.Multi.Generic
  • Trojan.WinLNK.Agent.gg
  • Trojan.WinLNK.Agent.ew
  • HEUR:Trojan.WinLNK.Agent.gen
  • HEUR:Trojan.PDF.Badur.b