El fin del 'procés' y la foto con Puigdemont
- Illa subraya el cambio de etapa en Cataluña y Pedro Sánchez se muestra dispuesto a reunirse con Puigdemont, pero sin fecha. Valls, ministro de Ultramar
- En portada: Así actúa Toni Quintana, el prestamista usurero de Cataluña
Noticias relacionadas
Navidad. El gordo le ha tocado a Pere Soler Campins, el hombre que no se enteraba de nada cuando estaba al frente de los Mossos como director general y en plena asonada. Nuestro personaje es nuevo consejero de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. (CNMC). Poca broma. Tras la colocación de Mikimoto le ha llegado el turno a este Soler, de la Convergència de Terrassa.
Después viene Puigdemont y no hace más que quejarse de lo descontento que está con Pedro Sánchez, de que el presidente no es de fiar, que pague lo prometido, etcétera, etcétera. En cambio, cuando sus peones se instalan en las estructuras del Estado "enemigo", nada que decir. Ni que España nos roba ni que nos espía.
Ayer realizó balance el presidente del Gobierno y ese balance ilustra las páginas e informaciones de todos los medios, que priorizan las especulaciones de Sánchez en torno a un encuentro en territorio extranjero con el prófugo Puigdemont. Sánchez está dispuesto a verse con el líder de Junts, pero todo a su tiempo.
En Cataluña, quien hizo balance fue el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que en cuatro meses y al decir de los independentistas ha españolizado el país como si no hubiera un mañana.
"Illa entierra los años del 'procés' y consolida un "cambio de etapa" en Cataluña", titula al respecto Crónica Global. En el sumario se indica que "El presidente de la Generalitat hace un balance "positivo" de sus primeros cuatro meses de gobierno y augura un 2025 "lleno de oportunidades"".
El texto es de Alba Carnicé: "En la última rueda de prensa antes de terminar el año, el presidente catalán ha reconocido los momentos difíciles que ha vivido Cataluña, con crisis políticas y económicas que han marcado la trayectoria del país".
Sigue el texto: "En este sentido, Illa ha reconocido que los primeros cuatro meses han sido "más fáciles" de lo que pensaba. El socialista está "satisfecho" del trabajo hecho hasta ahora porque su Gobierno apunta hacia "una buena dirección". "Estamos empezando, pero queremos un Gobierno duradero", ha señalado".
Continúa Carnicé: "Con los ojos puestos ya en el próximo curso político, el presidente ha destacado que el 2025 se presenta como un año "lleno de oportunidades". "Cataluña tiene todos los ingredientes para salir ganando", ha reconocido".
Y: "El objetivo para 2025 es alcanzar la "prosperidad compartida". En este sentido, Illa ha defendido que la prosperidad no quede "en manos de unos pocos" y que también debe repartirse "territorialmente"".
En cuanto a la receta, la autora de la pieza señala que "Para lograrlo, el presidente ha hecho referencia a unos servicios públicos de calidad, algo que pretende conseguir también a través del nuevo sistema de financiación singular".
La jornada de ayer fue inusualmente intensa para estas fechas del año. Por ejemplo, un viejo conocido de la política local ha recuperado su papel en Francia. "Valls, de dar la alcaldía a Ada Colau a ser ministro de Macron", destaca Metrópoli Abierta.
El texto es de Arnau Raimundo: "Manuel Valls, ex primer ministro francés y una de las figuras más controvertidas de la política francesa y barcelonesa en los últimos años, ha sido nombrado Ministro de Ultramar en el nuevo Gobierno del primer ministro François Bayrou. Su inclusión en el Ejecutivo supone un sorprendente regreso a la primera línea política tras varios años de incertidumbre y tras haberse distanciado de su pasado socialista".
Continúa la nota: "Este nuevo paso de Valls, que ha sorprendido a muchos, llega después de un periodo en el que su figura fue protagonista tanto en Francia como en Barcelona. En 2019, Valls se convirtió en un actor clave en la política de la capital catalana, al ofrecer su apoyo a Ada Colau en su reelección como alcaldesa, un gesto que levantó controversias entre los sectores independentistas y que dividió a su propio electorado".
Y: "Valls, que fue primer ministro bajo François Hollande entre 2014 y 2016, abandonó el Partido Socialista en 2017 debido a su frustración con la deriva del partido hacia la izquierda y su falta de apoyo al enfoque moderado de Emmanuel Macron".
Aquí nuestros nacionalistas esbozan sus típicas risitas. Jaja, Valls. Pues ministro de Ultramar, ahí es nada.
De Sánchez y su balance habla La Vanguardia, que titula: "Sánchez ve un “éxito” de la amnistía los acuerdos del PP y Junts, y critica la “hipocresía” de Feijóo".
La información es de Juan Carlos Merino: "En el Gobierno están convencidos de que uno de los grandes beneficiados por la ley de Amnistía será el Partido Popular, que tanto combatió este perdón judicial a los delitos del proceso independentista del 2017, al devolver a Junts per Catalunya al escenario político con plena normalidad. Y así ha venido a reconocerlo el propio Pedro Sánchez, durante el balance de fin de curso que ha protagonizado este lunes en la Moncloa, tras la última reunión del año del Consejo de Ministros".
Sigue Merino: "Los acuerdos a los que ya están llegando las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y de Carles Puigdemont en el Congreso y en el Senado, por ejemplo en materia de política fiscal, son “un éxito de la ley de Amnistía y del Gobierno”, ha asegurado Sánchez. El jefe del Ejecutivo, no obstante, ha denunciado la “enorme hipocresía” del PP, que se movilizó y se opuso con todas sus fuerzas a la aprobación de la ley de Amnistía, advirtió de nuevo que esta iniciativa iba a “romper España”, y acusó al Gobierno de “perdonar el golpismo”, mientras ahora Feijóo “saca pecho” por ganar votaciones de la mano de Junts. “No sé cómo lo deben interpretar los votantes conservadores”, ha advertido Sánchez".
Más: "Sánchez incluso ha asegurado que si el PP y Vox deciden presentar una moción de censura en su contra, con el apoyo de Junts, “están en su derecho”. Él mismo, ha recordado, llegó a la Moncloa en el 2018 tras ganar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy".
Líneas después Merino apunta que "en cuanto a la siempre contemplada y nunca concretada reunión con Puigdemont, y preguntado por si este encuentro se podría producir antes de que el Gobierno presente los presupuestos generales del Estado para el año que viene, y antes de que al ex presidente de la Generalitat se le aplique la ley de Amnistía, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo y el conjunto de la sociedad catalana y española “han pasado página” de los acontecimientos del 2017".
De la foto con Puigdemont va la crónica de Aitor Riveiro en El Diario: "“No sé exactamente cuándo, pero me reuniré con los líderes de ERC y de Junts”. Así verbalizó en público este lunes por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su disposición a reunirse con Carles Puigdemont, todavía fugado de la justicia española y a la espera de que se resuelva si se le puede aplicar o no la amnistía aprobada por el Congreso. Una amnistía que Sánchez da por cumplida pese a que el Tribunal Supremo intenta precisamente que no beneficie a Puigdemont. La prueba: los recientes acuerdos del PP con Junts".
Sigue Riveiro: "No es la primera vez que Sánchez afirma su intención de reunirse con Carles Puigdemont. Lo dijo hace ahora un año en una conversación informal con los periodistas en la ‘copa de Navidad’ que se celebra por estas fechas en el Palacio de la Moncloa. Y lo reiteró en el mismo evento hace un par de semanas. Pero no lo había dicho delante de las cámaras en una declaración que quedará ya para la hemeroteca".
La pieza destaca que "para lo que sí aprovechó el jefe del Ejecutivo fue para reivindicar la labor de pacificación territorial que, dijo, puso en marcha desde que llegó a la Moncloa en junio de 2018. Y también respondió, de forma indirecta, a las quejas sobre el supuesto incumplimiento de amnistiar a los líderes del procés".
Y: "“Nosotros entendemos que la amnistía se produce en el momento en el que ya está avalada por las Cortes Generales”, dijo el presidente. Es decir, que el Gobierno ya ha cumplido con el compromiso que adquirió para que Junts aceptara apoyar la investidura de Pedro Sánchez hace ahora poco más de un año".
Respecto a la entente entre conservadores, la pieza señala que "este mismo lunes, la mano derecha de Feijóo en el Congreso, Miguel Tellado, advirtió de que el PP está abierto a cerrar más acuerdos con la derecha independentista catalana. Hace dos semanas ya dijo sentirse “muy satisfecho” de esos acuerdos. “Es verdad que hay recelos en el ámbito político en España por las relaciones del PP con Junts, pero residen fundamentalmente en el PSOE, que está tremendamente preocupado”, dijo el portavoz parlamentario en una rueda de prensa, informa Europa Press".
Más noticias. Otro joven valor del proceso, el ínclito Oriol Junqueras, está de reformas en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Una de sus últimas víctimas ha sido Marta Vilalta, mano derecha de la suiza Marta Rovira.
"Junqueras escoge a Ester Capella como nueva portavoz de ERC en el Parlament y destituye a Vilalta", avisa El Nacional.
El texto es de Vicenç Pagès: "El flamante presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha decidido que Ester Capella sea la nueva portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament. La actual diputada y exconsellera de Territori, que en la campaña congresual ha apoyado a la candidatura de Junqueras y Alamany, sustituirá en el cargo a la hasta ahora portavoz parlamentaria de ERC, Marta Vilalta, que había apoyado a la otra candidatura liderada por Xavier Godàs".
Sigue el texto: "Capella es abogada de profesión y ha sido consellera en dos etapas. Primero, como consellera de Justicia en el Govern de Quim Torra, y después de Territori en el ejecutivo del president Aragonès. La nueva portavoz parlamentaria de los republicanos ha sido diputada en el Congreso, senadora, concejala al Ayuntamiento de Barcelona y delegada de la Generalitat en Madrid".
La crónica también incide en el futuro de Josep Maria Jove: "Tiene una oferta para seguir como presidente del grupo parlamentario, aunque todavía no ha respondido. La oferta de Junqueras a Jové es un movimiento del junquerisme para intentar recoser a un partido que se ha quebrado en dos durante el congreso. Otra novedad que se tiene que formalizar este lunes después de la reunión de la ejecutiva es que Josep Maria Jové dejará de ser el principal negociador con el PSOE y lo sustituirá al nuevo gerente del partido republicano, Lluís Salvadó".
En el flanco de Junts asusta la irrupción de Aliança Catalana. "Un exalcalde de Junts abre la veda y forma una alianza con la ultraderechista Aliança Catalana", avisa El Confidencial.
Escribe Marcos Lamelas: "Un exalcalde de Junts ha optado por pasarse a Aliança Catalana, la formación de ultraderecha independentista focalizada en reducir la inmigración de origen musulmán en Cataluña. Se trata de Salvador Bonjoch, que fue alcalde de Bellpuig (Lleida) entre 2011 y 2019, cuando dejó Junts per Bellpuig por los pactos del PDeCAT por los presupuestos y tras perder la alcaldía frente a ERC".
Y: "Ahora ha firmado un acuerdo de colaboración con el partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, según ha anunciado Aliança. Bonjoch había tenido, además, un peso específico en el entorno convergente de la región, al ser presidente del Consell Comarcal de l’Urgell. “Con este pacto, los regidores Salvador Bonjoch y Josep Noró se convierten en aliados estratégicos de Aliança Catalana para implementar acciones concretas en beneficio del territorio”, asegura la formación, que ahora tiene dos diputados en el Parlament".
Lamelas explica también que "la suma de Bonjoch al proyecto político de Orriols muestra una tendencia, pero todavía es poco más que cosquillas para el secretario general de Junts, Jordi Turull. Bonjoch se había presentado a las últimas elecciones en Bellpuig en 2023 como Grupo Independiente Il.luisona’t. ERC gobierna en la localidad, pero como en el resto de Cataluña, el voto que crece es el Aliança Catalana, que en las últimas autonómicas llegó al 8,8% de los sufragios".
Noticias de sociedad. "Los jueces plantean trabajar más y cobrar más para combatir la multirreincidencia a la espera de refuerzos en Cataluña", destaca El País. En el sumario se añade que "La sala de Gobierno del TSJC apuesta por “extender las agendas” tras la promesa del Gobierno y la Generalitat de incorporar nuevos juzgados".
El texto es de Jesús García Bueno: "Los jueces catalanes no quieren esperar a que lleguen los refuerzos de personal prometidos por el Gobierno y la Generalitat para poner fin a un atasco que afecta, sobre todo, al combate contra la multirreincidencia. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apuesta, como solución provisional, por aumentar el número de juicios penales que se celebran cada día. La fórmula para lograrlo pasa por “la extensión de las agendas”, es decir, por trabajar más, un esfuerzo que según la propuesta debe ser económicamente “compensado”".
Y: "A principios de diciembre, Gobierno y Generalitat anunciaron con gran solemnidad la creación de cinco nuevos juzgados en Barcelona que deberían entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2025. En puridad, solo uno de esos órganos será nuevo: un juzgado de guardia (el tercero) para delitos leves, como los hurtos en los que el valor de lo robado no supera los 400 euros. Esos juicios deben celebrarse en un máximo de dos semanas pero, en la práctica, se señalan ahora a seis u ocho meses vista. Los otros cuatro juzgados son de lo penal (para delitos menos graves, los que implican una pena de hasta cinco años de cárcel), pero son solo refuerzos temporales, que no se incorporan a la planta judicial".
24 de diciembre, santoral: Gregorio de Spoleto, Delfín de Burdeos, Irmina de Tréveris, Metrobio mártir y Tarsila de Roma.