Imagen de archivo de la cima de la Mola
La Mola pierde atractivo sin el restaurante ni las mulas: 100.000 visitantes menos en un año
La desaparición del enclave hace un año ha propiciado el descenso de caminantes por el paraje
Más contenido: La Mola, un año sin restaurante: “Han arrancado el alma del parque”
Noticias relacionadas
El número de visitantes al parque de La Mola, en el Vallès, ha descendido en más de 100.000 personas durante el último año, alrededor de un 38,24% menos, según la memoria de gestión y actividades del parque durante el 2024 elaborado por la Diputación de Barcelona.
En total, hubo 283.000 personas que pasearon por el paraje natural, por tanto, se acabó con el incremento histórico que había estado presente en los últimos años, cuando se alcanzó el récord en 2023 con 391.236 personas o las 318.804 en el 2019.
Modelo sostenible
Con ello, la Diputación de Barcelona (Diba) apuesta por un modelo más sostenible y de restauración ecológico que ha pasado por el cierre del restaurante La Mola a principios de 2024. Un negocio que era la principal fuente de ingresos para Gemma Gimferrer, la dueña del complejo, y su familia, con la peculiar atracción de unas mulas que subían y bajaban víveres.
La infraestructura usaba combustibles fósiles, carecía de alcantarillado y tampoco tenía una red de agua que abasteciera el complejo, por tanto, la administración apreciaba una degradación por el exceso de visitantes y de la actividad de los animales, que estaban sueltas en los alrededores.
Menos coches
Los responsables del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, como adelanta Diari de Sabadell, pretenden evitar la masificación y trabajar por la preservación de este paraje. Al cierre del icónico mesón, los datos de la Diputación mostraban que por esta causa había decrecido el volumen de gente en un 21%, pasando de 171.000 usuarios a 135.000 personas en los alrededores de La Mola.
En este sentido, los aparcamientos que hay ubicados en la zona han registrado unos 20.000 coches menos, mientras que en el mismo período del año anterior había 66.399. Un dato que también entronca con el cierre del estacionamiento de Can Robert.
La hoja de ruta de la Diba prevé un nuevo modelo gastronómico que encaje con los estándares que prioriza en estos momentos y responden a las necesidades del plan medioambiental. Por el momento, se espera el estreno de la sala Mirador, un espacio museístico que tendrá una exposición permanente con la historia reciente del parque. Un estreno que tiene como fecha, en principio, el mes de septiembre.