Agosto ya no es ese mes inhábil en el que toda España baja la persiana y se va a la playa a comer sandía y remojarse los pinreles. No, este agosto no tiene mucho que ver con aquellos agostos a cal y canto en los que por no haber no había ni estancos abiertos.
De modo y efecto que estamos en el primer tercio del mes no mes por antonomasia y una noticia económica se asoma a las portadas con inusitado trapío. La noticia es que el pez grande no se come al pez chico, que es el Banco de Sabadell.
Al BBVA se le complica aún más la OPA. El banco catalán ha movido sus fichas con acierto para evitar la absorción y proseguir en solitario una historia que arranca desde 1881. Para los aficionados, interesados e involucrados en la historia, el desarrollo de los acontecimientos ha sido tan interesante como las vicisitudes de la familia Dutton en su rancho de Yellowstone.
"El Sabadell logra el último apoyo que buscaba entre los grandes accionistas para tumbar la OPA del BBVA", informa Crónica Global de apertura.
En el sumario se explica que "La participación históricamente elevada en las juntas extraordinarias y un voto favorable cuasi unánime supone un firme aval del mercado a los planes del banco catalán para continuar en solitario".
El texto es de Raúl Pozo: "La defensa del Banco Sabadell de la OPA hostil lanzada por el BBVA salió notablemente fortalecida de las juntas extraordinarias celebradas este miércoles por el banco catalán. Más allá del trámite burocrático y la necesaria mayoría de votos favorables, la entidad obtuvo con creces el refrendo del mercado que buscaba para sus planes de proseguir en solitario".
"Un apoyo que se sostuvo en el grado de participación de los accionistas en las asambleas; en la primera de ellas, referida a la venta del TSB, el quórum de asistencia se fue más allá del 71%, cota inédita en la historia reciente del banco".
"Más allá, la proporción roza el 75% si se tuviera en cuenta la reducción de capital que el consejo de administración aprobó el martes para amortizar las acciones adquiridas en el programa de recompra que el Sabadell acaba de finalizar".
"La reducción todavía no fue efectiva a efectos de cómputo de las asambleas dado que aun no ha sido inscrita en el Registro Mercantil. Pero fue un detalle que no se le escapó al secretario del consejo y de la junta, Miquel Roca. Ni mucho menos fue casual la mención de un dato que constataba que tres de cada cuatro socios del Sabadell estaba presente o representado en el acto".
"Tampoco se resistió Roca a anunciar en directo el resultado oficial de la votación de la primera asamblea. Lo hizo al inicio de la segunda (que trataba sobre el dividendo extraordinario de 2.500 millones derivado de la desinversión en la filial británica) y la contundencia del guarismo justificó el atrevimiento: 99,66% de voto afirmativo".
"Pasado a limpio, tres de cada cuatro accionistas del Sabadell avalan la maniobra de la entidad para centrarse en España, aprovechar el creciente apetito por el sector financiero británico para vender el TSB en condiciones ventajosas… y, de paso, para terminar de echar abajo la ofensiva del BBVA. El socio restante no se pronuncia, lo que no implica necesariamente una opinión negativa".
Y: "La victoria del sí estaba descontada en el mercado. Sin embargo, no hubiera sido igual con una participación menor. E, incluso, con un apoyo a las propuestas más reducido".
Tras comentar otros particulares sobre el desarrollo de la estrategia de defensa, Pozo aborda la actualidad de la contraparte, el banco de origen vizcaíno: "La pasada semana, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, señaló que la entidad esperaría a conocer el resultado de las juntas del Sabadell para determinar los próximos pasos a seguir. Antes, el banco había acordado con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aplazar a septiembre la aprobación del folleto y, por ende, el inicio del plazo de aceptación de la oferta".
"El movimiento estratégico también da cuenta de la relevancia de las asambleas y, sobre todo, de sus detalles. Son los que necesitaba conocer el BBVA, al margen de la aprobación de la venta del TSB y el súper dividendo".
"El balance de las asambleas no asegura futuro alguno para los implicados en la operación. En palabras del propio Genç, "nada está garantizado a día de hoy". Pero tras las reuniones, los muros del Sabadell han tomado más altura y mayor grosor. No es imposible derribarlos pero la empresa contará con mayor coste".
O sea que habrá próxima temporada.
Política. El silencio de fondo permite hurgar en movimientos que ante el fragor de las batallas prevacacionales no fueron atendidos con la dedicación que se merecen. La crisis en el independentismo es un fenómeno de 360 grados. No hay facción, bandería, grupúsculo o sector del independentismo que no atraviese una crisis.
La ANC está en desbandada, el Consell de la República, un chiringuito ni de playa, en ERC Junqueras no ha logrado sofocar la disidencia y Puigdemont está más por lo suyo que por lo de Junts. Normal. En este contexto, hasta los seres de luz del independentismo, los chicos y las chicas de la CUP, están a las malas.
"La crisis infinita de la CUP: dimisiones y expulsiones tras una refundación fallida", señala un titular de El Confidencial.
"La nueva era de la formación no ha durado ni un año: tensiones internas, marcha de su líder más conocida, expulsiones a puerta cerrada... Los anticapitalistas catalanes entran en barrena", indica el sumario.
El texto es de Marcos Lamelas y arranca así: "La CUP culminó en septiembre de 2024 lo que denominaba procés Garbí, una refundación que iba a asentar las nuevas bases de la formación anticapitalista para estabilizar sus liderazgos, crear un secretariado y poder cerrar pactos con otras fuerzas".
"Ni un año ha durado la nueva fórmula. Este mes de julio dimitió por sorpresa la cara visible del partido, la diputada y presidenta del grupo parlamentario Laia Estrada, quien alegó “discrepancias políticas” para justificar su marcha y dejar al descubierto que toda la reforma que había asumido la izquierda alternativa independentista en realidad se había cerrado en falso".
"La dimisión de Estrada se ha llevado con la transparencia a la que acostumbra la CUP: ninguna. La crisis estalló en la reunión de la Mesa Nacional en Vallgorguina (Vallès Oriental) el 19 de julio".
"Según fuentes entre los asistentes, Estrada leyó una larga carta, cuyo contenido literal se desconoce, en la que denunciaba que la CUP estaba confluyendo con el proyecto de izquierdas periféricas que impulsan los comunes, Gabriel Rufián y el observatorio y think tank político Sobiranies, respaldado entre otros por el fundador de Mediapro Jaume Roures. La renuncia resultaba irrevocable: abandonaba cualquier cargo y dejaba el acta de diputada en el Parlament".
Y: "La caída de Laia Estrada marca la dinámica que parece inevitable en la CUP. Sus líderes no duran y acaban quemados, incapaces de satisfacer a un partido asambleario y controlado por sus bases. Desde 2012 ninguna formación ha tenido tantos dirigentes: David Fernández, Antonio Baños, Anna Gabriel, Dolors Sabater, Carles Riera y la propia Estrada".
"En trece años, seis cabezas de cártel. Normal que el votante típico se pierda. De hecho, esto era una de las cosas que tenía que corregir el procés Garbí".
Lamelas también explica la expulsión de Laure Vega de Endavant acusada de estar en el ajo de la ¿idea? de Rufián de montar una izquierda nacional plurinacional.
Más historias. "¿Cuál es el partido del Parlament que tiene más diputados que no han declarado sus estudios?", se pregunta El Nacional.
Escribe Ketty Calatayud: "Los diputados del Parlament de Catalunya están obligados a presentar una ficha o declaración de información pública, que incluye la declaración de actividades profesionales, cargos públicos y bienes patrimoniales".
"Según informa RAC1, una veintena de diputados del Parlament, en concreto 19, no explican qué formación académica y laboral tienen, tal como se pregunta cuándo adquieren la condición de diputado, según se desprende de esta ficha de información pública".
"Con respecto a los partidos políticos, los únicos diputados que explican su formación académica son los que pertenecen a Esquerra Republicana y los Comuns, mientras que por el lado contrario, el partido que tiene más diputados que no explican la formación académica es el PP, según Rac1".
"Once de sus 15 diputados no dicen qué han estudiado ni cuál es su experiencia laboral, según ha constatado la emisora, y entre ellos, se encuentran el mismo Alejandro Fernández, presidente de los populares catalanes, o el portavoz del PPC, Juan Fernández".
"Con respecto al resto de formaciones, todas tienen al menos algún diputado que tampoco especifica si tiene estudios y cuáles son. En el caso de la CUP, son los cuatro que tiene en el hemiciclo. También Vox, Junts, PSC y Aliança Catalana, en este caso la misma Sílvia Orriols".
Dicho queda.
Actualidad barcelonesa. "Adiós al ‘pub crawling’: Barcelona extiende la prohibición de las rutas de alcohol durante todo el día y en toda la ciudad", asegura un titular de El País.
En el sumario se informa de que "El decreto, con una vigencia de cuatro años, prohíbe organizar, vender o realizar circuitos o itinerarios por diversos establecimientos de pública concurrencia o locales de ocio".
El texto es de Alfonso L. Congostrina: "“De golpe, a la una de la madrugada, escuchas a grupos de 100 ó 150 personas. A veces en un estado ebrio más que evidente. Van de bar en bar con un guía. Vienen por la calle Enric Granados, Aribau, Rosselló…”. Cada semana, Jordi Badía, presidente de la asociación vecinal Sos Enric Granados, topa con algún grupo que organiza rutas alcohólicas de bar en bar".
"Hace unos meses, la presión de los vecinos obligó al consistorio a prohibir estas rutas tanto en Ciutat Vella como en el Eixample. El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado este miércoles a toda la ciudad y durante las 24 horas del día la prohibición de promover y organizar ‘rutas de alcohol’ entre establecimientos de pública concurrencia con el objetivo de garantizar la convivencia ciudadana, el descanso vecinal y la salud pública".
"Según ha informado este miércoles el Consistorio barcelonés, este decreto tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde su entrada en vigor. Para ello, se ha aprobado inicialmente un decreto, firmado por el alcalde y que inicia un periodo de 20 días de información pública, que prohíbe organizar, vender o realizar circuitos o itinerarios por diversos establecimientos de pública concurrencia o locales de ocio de la ciudad".
Y: "La actividad, conocida como pub crawling, es una forma de negocio, en el ámbito del ocio, que consiste en promocionar el consumo de alcohol a través de un recorrido por una serie de establecimientos adheridos a una oferta de precios".
Congostrina explica además que "normalmente existe un promotor encargado de buscar grupos de personas y los concentra en uno de los locales para dar inicio al recorrido. La oferta consiste en consumir una o más bebidas, normalmente de baja calidad y de forma relativamente rápida, para pasar de inmediato al siguiente establecimiento".
Y: "Por ello, ha sido identificada como un factor de riesgo que genera molestias vecinales, incrementa la presión sobre el espacio público y puede derivar en delitos o infracciones de seguridad vial. “Publican las rutas en internet. Son rutas que a veces cuestan 15 ó 20 euros e incluso tienen una hora de barra libre en algunos bares. Imagínate el garrafón que les deben dar”, lamenta Badia".
No es aventurado pensar que el negocio se adaptará a las circunstancias y que la prohibición tendrá a la larga el mismo efecto que el papel mojado.
Sección Laporta. "El Barça intentará abrir el Spotify Camp Nou con 27.000 asientos", dice La Vanguardia.
El "soci" ya no sabe a qué atenerse. El descontrol sobre los plazos de reconstrucción del estadio, que ahora mismo parece el edificio Windsor, es absoluto.
La pieza viene con la firma de Anaïs Martí Herrero: "Tras un intenso verano marcado por campañas que anunciaban a bombo y platillo la vuelta al Spotify Camp Nou para el Gamper del próximo domingo, y una dosis de realidad aportada por el Ayuntamiento de Barcelona -que no concedió los permisos necesarios de primera ocupación porque el club ni siquiera los había solicitado-, el eterno capítulo del regreso al estadio ha dado un nuevo giro de guion".
"El pasado viernes, el club recibió una notificación del consistorio en la que se autoriza una modificación en la licencia de obras y actividades, con el objetivo de abrir el estadio con un aforo inicial de 27.000 espectadores, ubicados entre el gol sur y la tribuna, y no los 60.000 inicialmente previstos".
"Esta modificación no asegura, sin embargo, que el Camp Nou pueda abrir sus puertas para el primer partido de Liga que el Barça jugará como local ante el Valencia, el 14 de septiembre, ya que antes de la reapertura deben completarse cinco pasos, cada uno con sus respectivas revisiones, que requieren al menos un mes de margen. El primero es la entrega del certificado de finalización de la primera fase de las obras".
"Tras este paso, el club debe presentar un certificado emitido por la Entidad de Certificación de Empresas Instaladoras Autorizadas (ECA), que garantice que las instalaciones eléctricas cumplen con la normativa y pueden funcionar de forma segura".
"Solo entonces el Ayuntamiento podrá realizar una inspección en el estadio. Finalmente, será necesario que Protección Civil, los Bomberos y la Guardia Urbana elaboren sus informes y protocolos para conceder los permisos de apertura con aforo".
"Desde el Barcelona apuntan que, para reabrir con 27.000 espectadores de cara a la cuarta jornada liguera, deberían firmar el fin de obra de esta primera fase a finales de la próxima semana para que el consistorio tenga al menos un mes para revisar toda la documentación".
Y: "Por ello, desde el club transmiten que la normativa de LaLiga y de la UEFA exige que, en el caso de estadios propios en obras, se inscriba un campo alternativo antes de mediados de agosto. En el caso del Barcelona, esa sede provisional será, por tercera temporada consecutiva, el Estadi Olímpic Lluís Companys".
7 de agosto, día mundial de los faros. Santoral: Cayetano, Sixto II papa, Afra de Augsburgo, Alberto degli Abbati, Donaciano, Donato de Arezzo, Donato de Besançon, Miguel de la Mora y Victricio de Rouen.