Laia Estrada, en el Parlament

Laia Estrada, en el Parlament Europa Press

Política

Dimite por sorpresa Laia Estrada, líder de la CUP

La cabeza de cartel de los anticapitalistas en las pasadas elecciones autonómicas alega "discrepancias políticas" con sus compañeros en el Parlament

Contenido relacionado: La líder de la CUP, Laia Estrada, rompe una foto del Rey en el Parlament

Publicada
Actualizada

La líder de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha comunicado este miércoles que deja la formación anticapitalista por "discrepancias políticas" con sus compañeros de grupo. Lo ha hecho a través de un sorpresivo mensaje en su cuenta de X donde asegura que "ahora toca seguir luchando como siempre, como militante de la izquierda independentista, por el socialismo, el feminismo y la independencia".

Hace menos de una semana, la diputada volvió a ser noticia por romper una foto del Rey desde el atril de la Cámara catalana horas después de que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) corroborara la importante pérdida de peso del partido en el panorama político catalán. Los anticapitalistas no superarían los cuatro escaños que tienen en la actualidad, con riesgo de quedarse fuera del Parlament por primera vez desde su irrupción en las elecciones catalanas de 2012.

En el llamado proceso de Garbí, una especie de refundación del partido, la líder tarraconense obtuvo el apoyo para liderar por primera vez a la formación en las elecciones de 2024. Fue una campaña discreta de los anticapitalistas, que acusaron que Estrada fuese entonces una figura desconocida; y en la presente legislatura ha sido incluso eclipsada por otros compañeros de bancada como Laure Vega.

Xavier Pellicer, teórico sustituto

Vega, conocida por liderar el acercamiento de la CUP con el Govern en materias como vivienda, está llamada a ser la nueva cara visible del partido en el Parlament. Dani Cornellà, líder del partido en Girona, o la diputada Pilar Castillejo son las alternativas en un grupo parlamentario que finalmente pudo constituirse como propio en los pactos por la Mesa gracias al apoyo de ERC, evitando así compartir el grupo mixto con las dos diputadas de Aliança Catalana.

En las listas por Barcelona, el teórico sustituto de Estrada en el Parlament sería Xavier Pellicer, que ya fue diputado en la pasada legislatura invistiendo con su voto a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat en el año 2021.