Un trabajador en un bar

Un trabajador en un bar Europa Press Europa Press Barcelona

Business

El impacto económico del apagón en las pymes catalanas fue de 878 millones

El 72,7% de las empresas declararon haber sufrido afectaciones "directas en su actividad de manera total"

Contenido relacionado: Una oleada de apagones en Barcelona deja a 6.000 clientes sin luz: “Hemos tirado miles de euros en comida”

Publicada

El apagón eléctrico del pasado 28 de abril causó estragos en todos los sectores de Catalunya. Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que conforman el 99% del tejido empresarial, sufrieron un impacto económico de más de 878 millones de euros, según una encuesta elaborada por el Observatorio de la Pyme en Catalunya.

Las empresas encuestadas indican que el impacto tuvo consecuencias directas tanto en la "productividad, la facturación e incluso las infraestructuras de miles de negocios, según ha informado la patronal. En Catalunya, las empresas de tamaño mediano y pequeño rondan las 600.000 actualmente.

La mayoría con afectación

Concretamente, el 72,7% de las empresas declararon haber sufrido afectaciones "directas en su actividad de manera total", mientras que un 22,5% lo hicieron de forma parcial y un 50,8% manifestó que su jornada laboral tuvo que reducirse a causa de no tener electricidad.

De media, cada empresa perdió 1.640 euros en una sola jornada, aunque las pérdidas varían según el tamaño de la empresa. De los 606 hasta los 25.818 euros.

Pérdidas de facturación

Los principales impactos económicos identificados son: pérdidas de facturación (59,2% de las empresas afectadas), reducción de la producción (57,8%), averías en maquinaria y equipamientos (13,3%) y derroche de mercaderías y materias primas (11,1%).

La encuesta también revela que tanto las empresas como las administraciones "no estaban suficientemente preparadas" ante incidencias como el apagón, alegando que el 91,1% de ellas perdieron datos no disponían de copias de seguridad actualizadas o accesibles.

Por ello, reclaman un mejora de los canales de información, con comunicaciones "más claras, ágiles y difundidas por múltiples vías" para garantizar una llegada oportuna de los mensajes.

Sistemas de Alimentación Ininterrumpida

Asimismo, también piden establecer protocolos de actuación definidos, una mejor coordinación con las empresas suministradoras, asistencia técnica especializada y ayudas específicas para implantar sistemas de resiliencia, especialmente para las pymes.

Por su parte, Pimec aconseja instalar Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), desarrollar un Plan de Continuidad del Negocio, utilizar almacenaje en la nube, hacer copias de seguridad regulares y asegurar la funcionalidad de los sistemas de seguridad y de emergencia. En el estudio se han contabilizado 898 respuestas válidas de 904 empresas encuestadas.