Montaje con la fotografía de la manifestación independentista contra el caos de Rodalies este sábado
Satisfacción en el independentismo. Su manifestación fue más numerosa que la convocada por las plataformas de usuarios afectados de Rodalies. Ocho mil independentistas, según la Guardia Urbana, secundaron la convocatoria de Lluís Llach, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La otra manifestación congregó a tres mil personas, según la misma fuente.
La comparativa permite que un medio como El Món titule que "L’independentisme pren el comandament de la revolta contra el caos de Rodalies". El desdibujado entorno "civil" procesista ha dado señales de vida. Ahí sigue, como "El dinosaurio" del microrrelato de Augusto Monterroso.
Sin embargo, la capacidad de convocatoria de la ANC no es ni sombra de lo que fue. Haber logrado más asistentes que la manifestación de la tarde solo demuestra que los sindicatos, partidos y entidades de envergadura dejaron a las plataformas de usuarios más tiradas que un pasajero de Renfe en un andén de Montcada Bifurcació.
Hay más noticias. Algunas tan disparatadas como el último método de dopaje en los saltos de esquí, esas inyecciones de ácido hialurónico en el miembro que permiten a los saltadores usar trajes más grandes y ganar entre cinco y seis metros en cada vuelo. Un delirio.
Nada que ver con las historias de este plácido rincón del Mediterráneo que, a tenor de cómo están las estaciones de esquí de los Pirineos, podría perfectamente organizar unos Juegos de Invierno, cosa que se intentó, pero no fue posible por la sequía, el cambio climático y la imposibilidad de que los gobiernos autonómicos catalán y aragonés se pusieran de acuerdo. Eran otros tiempos. Ahora tampoco sería posible una organización conjunta. No es posible ni devolver las pinturas de Sijena...
Al lío. La mayoría de los medios hace un esfuerzo por presentar las manifestaciones contra Renfe como un gran despliegue. El ABC habla de "clamor" y El País, de que "La indignación por el caos de Rodalies toma las calles de Barcelona".

Camilo S. Baquero y Lorraine Delorenzo son los autores de la información en el diario de Prisa. De su texto: "La jornada comenzó con la cita convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República. A mediodía, unas 8.000 personas recorrieron los 1,3 kilómetros que separan el monumento a Rafael Casanova de la plaza de Sant Jaume".
"Una gran ola donde se veían más estelades que carteles con mensajes sobre el caos ferroviario certificó que se mantiene la capacidad de esas entidades para movilizar a sus bases. “Fuera Renfe, fuera España” fue uno de los gritos más repetidos por una multitud que también dedicó puntos del recorrido para recordar el referéndum del 1-O. Un grupo de jóvenes encapuchados quemó una bandera española al paso por la plaza de Urquinaona".
¿Y eso de ni un papel en el suelo?
Sigue la nota: "“Estamos muy satisfechos de esta convocatoria, que quiere ser una señal definitiva de que ya está bien de las humillaciones que el Estado impone continuamente a nuestras estructuras. Sufrimos un trato colonial”, aseguró el presidente de la ANC, Lluís Llach, que también reivindicó la independencia como “la única vía”. Jordi Domingo, el presidente del Consell, culpó de la crisis al “déficit fiscal”, que según sus cálculos asciende a 25.500 millones de euros anuales".
"La participación en la manifestación de la tarde, organizada por las plataformas de usuarios, fue mucho más discreta (3.000 personas, según la Guardia Urbana) a pesar de que mostraron su apoyo 150 entidades, como los dos sindicatos mayoritarios en Cataluña, CC OO y UGT. El manifiesto que se leyó al final lamenta que “no se hayan priorizado correctamente las inversiones”. “El usuario ya no tiene paciencia, está mal, psicológica y emocionalmente. Debemos trabajar para que estén informados sobre todo lo que está pasando”, agregó la portavoz de la entidad Dignitat a les Vies, Anna Gómez".
Y: "“Todos los gobiernos que han pasado son responsables por la situación actual. Una completa descoordinación de todas las Administraciones”, denunció el secretario general de la UGT, Camil Ros, que ejemplificó la dejadez señalando el estado de la fachada de la Estación de Francia, sitio donde comenzó la marcha, que también terminó en Sant Jaume. Su homóloga en CC OO, Belén López, además mostró su apoyo a los trabajadores de Renfe y Adif, en la primera línea del descontento ciudadano".
"Tanto dentro del mundo independentista como en las entidades saben que no demorarán las comparaciones. La primera entre las dos manifestaciones y después con la de 2007, cuando otra crisis ferroviaria movilizó a 200.000 personas, también según cálculos de la Guardia Urbana".
"“Si alguien se fija en qué manifestación es la más importante, se equivoca. El objetivo es mejorar el servicio a los ciudadanos”, pidió el secretario general de Junts, Jordi Turull. La idea de “luchas compartidas” se repitió desde las filas de la CUP y Esquerra".
Líneas después se cuenta que "Esquerra envió una delegación más discreta a la manifestación de la mañana y su presidente, Oriol Junqueras, se reservó con la cúpula para la de la tarde. El exvicepresident insistió en mostrar a su partido como el que pide dimisiones, pero también propone soluciones, y defendió la apuesta por el traspaso de Rodalies que pactó con los socialistas".
Pues nada, ahí están esas jóvenes promesas de la política catalana dando lecciones de sentido común. Camil Ros, por ejemplo, el sindicalista que señala a todos los gobiernos. Ya saben, Ros, exjefe de las juventudes de ERC. Un estajanovista, pero de no dar palo al agua.
En La Vanguardia reparan en "La mirilla" de la sección de opinión que en los Estados Unidos se habla del desastre de Rodalies: "El caos de movilidad en el que está sumida toda España ha llevado a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, y con ella el consulado barcelonés, a alertar a sus ciudadanos mediante sus canales de comunicación".

"Antes de venir a España, tenga en cuenta unos problemas enquistados y, sobre todo, infórmese, viene a decir la legación, señalando que la alternativa por carretera tampoco es mejor, especialmente en las grandes ciudades, destacando la protesta de los agricultores que pretende bloquear Madrid el próximo miércoles".
"Y ante este panorama desolador, la Embajada aconseja, sobre todo, recurrir a una información veraz mediante los canales oficiales de Adif y la DGT y los medios de comunicación convencionales. Ante cualquier crisis, la información –rigurosa– es poder".
Sí, está Adif como para ser un referente de información.
Más noticias. "Comuns y Govern tendrán el lunes la primera reunión por los presupuestos con Rodalies “en el centro”".
Claro. Y los cuidados, que no falten las "curas" en el centro.
El texto es de Lluís Tomàs: "La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha anunciado que este lunes se celebrará la primera reunión con el Govern para encarrilar la negociación de los presupuestos y ha avanzado que Rodalies será “un tema central” de la carpeta".
"Antes de la manifestación en Barcelona convocada por plataformas de usuarios del tren, Albiach ha concretado las exigencias que pondrán sobre la mesa: que la Generalitat “doble” la red de autobuses interurbanos, que refuerce de manera clara el transporte alternativo mientras duren las incidencias y que garantice “un control” real sobre la ejecución de las inversiones y las obras anunciadas en la red catalana".
"La dirigente ha vinculado esta presión a las prioridades sociales y ha advertido que “la movilidad y la vivienda son las dos preocupaciones principales de la ciudadanía y es necesario que sean también las dos prioridades de la Generalitat”".
Líneas después se cuenta que "entre las actuaciones que puso sobre la mesa (Albiach) estaban el impulso de los trenes tranvía en el Camp de Tarragona y en la Costa Brava Sur, así como en las Terres de l’Ebre, el Bages y el Pirineo. Como este sábado, también volvió a reclamar que se doble la red de autobuses interurbanos para sostener alternativas reales mientras no se normalice el servicio".
Y: "La vivienda es el otro gran paquete que los Comunes quieren hacer pesar en la negociación, con el objetivo de enfilar el presupuesto hasta los 1.200 millones de euros para ampliar el parque público y reforzar las políticas de contención de precios. Entre sus propuestas se encuentra incrementar esta partida un 60% y, en paralelo, doblar las ayudas al alquiler, de manera que se puedan añadir 50.000 hogares beneficiarios más y unos 105 millones de euros adicionales, hasta cubrir aproximadamente uno de cada cinco hogares que viven de alquiler".
No hay día en que Sílvia Orriols no sea protagonista en la política catalana. Es como Puigdemont hace unos años. Está en todos los lados.
"El crecimiento desborda a Orriols: expectativas demasiado grandes para un partido aún pequeño", señala un titular de El Confidencial.
En el sumario se dice que "Cuando no había temas de oposición a Illa, la líder de Aliança Catalana brillaba. Pero a medida que han aparecido crisis y problemas, el partido ha quedado al margen de muchos debates".
Escribe Marcos Lamelas: "Aliança Catalana se encuentra sumida en una crisis de crecimiento. El partido es muy pequeño para las expectativas generadas a su alrededor. En realidad, lo llevan y lo hacen todo cinco personas, bajo el hiperliderazgo de Silvia Orriols. Y no es una metáfora. Eso provoca que esté dejando pasar oportunidades como la crisis de los trenes en Cataluña o la última regularización de inmigrantes de Pedro Sánchez. La escasa estructura de su aparato político contrasta con los horizontes electorales que se manejan para esta formación de ultraderecha independentista".
"Las cinco personas clave en el partido son la propia Orriols, el ideólogo Jordi Aragonès –primo del expresident de ERC Pere Aragonès–, que ocupa el puesto de secretario de Estudios; el secretario de organización Oriol Ges; la secretaria de Política Institucional Aurora Fornòs; y Jordi Coma, abogado, portavoz y número dos por Girona. Muy poco personal que ha hecho que la formación se desdibuje en la primera gran crisis que afronta la Generalitat de Salvador Illa, mientras que Junts ha sido la que ha asumido el principal rol de la oposición".
"El partido está concentrado en la preparación de las municipales, explican fuentes de la formación, que niegan desavenencias internas. Reconocen que a algunos les hubiera gustado presentarse a las elecciones generales, pero Silvia Orriols zanjó pronto esta cuestión este verano con una rotunda negativa. Por tanto, presentarse o no al Congreso de los Diputados no se encuentra ya sobre la mesa".
"Este sábado se organizó la primera convención municipalista de Aliança en el Teatro Comtal de Ripoll. El objetivo es crear los comités locales para la selección de candidatos. Se inscribieron más de 200 personas. El plan es buscar caras visibles y candidatos que se quieran vincular al partido y que añadan más voces a su discurso".
Y: "La lucha es sorda pero a cara de perro. Aliança quiere candidatos que vengan de partidos como Junts o ERC y que tengan predicamento en cada localidad. Junts, la formación que más amenazada se siente por su subida en las encuestas, está intentando que Aliança no pueda hacer fichajes y deseando, según explica una fuente de la dirección, “que sólo puedan incorporar de cabeza de lista al friki del pueblo”".
En el plano de la política de gobierno destaca este titular de El Periódico: "Catalunya abandona los planes específicos para proteger 725 especies y apuesta por actuar en 24 hábitats".

El texto es de Guillem Costa: "Hace apenas un año, el Govern se comprometió a aprobar en 2025 los planes de conservación y recuperación pendientes para las especies más amenazadas. Pero un cambio de estrategia del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha provocado retrasos en el calendario y la previsión es que toda la documentación no esté lista hasta 2030".
"La obligación de disponer de estos planes está vigente desde 2008 en el caso de la flora y desde 2023 en el caso de la fauna. Aun así, la Administración catalana, bajo gobiernos de todos los colores políticos, no ha sido capaz de realizar estos deberes durante los últimos años, a diferencia de muchas otras comunidades autónomas, que sí tienen el trabajo hecho".
"En Catalunya, a día de hoy, hay 725 especies en mal estado de conservación. De todas estas, la Generalitat solo tiene planes para seis animales y una planta. Dentro de la amenaza, se distinguen dos categorías: "en peligro de extinción" y "vulnerable". Para las que están "en peligro de extinción", en teoría, era necesario elaborar un plan de recuperación. En cambio, para las "vulnerables", se debía redactar un "plan de conservación"".
"Pero la conselleria, que admite los retrasos, renuncia a tener un plan específico para cada una de las 725 especies para "acelerar de forma realista". "A cambio, impulsaremos planes 'multiespecie', un modelo mucho más eficaz para la custodia efectiva de la fauna y la flora", sostiene Marc Vilahur, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural en conversación con El Periódico. "Estos documentos tratarán de proteger de forma conjunta a los animales y plantas que comparten un mismo hábitat", añade Vilahur".
Y: "El Govern maneja una lista de 24 hábitats en los que se encuentran las 725 especies en alerta roja. Algunas de ellas incluso viven en más de uno de estos ambientes. La idea del Govern es empezar por los hábitats que más especies albergan. Los tres primeros planes que se aprobarán, a finales de 2026 o principios de 2027, serán los de las dunas, los acantilados litorales y los tramos de ríos de montaña".
Entre los animales en peligro de extinción en Cataluña se encuentran el desmán ibérico, el oso pardo, el tritón del Montseny y el turón europeo.
8 de febrero. Día mundial del cine, Día mundial del galgo para concienciar sobre su maltrato y adopción, y el Día del genetista. Los budistas celebran el Día del Nirvana.
Santoral: Jerónimo Emiliani, que dejó las armas para consagrarse a los pobres, entre los que repartió su fortuna. Fundó una orden clerical dedicada a socorrer a los huérfanos y pobres. Cointa, Esteban de Grandmont, Honorato obispo, Josefina Bakhita, Jovencio, Lacuto, Nicecio y Pablo de Verdún.