Montaje con una fotografía de la alcaldesa de Ripoll y presidenta de Aliança Catalana, Sílvia Orriols
Orriols y una macromezquita y pasaportes perdidos
Aliança Catalana se pone la medalla de haber frustrado la creación de una gran mezquita en Lérida
Alerta por el aluvión de denuncias de pérdida del pasaporte en plena regularización
En portada: Los maquinistas piden a Puente extender el 'forensic' de Rodalies a toda España
El debate sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias y viarias solapa asuntos como la vivienda o la inmigración. Todo son trenes, obras de reparación y mantenimiento y promesas de restablecimiento completo de Rodalies para abril.
El Ministerio de Transportes también se ha comprometido a reabrir la AP-7 la próxima semana, pero las previsiones y las promesas de esa clase en Cataluña las carga el diablo.
Este sábado se celebrarán dos manifestaciones en Barcelona por el caos ferroviario. Mismo lugar, idéntico recorrido pero dos objetivos muy diferentes. En la matinal, Lluís Llach y Jordi Domingo, presidentes de la ANC y el Consell de la República, llaman a sus magras y menguadas huestes a la protesta contra Renfe, expresión terminal del franquismo según la retórica indepe.
Por la tarde, las plataformas de usuarios, cuyo propósito es reclamar un servicio de transportes a la altura de los tiempos y los impuestos.
Pero hay más noticias. Por ejemplo que "Orriols se cuelga la medalla de tumbar una mezquita en Lérida en suelo cedido por el PSC". Es un titular de El Confidencial.
La inevitable señora de Ripoll no da puntada sin hilo y trata de extender su influencia animada por el pavor que sus andanzas causan en Junts.
En el sumario se indica que "Los socialistas se quedaron solos a la hora de regalar un terreno municipal a una comunidad islámica y esta finalmente retiró su proyecto de construcción del templo".
La noticia viene con la firma de Antonio Fernández: "Lérida no tendrá la macromezquita proyectada. La construcción del templo islámico era casi una realidad, después de que el ayuntamiento diera luz verde a la asociación Ibn Hazm para que dispusiese de un solar público".
"Pero el consistorio no contaba con la movilización y campaña sin precedentes de Aliança Catalana (AC), que preside la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. Los terrenos donde se iba a construir tenían una superficie de 8.429 metros cuadrados y están ubicados en un polígono industrial".
"En realidad, en 2007 el consistorio ya había cedido el terreno a la comunidad islámica para que construyesen un recinto de oración, pero la cesión fue revocada en 2011 al no haber presentado ningún proyecto".
"En 2024, la Administración convocó una licitación del terreno, pero Ibn Hazm renunció por entender que era muy cara, ya que el canon ofertado, con una sustancial rebaja, significaba un desembolso de 40.054 euros anuales. Finalmente, en octubre de 2025, recurrió a la adjudicación directa".
"El Ayuntamiento de Lérida había pactado con la asociación la cesión del solar a cambio de un canon de 50.000 euros para los próximos 50 años. O sea, 1.000 euros al año. “Es un auténtico regalo”, alertaron los de AC cuando se hizo público el acuerdo. Según el partido de Orriols, “podría haber un fraude de ley y perjuicio económico para las arcas municipales, ya que el valor del terreno sería de 1.019.272,56 euros”. El canon ascendería a 61.156,35 euros y no a los 1.000 ofertados".
"Por tanto, según AC, “la reducción del canon, sumada al cambio de procedimiento podría comportar eventuales responsabilidades administrativas, contables e incluso penales por malversación o prevaricación”".
"La entidad islámica retiró la petición para construir una mezquita en el solar. "La Paeria —nombre con el que es conocido el Ayuntamiento de Lérida— retiró el expediente de cesión del solar para la macromezquita salafista gracias a nuestra impugnación. Hemos destapado el fraude de ley y el regalo de suelo público. Ya basta de islamización a costa de los catalanes", celebró la junta local de Aliança".
Y: "La realidad, no obstante, es que el proyecto ha decaído porque solo era apoyado por el PSC, el partido que tiene la alcaldía. Para aprobarlo, necesitaría la mayoría absoluta, pero ningún otro partido apoya el plan. Los socialistas tienen 9 de los 27 concejales. El PP, ERC y Junts tienen cinco cada uno, mientras que Vox tiene dos y los Comunes se quedaron con uno".
Mientras siguen las colas en algunos consulados ante el anuncio de la regularización de inmigrantes, se denuncia la llegada de indocumentados del resto de Europa animados por la posibilidad de legalizar su situación.
También se denuncia un incremento de las denuncias en comisarías por la pérdida de pasaportes. "Alerta por una posible estafa masiva con pasaportes "perdidos" en Barcelona para facilitar la regularización", destaca El Nacional.
El texto es de Sergio López y Guillem RS: "Las comisarías de los Mossos d’Esquadra han detectado una situación del todo atípica. En algunas comisarías se ha registrado, en poco más de una semana, un aumento significativo de denuncias por pasaportes declarados como perdidos, según han explicado a este medio fuentes policiales".
"Las mismas fuentes apuntan que, en conjunto, se han denunciado miles de pasaportes extraviados, la mayoría correspondientes a ciudadanos de origen pakistaní, indio, bangladesí y argelino y se han expedido más de 3.000 certificados desde los consulados acreditando que sus ciudadanos han perdido el pasaporte".
"Una cifra que coincide temporalmente con la aceleración del debate sobre la regularización aprobada por el gobierno español. El volumen de denuncias y el momento en que se producen han activado alertas internas dentro de los cuerpos policiales".
"La pérdida de documentación es un hecho habitual y, por sí sola, no constituye ninguna irregularidad. No obstante, fuentes policiales subrayan que el incremento concentrado en un período muy corto de tiempo y su coincidencia con un posible cambio normativo resultan, como mínimo, llamativos, y ya se han abierto investigaciones para aclarar qué está pasando".
"Hacer desaparecer el pasaporte y, después, reclamarlo de nuevo, con la denuncia, en los consulados o embajadas, hace que no se pueda verificar el tiempo de estancia en el Estado, que es una de las condiciones que reclama esta regularización pactada entre el PSOE y Podemos".
"Con el falso testimonio en el momento de hacer la denuncia, asegurando que hace más de ocho meses que están en el Estado, aunque haga menos, y cuando se consigue el nuevo documento oficial, ya se pueden acoger a este proceso extraordinario".
Y: "Entre las hipótesis con que trabajan las fuentes consultadas se encuentra la posibilidad de que, además, la pérdida del pasaporte dificulte también la identificación completa de la persona, así como la comprobación de su país de origen o de antecedentes administrativos previos".
En materia de trenes, destaca la entrevista de El Mundo con un portavoz de una de las plataformas de usuarios de Rodalies.

"Marc Janeras (manifestación usuarios de Rodalies): 'El ministro Óscar Puente es un propagandista y está alejado de la realidad'", se titula la pieza del diario de Unedisa.
Las preguntas son de Gerard Melgar: "Marc Janeras es el portavoz de Perquè no ens fotin el tren, una plataforma de usuarios de Rodalies creada hace 13 años que colidera la organización de la marcha que este sábado recorrerá Barcelona, bajo el lema "Sin trenes no hay futuro", para alzar la voz por la enésima crisis del servicio ferroviario en Cataluña.
Pregunta: Una manifestación independentista y otra de asociaciones de usuarios, partidos que van a una, a las dos o a ninguna... Da la sensación de que la política ha eclipsado el sentido primigenio de la protesta.
Respuesta: No es una manifestación de partidos, sino de ciudadanos, y queremos evitar que la capitalicen o la conduzcan hacia según qué caminos. Las fuerzas políticas ya tienen sus espacios para actuar y, además, muchas cargan con una mochila con alta responsabilidad en lo que está pasando. Pero esto va más allá de los usuarios porque el mal funcionamiento del transporte es estructural y afecta de lleno a la economía y la sociedad.
P: ¿Cree que el actual caos puede marcar un antes y un después?
R: Tiene que ser un punto de inflexión porque lo siguiente es la ruina total. Hemos pasado de tener un servicio de cercanías y regionales que no es fiable a comprobar que es un servicio inseguro. Y, más allá de la destitución de dos altos cargos de Adif y Renfe, lo que hace falta es que sus relevos vengan con un plan de trabajo totalmente distinto y una rendición de cuentas periódica. Como mínimo, esto ha servido para desnudar un poco todo el sistema y hacer evidentes cosas que ya sabíamos, pero que hasta ahora había gente que quería negarlas.
P: Este episodio ha coincidido con nuevos pasos del proceso de traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat. ¿Están a favor?
R: Tenemos evidencias de que el principio de gestión de proximidad es positivo. En los últimos años, hemos tenido bastante interlocución con la conselleria, un poco con Renfe y prácticamente cero con el Ministerio. Aun así, no nos inspira plena confianza porque vemos un error perseverante de quedar en la órbita de las empresas que han demostrado una mala gestión todo este tiempo.
P: ¿Cómo valoran las explicaciones del ministro Óscar Puente?
R: Sus intervenciones no son información, lo que emite son eslóganes porque es un gran propagandista. No hace mucho que hablaba de la época dorada del ferrocarril y ahora de un servicio pésimo. Siempre ha estado muy alejado de la realidad y la comunicación con el Ministerio es imposible.
P: ¿Tendría que haber dimitido algún responsable político?
R: Las dimisiones no hacen circular los trenes, al fin y al cabo acaban siendo parte de una pugna política. Nosotros, con dimisiones políticas o ceses técnicos, de entrada, no ganamos nada. Las dos destituciones que hubo son un reconocimiento de responsabilidad que valoramos, pero, insisto, lo importante no es ya el nombre de los relevos, sino las carpetas que traen bajo el brazo".
Máxima sensatez frente a los delirios de Lluís Llach, que se solaza con la especie de que el desastre ferroviario puede ser el comienzo de un nuevo proceso independentista.
Los agricultores también se manifiestan, pero nada que ver con la república a tocar. Protestan por el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Ayer llegaron a Barcelona a lomos de sus tractores. La capital no puede estar más animada. Eso sí, es una ratonera en términos de movilidad.
"El campo retoma las protestas para exigir al Govern catalán que rechace el Mercosur", destaca La Vanguardia.

La pieza es de Maite Gutiérrez: "El campo ha retomado las protestas para reclamar unas mejores condiciones de trabajo y el rechazo inequívoco del Govern de la Generalitat al acuerdo de libre comercio con el Mercosur, ahora paralizado hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita un veredicto. Centenares de agricultores se concentraron este viernes en Barcelona frente a la Conselleria de Agricultura, cortando el tráfico en el tramo de Gran Via que va desde Rambla de Catalunya hasta plaza Universitat".
"Según cifras de la Guardia Urbana, en la protesta participan un total de 62 tractores y otros 78 vehículos particulares venidos de diferentes puntos de Catalunya. La intención de los convocantes, aglutinados en torno al colectivo Revolta Pagesa, era pasar la noche y levantar el paro mañana (este sábado) por la tarde".
"Esta nueva movilización llega menos de un mes después de una intensa jornada de cortes de carreteras, que paralizaron el tráfico en algunas de las principales vías catalanas. Entonces, los agricultores aceptaron desconvocar los paros porque tanto el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se avinieron a atender sus demandas. Ahora, consideran que no ha habido avances y piden al Govern medidas concretas".
Y: "“Lanzamos un mensaje al Departament de Agricultura y a Presidència: os comprometisteis a darnos algunas medidas palpables a finales de enero y no ha habido nada, así que venimos a celebrar el aniversario de Revolta Pagesa aquí”, afirmó uno de los portavoces de este movimiento, Jordi Ginabreda".
"Entre sus demandas, destacan la reducción de la carga burocrática y el rechazo del acuerdo con el Mercosur. “Queremos que este pacto se suprima, igual que otros con Marruecos o países extracomunitarios”, insistió Ginabreda".
7 de febrero, día de enviar una carta escrita a mano. Santoral: Ricardo rey, Partenio, Gil o Egidio María de San José (Francisco) Pontillo, Lucas el joven, Máximo de Nola, Lorenzo de Siponte, Juliana de Florencia y Juan de Triora Lantrua.