Cambio en el Bancol Sabadell

Cambio en el Bancol Sabadell

Primeras planas

Cambio en el Sabadell, pobreza y Puigdemont, optimista

Movida bancaria: De González-Bueno a Marc Armengol. Un cuarto de la población tirita en la pobreza. Fallo tardío del TJUE a favor de Puigdemont. Era inmune cuando lo detuvieron en Cerdeña

Relacionado: Marc Armengol, el 'cerebro tech' de TSB que liderará el Sabadell

Llegir en Català
Publicada

Economía. Relevo en el Banco Sabadell. El consejero delegado que frenó la primera opa hostil en España en cuatro décadas, César González-Bueno, será relevado por Marc Armengol. Los servicios prestados son extraordinarios. El balance de resultados, incuestionable.

El Banco Sabadell resistió un intento de absorción del BBVA que por momentos parecía la epopeya de los resistentes de El Álamo. Cuando todo parecía conspirar en contra de la existencia del banco catalán, el pulso y la energía de la dirección de la entidad logró mantener intactas sus posiciones y frenar lo que parecía inevitable.

Las novedades en el Sabadell no son la única noticia digna de acento. En una misma información, una de cal y otra de arena. La macroeconomía va como un cohete, pero a cada vez más gente no le alcanza para llegar a final de mes.

La conclusión de esto es que aumenta la pobreza y el riesgo de exclusión hasta porcentajes que deberían propiciar una profunda reflexión en los agentes económicos y los actores políticos. Es insostenible que un cuarto de la población de Cataluña las pase canutas.

Por partes. El cambio en la dirección del Sabadell es la apertura de Crónica Global con un título palmario en el sentido de indiscutible: "González-Bueno, el ejecutivo que tumbó la OPA del BBVA al Sabadell".

En el sumario se informa de que "El consejero delegado saliente ha liderado una de las etapas más brillantes de la historia reciente del banco catalán, en la que ha batido todos los registros, tanto en resultados como en rendimiento bursátil".

La información es de Raúl Pozo y arranca así: "El Banco Sabadell pone fin al inicio de este 2026 a uno de los ciclos más prósperos y brillantes de su historia; al menos, de la más reciente. La entidad ha anunciado el relevo de su principal artífice: César González-Bueno. El aún consejero delegado, hasta su próximo relevo por Marc Armengol, ha logrado situar al banco catalán en sus cotas más elevadas, tanto en resultados como en términos de valoración de sus acciones".

"Cinco años en los que ha tenido que hacer frente a la delicada situación que presentaba la entidad a su llegada, a las tensiones geopolíticas, a los abruptos cambios de ciclo de los tipos de interés… y nada menos que a la primera OPA hostil de la banca española en cuatro décadas".

"Precisamente, González-Bueno puede pasar a la historia como el ejecutivo que tumbó el intento de abordaje del BBVA. Al fin y al cabo, los deseos frustrados de la entidad que preside Carlos Torres por hacerse con el Sabadell han marcado los límites de su etapa en el Sabadell. Aterrizó nada más fracasar la primera, de carácter amistoso; y se irá poco después de derribar la segunda, beligerante al extremo".

"Pese a la potencia de los focos que apuntan a este tipo de operaciones, resultaría injusto olvidar que bajo la dirección de González-Bueno los beneficios del Sabadell pasaron de cero a bordear los 2.000 millones de euros; que el retorno de la entidad supera el 13%, igualmente desde el escalón más bajo".

"O también, que las acciones del banco se han revalorizado un 660% desde el nombramiento oficial de González-Bueno, en marzo de 2021. Un desempeño que ha llevado su capitalización bursátil por encima de los 17.000 millones de euros, tras multiplicar por siete la que presentaba hace cinco años. Y que ha situado al Banco Sabadell entre los quince primeros títulos del Ibex 35".

"La entidad es la que mejor ha sabido aprovechar el viento que ha soplado a favor del sector con el fin del histórico ciclo de seis años de tipos reales negativos. Sus avances superan con creces los cosechados por sus pares en el mismo periodo: Caixabank (+349%), BBVA (+333%), Unicaja Banco (+267%), Santander (+258%) y Bankinter (+160%). Y ha subido seis veces más que un Ibex (+106%) que rompe máximos históricos casi a diario".

Continúa la nota con un poco de historia: "Todo tan cierto como que la llegada de González-Bueno al Sabadell tuvo lugar en un contexto muy diferente, más cerca de lo tenebroso que de cualquier atisbo de luz".

"Además del inicio de una nueva etapa tras el histórico paso de Jaume Guardiola por el cargo, el ejecutivo se encontró con un recién abortado intento de fusión con el BBVA, que no pocos apuntaban como la única salvación de la entidad. Y el entorno de una pandemia que hacían de la incertidumbre y la ausencia de perspectiva elementos adicionales del día a día".

"En el caso de González-Bueno, la expresión "partir de cero" fue un elogio de la literalidad. El Sabadell cerró 2020 con un beneficio de dos millones de euros (bien es cierto que tras voluminosas provisiones a causa del coronavirus). Y con un retorno muy próximo al 0%".

"Notable conocedor de la banca europea, valedor de la fuerte implantación del modelo de ING en España, no faltaron quienes vieron en González-Bueno aquél que iba a articular una solución para el Sabadell con una operación transfronteriza".

"Pero aquello chocaba con el mandato del consejo tras fracasar la fusión con el BBVA: seguir en solitario y consolidar el modelo del banco. El nuevo consejero delegado diseñó su propio equipo, con la destacada pieza de Leopoldo Alvear, rescatado de aquel Bankia recién absorbido por Caixabank, como director financiero".

"El primer diagnóstico determinó la ruta a seguir: consolidar el liderazgo como banco de empresas, pymes y autónomos; y potenciar el negocio retail, una vez redimensionado adecuadamente. Todo se plasmó en un plan a tres años (2021-2023) cuyo elemento estrella era el ahorro (por encima de los 100 millones anuales)".

"A partir de ahí, todo fue trabajar en silencio, cumplir objetivos y, antes de lo esperado, comenzar a superarlos. Incluso aquellos elementos que sólo habían dado problemas, como el hipotecario británico TSB (adquirido en 2015), empezaban a ser productivos".

Y: ""Superamos una situación difícil; a partir de ahora, el objetivo es crecer más, que aún se puede", señalaba en 2023 González-Bueno, en un encuentro con la prensa previo a la junta de accionistas. Preguntado por el siguiente paso, el ejecutivo no dudó: "Dar al banco una vuelta de tuerca más". A pocos metros de distancia y sin el siempre indiscreto micrófono, Josep Oliu, presidente de la entidad, añadió en voz lo suficientemente alta para ser escuchado: "Y después, otra más; y otra más"".

Ahora, esa noticia Jekyll-Hyde que mencionamos en el introito. "La economía catalana da indicios positivos mientras la pobreza se agrava y llega al 24,8% de la población", destaca El País.

Portada de El País (España)

En el subtítulo, más datos: "Casi la mitad de los catalanes tiene dificultad para llegar a fin de mes. La Cambra de Comerç de Barcelona ve señales para un cambio de modelo productivo que dependa menos del turismo".

Escribe Josep Catà Figuls: "La economía catalana da señales de estar en buen camino y de apuntar hacia uno todavía mejor, pero a la vez arrastra el lastre de la pobreza cronificada, que ya afecta al 24,8% de la población, ocho décimas más que el año anterior, según los datos publicados este jueves por el Idescat".

"El informe de coyuntura económica de la Cambra, presentado también este jueves, muestra que Cataluña mejora en productividad, en inversión productiva y en ocupación, y que se está detectando un cambio de estructura productiva en la que el turismo y la hostelería, los sectores más precarios, pierden algo de peso relativo, mientras que sectores de más valor añadido como la ingeniería, la arquitectura, los servicios profesionales y las tecnologías de la información y la telecomunicación van ganando peso".

"¿Cómo es posible que la economía dé señales tan positivos y que al mismo tiempo la pobreza esté enquistada e incluso suba? Las entidades sociales denuncian que el incremento del coste de la vida, especialmente de la vivienda, atenaza cada vez más a las familias vulnerables, mientras que la Cambra cree que la única manera de bajar la curva de la pobreza es que la economía siga creciendo y continuar mejorando el patrón de este crecimiento".

"Los datos de pobreza salen de la Encuesta de Condiciones de Vida 2025, que muestra una cruda realidad. La tasa AROPE, un estándar internacional que mide tanto la población en riesgo de pobreza como aquella con carencias severas o con problemas de empleabilidad, crece ocho décimas hasta el 24,8% de la población, lo que rompe la tendencia descendiente de los últimos cinco años. En cambio, en el conjunto de España la tasa AROPE ha descendido por segundo año consecutivo, hasta el 25,7%".

Dicha tasa, según la herramienta de Inteligencia Artificial de Google son las siglas de "At Risk of Poverty and/or Exclusion".

Sigue la pieza de Catà Figuls: "Analizando cada uno de los componentes de la tasa AROPE, vemos que el porcentaje de la población que está en riesgo de pobreza en Cataluña es del 18,9% (1,5 puntos más que el año anterior); la tasa de población con privación material y social severa es del 8,9%, tres décimas más; y el porcentaje en población que vive en hogares con baja intensidad del trabajo es del 5,9%, dos décimas menos".

"Más concretamente, la tasa de población con privación material y social severa se nutre de encuestas relativas a las dificultades de las familias para afrontar gastos: en este sentido, la estadística indica que más de un tercio de los catalanes no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos y un 29,4% dice que no puede irse de vacaciones una semana al año".

"Otros indicadores importantes son los que hacen referencia a la pobreza energética: el 16,8% de la población no puede mantener su casa en una temperatura adecuada (1,2 puntos menos que el año anterior) y el 14,2% declara que se ha retrasado en algunas facturas relacionadas con el hogar (una décima menos). Además, casi la mitad de los catalanes (el 47,3%) declara que tiene alguna dificultad para llegar a final de mes".

Y: "Todos estos indicadores, con algunos que suben y otros que bajan un poco, muestran la pobreza en Cataluña es una foto que apenas cambia: la parte más vulnerable de la sociedad está cronificada en una situación de precariedad, y por mucho que la economía lleve algunos años dando buenos resultados, estos no llegan a sus bolsillos".

Los trenes. Ayer se derrumbó un talud en la R4 entre Martorell y Hospitalet. La infraestructura se aguanta con agujas y pegamento. La consejera Sílvia Paneque anunció ayer en el Parlament que Rodalies será gratis hasta que se restablezca el servicio de una forma sostenida. En paralelo, se hizo oficial que los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tardarán 25 minutos más si todo va bien.

"Transportes estima que a lo largo del mes de abril Rodalies vuelva a la normalidad", señala un titular de La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

La nota es de Luis B. García: "El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha señalado que hasta entrado el mes de abril no está previsto que Rodalies vuelva a la “normalidad”, entendiendo por normalidad la situación previa a la crisis que ya dura cerca de tres semanas, tras los accidentes ferroviarios de Gelida y Girona".

"En cambio, el número dos del ministerio ha señalado que la previsión que maneja con el Govern de la Generalitat es que en las próximas dos semanas estén operativas todas las líneas de Rodalies, aunque con limitaciones puntuales de velocidad, salvo la R3, que se mantiene cortada por las obras de desdoblamiento".

"Santano ha explicado que el proceso hasta la recuperación de la normalidad en Rodalies será “paulatino”. “Vamos a ir viendo semana a semana”, pero “el objetivo es que esto esté terminado completamente a lo largo del mes de abril”, cuando se levantarán las últimas limitaciones de velocidad con que empezarán a recuperar el servicio todas las líneas de Rodalies".

"En la actualidad, Adif realiza inspecciones y trabajos de urgencia en un total de 91 puntos de la red ferroviaria catalana, aunque ha hecho un inventario de unos 430 que requerirán de atención por ser localizaciones que pueden estar sujetas a actuaciones preventivas. Precisamente, Santano ha comentado que ha dado orden de crear dentro de Adif una unidad específica para esta labor".

"El objetivo por tanto es que a lo largo del mes de abril se haya intervenido en la práctica totalidad de los 91 puntos de la red que requieren actuación urgente, lo que permitirá la operatividad ya sin limitaciones de velocidad".

Y: "Entonces “tendremos una red más fiable, pero tenemos que mejorar otras muchas cosas”, ha admitido, entre las que ha citado el sistema de información al usuario. Este ámbito se trabaja en conjunción con el nuevo responsable de Rodalies, Òscar Playà, y hay en marcha un proyecto piloto en l’Hospitalet para dar una información en tiempo real fiable y que podría implantarse de forma global en breve".

Según esta información, Santano afirmó que la AP-7 se reabrirá a principios de la semana que viene.

Política. "Puigdemont cree que el fallo del TJUE sobre su inmunidad augura la amnistía que volverá a acercarle al Gobierno", destaca El Español.

En el subtítulo se introduce el factor de que "Cinco de los jueces que han participado en el fallo de este jueves firmarán también la sentencia sobre la amnistía".

Según esta información, que firma Alberto D. Prieto, "la sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca el fallo las cuestiones prejudiciales contra la Ley de Amnistía: "Lo de la inmunidad ya llega tarde, pero es clave para lo que viene", añade otra fuente del entorno de Puigdemont".

Hay gran optimismo en Waterloo. Puigdemont y sus colaboradores no albergan ni duda de que la justicia europea le va a pegar un revolcón histórico al Tribunal Supremo. Y eso desencallaría el desencuentro entre Junts y el Gobierno.

La sentencia del TJUE sobre la inmunidad europarlamentaria del prófugo hace referencia al suplicatorio reclamado por el Tribunal Supremo y tramitado por un eurodiputado búlgaro de la familia europea de Vox. El fallo señala que el búlgaro estaba contaminado por falta de imparcialidad toda vez que Vox ejercía la acusación particular contra Puigdemont en España.

A efectos prácticos, papel mojado. Pero el letrado de Puigdemont, Gonzalo Boye, considera que esta sentencia prefigura la siguiente, que puede salir cualquier día de estos.

Mientras tanto y en la capital belga, "Puigdemont y Junqueras se evitan en Bruselas: 'Tengo entendido que ha estado por aquí, pero no nos hemos visto'", señala un titular de El Periódico.

Portada de El Periódico (España)

Escriben Carlota Camps y Quim Bertomeu: "El líder de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, han coincidido este jueves en el Parlamento Europeo. Sin embargo, han evitado reunirse, y eso que existía una petición pública de Junqueras de verse para abordar la financiación de Catalunya".

"La última fotografía conjunta de los dos dirigentes se tomó en enero de 2025, en Waterloo. Precisamente, aquella cita debía servir para volver a tejer complicidades entre los dos partidos, pero más allá de la estética -salieron juntos en un coche con matrícula del referéndum del 1-O-, nunca se ha traducido en avances concretos. Un año después de aquella imagen, a pesar de coincidir en el mismo espacio, han rehuido el contacto dando una nueva muestra de la relación fría que mantienen desde hace años".

"El líder republicano ha estado en Bruselas este miércoles y jueves reuniéndose con eurodiputados en el Parlamento Europeo, una visita que estaba programada desde hace tiempo y que quería aprovechar para verse con su homólogo posconvergente".

Y: "Por su parte, Puigdemont ha convocado a la prensa en la Eurocámara para celebrar que la justicia europea le haya dado la razón en el pleito sobre su inmunidad, pero ha esquivado la cita. "Tengo entendido que ha estado por aquí, pero no nos hemos visto", ha afirmado Puigdemont al ser preguntado por la cuestión. Fuentes de ERC quitan hierro al episodio y se limitan a asegurar que los dos principales líderes del 'procés' "hablan mucho más -por teléfono, se entiende- de lo que la gente piensa"". Sí, un no parar de llamadas. Y el típico "cuelga tú".

6 de febrero. Día internacional de tolerancia cero contra la mutilación genital femenina. Día internacional del Internet seguro. Día de Bob Marley.

Santoral: Memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires, en Nagasaki, en Japón. Dorotea de Capadocia, Amando de Elnon, Antoliano mártir, Melis, Ángel de Furcio, Guariano de Palestrina, Vedasto, Silvano, Mateo Correa, Brinolfo Algotsson, Alfonso María Fusco y Renula.