El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, encabeza la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente catalán Francesc Macià

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, encabeza la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente catalán Francesc Macià Quique García / EFE

Primeras planas

Illa apela al diálogo y los indepes cargan contra el Rey

Publicada

Noticias relacionadas

El independentismo tiene una mirada propia sobre la realidad. La ofrenda floral a Macià el día de Navidad es un ejemplo. Se trata del día en el que los líderes secesionistas despotrican contra el Rey y su mensaje y apelan al "mandato" del 1-O. Una tradición navideña como otra cualquiera.

Henchidos de patriotismo y ebrios de gloria, cualquier circunstancia propicia distingos singulares. Hoy mismo, Sant Esteve, es una prueba. Que sea fiesta en Cataluña y no en el resto de España evidencia las supuestas diferencias entre ambas sociedades.

No son pocos los digitales que ofrecen a sus lectores prolijas explicaciones sobre la festividad del santo diácono y protomártir, el primero de los discípulos de Cristo que sufrió martirio.

Destaca una pieza de El Nacional que firma Marc Pons y que acaba de esta manera: "La celebración del Lunes de Pascua y de Sant Esteve, instituidas por el mismo poder (carolingio) y con el mismo propósito, nos explican que catalanes y españoles no compartimos ni un mismo origen, ni una misma tradición, ni una misma evolución. Ni histórica, ni política, ni social, ni cultural. Y nos recuerdan, cada año desde hace más de un milenio, que somos dos comunidades nacionales diferenciadas".

Tras el peculiar santoral catalanista, los juegos florales sobre la tumba de Francesc Macià, fallecido ayer hace 91 años de una apendicitis aguda. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, prosigue con sus maniobras "contraculturales", como es pedir diálogo en un acto que hasta su llegada al poder era de pura y llana afirmación independentista.

Portada de El País (España)

"Illa pide “capacidad de acuerdo” entre catalanes y Junqueras le exige cumplir los pactos", señala un titular de El País. El texto, con la firma del rotativo, arranca así: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este miércoles “capacidad de acuerdo” entre catalanes para hacer “progresar” Cataluña este próximo 2025, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha emplazado a los socialistas a “cumplir” los pactos que ha sellado con los republicanos".

Sigue la nota: "Como es tradición, representantes de partidos, instituciones y entidades de Cataluña han participado en la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el Cementerio de Montjuïc, en el 91º aniversario de su muerte, una cita en la que los líderes políticos suelen cruzarse mensajes".

Continúa el texto: "Con la negociación de los próximos presupuestos de la Generalitat encallada, a la espera de que ERC culmine en marzo su largo proceso congresual y la nueva dirección republicana despeje su horizonte, Illa ha homenajeado la figura de Macià, histórico dirigente de Esquerra, que “inició el camino del autogobierno de Cataluña”. Según Illa, “sería un error trasladar mecánicamente” lo que hizo Macià a las circunstancias de hoy, pero es positivo “sacar lecciones” de su legado y tomar nota de su “convicción”, su “ambición” y su capacidad de “pacto”, porque “la Generalitat moderna de la que es padre Macià nace de un pacto entre él y diferentes ministros de la República”".

Y: "Acompañado de sus consejeras y consejeros, Illa ha subrayado que “2025 puede ser un año de oportunidades” para Cataluña “si sabemos hacer pactos y acuerdos entre nosotros mismos”. Previamente, flanqueado por la nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, Junqueras se ha dirigido a los socialistas para advertirles de que deben “honrar los pactos” que han firmado, un velado emplazamiento a cumplir los acuerdos que permitieron la investidura tanto de Pedro Sánchez como de Salvador Illa".

De regreso a El Nacional, este digital pone el acento en las intervenciones de Junqueras y Jordi Turull. "ERC y Junts cargan contra el mensaje del Rey en la ofrenda a Macià: 'No está habilitado para exigir serenidad'". Palabra de los autores de la serenísima fuga de empresas del 17, los campeones del sosiego que provocaron una fractura social.

Escribe Marta Sánchez Iranzo: "El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado el discurso de Navidad del rey Felipe VI, que pidió serenidad a los partidos políticos y evitó el ruido "precisamente un rey que el 3 de octubre del 2017 aplaudía las palizas que la policía había dado los votantes del 1-O". Junqueras ha asegurado que "no está habilitado en ningún caso para pedir que los otros hagan más ruido cuando él ha contribuido más que nadie". Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado "no merece nada de importancia lo que dice"".

Líneas después, la crónica sigue en estos términos: "La primera ofrenda en la tumba del president Macià ha sido por parte de Junts per Catalunya liderada por el secretario general, Jordi Turull, que ha tenido unas palabras de recuerdo para todos aquellos "que hoy no estar en casa", en referencia a Carles Puigdemont, Toni Comín i Lluís Puig. "El exilio también es hablar del president Macià, por eso estamos aquí"".

Y: "Turull ha defendido que la figura de Macià "junta muchas cosas de lo que es esta cuerda de generaciones y generaciones para conseguir la plenitud nacional de Catalunya desde 1714". El secretario general de Junts ha advertido a todos aquellos "ilusos enterradores" que consideran que el proceso por la independencia se ha acabado y les piden "pasar página", que "el legado del presidente Macià está más vivo que nunca, que no pararemos hasta la victoria final, que es la independencia de Catalunya"".

Un día antes, el de Nochebuena, Puigdemont utilizó su canal en YouTube para lanzar un sermón plagado de advertencias y acusaciones contra Pedro Sánchez y Salvador Illa. "No le renovaremos la confianza si sigue con la estrategia de hundir a Cataluña", dijo en relación al presidente del Gobierno.

En El Mundo es Cristina Rubio quien firma la pieza sobre el particular: "Carles Puigdemont ha contestado a Pedro Sánchez apenas un día después de la comparecencia de balance del presidente del Gobierno en la Moncloa, y lo ha hecho para lanzar su enésimo ultimátum a los socialistas. "Los dos presidentes socialistas, el catalán y el español, han creído que nuestro apoyo les daba un cheque en blanco para seguir manteniendo el engaño", ha advertido en un video mensaje difundido a través de las redes, en el que ha ido más allá y ha avisado de las consecuencias de que el PSOE no ceda a sus exigencias".

Portada de El Mundo (España)

Sigue el texto: ""Es cierto que a Illa no le apoyamos, pero a Sánchez sí. Por eso hemos actuado con responsabilidad y admitimos la pérdida de confianza que le otorgamos. De ninguna manera la renovaremos mientras persista en Madrid y Cataluña la estrategia que presente hundir nuestro país en la decadencia social, económica, lingüística y nacional", ha espetado en plenas negociaciones con el PSOE".

Líneas después, Rubio destaca que "Puigdemont también se ha esmerado en criticar la "nueva etapa" que dijo Illa haber abierto y que el PSOE se hace suya a nivel político. "No habrá normalidad en Cataluña mientras sufra la dependencia forzada de España", ha advertido el presidente de Junts".

Y: ""Cataluña es una nación, que no vivirá nunca en normalidad mientras su lengua sea pisoteada de manera sistemática, incluso por representantes de la actual Generalitat. No dejaremos de sufrir mientras miles y miles de personas sean víctimas de una persecución infame, vergonzosa y antidemocrática por el simple hecho de ser catalanes y querer un país independiente", ha añadido en el vídeo".

En la información también se destaca que Puigdemont habló de lo suyo: "Sobre el olvido penal del procés, ha asegurado que ninguno de los dos (ni Sánchez ni Illa) "quería de ninguna forma" la ley de amnistía. "La tuvimos que arrancar de sus manos, unas manos todavía sucias de la represión de la que son corresponsables y en favor de la que se manifestaron junto a la ultraderecha", ha espetado".

Portada de La Vanguardia (España)

Más historias de nacionalistas. Josep Rull, el flamante presidente del Parlament, es uno de los grandes imitadores de Jordi Pujol, circunstancia que motiva una mirilla de La Vanguardia de la que destacan estas líneas: "Lo curioso es que la calma procedimental de la Cámara catalana se compagina mal con la hiperactividad de aquel que la preside en esta legislatura, el muy honorable Josep Rull, que se caracteriza por tener una agenda endiablada en la que, posiblemente, solo puede competir con la del president Salvador Illa. Rull ha recorrido este año 44.000 kilómetros y ha visitado todas las comarcas catalanas".

Y: "En su agenda no hay día en el que, más allá de las tareas propias de su cargo, no tenga anotados, además, encuentros con representantes de organizaciones cívicas en el propio Parlament o visitas programadas, sobre todo a ayuntamientos. Por ahora Rull aún no ha conseguido contagiar su ritmo al resto de la Cámara, pero consta que está en ello".

Economía política. Malas noticias para la Generalitat. Según una información de Vozpópuli, las arcas autonómicas afrontan vencimientos de deuda por valor de 40.000 millones en cinco años.

El texto, con la firma del medio, afirma que "La Generalitat de Cataluña afronta en los próximos cinco años vencimientos de deuda por un importe de 40.418 millones de euros, en gran parte atribuibles al dinero prestado a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Así se desprende de una presentación a inversores elaborada por la Generalitat en la que se hace balance de la situación financiera de la administración catalana".

Continúa el repaso: "En concreto, la Generalitat afronta vencimientos de deuda por 7.864 millones en 2025, por 7.792 millones en 2026, por 8.106 millones en 2027, por 8.792 millones en 2028 y por 7.864 millones en 2029. En el caso de 2025, por ejemplo, el FLA supone 7.331 millones de los 7.864 millones que se deben amortizar, otros 421 corresponden a préstamos extranjeros y 113 millones a préstamos nacionales".

Sigue la pieza: "Se trata de la mayor curva de vencimientos que afronta en los próximos años Cataluña, ya que en 2030 baja el importe y se situará en los 6.563 millones. En los años posteriores continuará descendiendo por debajo de los 5.000 millones -4.873 millones en el año 2033- y de los 4.000 millones - vencen un total de 3.671 millones en el año 2034-".

Y: "En este contexto, la quita parcial del FLA que, en la última Conferencia de Presidentes, el Gobierno prometió abordar en enero con las comunidades cobra especial importancia para autonomías como Cataluña, ya que actualmente la Generalitat tiene una deuda de 88.952 millones, y de esta cantidad 75.813 millones corresponden a los mecanismos de liquidez -el FLA principalmente-, lo que supone un 85,2 % del total".

La información también recuerda las causas de tanta losa: "En 2011, y en un contexto de crisis de la deuda soberana de la zona del euro, el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell pidió la creación de unos 'hispabonos', una especie de deuda de las comunidades autónomas con el respaldo del Estado, ante las dificultades de las autonomías para emitir deuda en aquella coyuntura. Finalmente, el Gobierno del PP acabó creando en 2012 el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos de provisión de liquidez, como el plan de pago a proveedores".

Sociedad. La juventud barcelonesa de la zona alta ha implantado una nueva costumbre, el macrobotellón de Navidad en la calle Mandri.

Así lo cuentan en El Periódico Alba Giraldo y Manu Mitre: "La Guardia Urbana ha cortado el tráfico esta tarde de Navidad de la calle Mandri en ambos sentidos, desde General Mitre hasta la calle Maó, durante el botellón multitudinario (y ya tradición del 25 de diciembre) de Mandri. La multitudinaria fiesta, que comenzó de manera casi improvisada la tarde de la Navidad del 2021, un momento todavía marcado por las restricciones de aglomeraciones de la pandemia, ha vuelto un año más al distrito de Sarrià-Sant Gervasi".

Sigue: "El encuentro ha comenzado sobre las ocho de la tarde de este miércoles y, poco más de una hora después, la calle de la zona alta de Barcelona ya acumulaba hasta mil personas, según la Guardia Urbana. Los asistentes han adquirido las bebidas en los propios supermercados de la zona y en los bares, que ofrecían combinados para llevar durante esta jornada".

Y: ""Es lo de cada año", han asegurado algunos vecinos, resignados, algunos con más enfado que otros, por la fiesta que reciben cada Navidad al lado de sus casas. "Me parece una vergüenza porque es el cuarto año que pasa esto. Prácticamente, no puedo acceder a mi casa", ha reclamado otra de las afectadas por la multitudinaria fiesta. La vecina también ha criticado la "falta de higiene" de la calle después del botellón, que se suele alargar hasta pasada la medianoche".

26 de diciembre, santoral: Esteban, Arquelao obispo, Dionisio papa, Eutimio, Zenón obispo y Zósimo papa.