Bronca de 'La Vanguardia' a los dirigentes de Junts y ERC
El director del diario de papel barcelonés reprocha a los líderes soberanistas que no hagan mutis por el foro tras la amnistía. ERC pone condiciones para apoyar a Illa: soberanía fiscal
2 junio, 2024 09:19Noticias relacionadas
El independentismo renueva liderazgos. Por decir algo. No hay más que ver al nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), don Lluís Llach Grande, un valor en ascenso en el seno del secesionismo. Es un rasgo de distinción de las fuerzas republicanas de Cataluña. Sus dirigentes son tan rocosos que a pesar de no lograr sus objetivos se adhieren al cargo como los mejillones se pegan a los bajos de los barcos. Y nadie se lo reprocha. Al parecer, ni los partidos ni las entidades tienen cantera. En el caso de la ANC, el joven Josep Punga ni siquiera se presentó a la sexta votación, la que le dio la presidencia a Llach.
En El Mundo definen al cantautor como "el candidato de Puigdemont". El texto es de Víctor Mondelo: "Tras un intenso enfrentamiento interno que llevó a posponer la elección del nuevo presidente de la ANC una semana, Lluís Llach ha sido designado hoy (por ayer) nuevo líder de la entidad separatista que organizó las grandes manifestaciones del procés y que, actualmente, languidece tras perder su capacidad de convocatoria inicial y su influencia sobre los partidos secesionistas. El cantautor era considerado el candidato de Carles Puigdemont, por sus evidentes vínculos con Junts: formó parte del Consell per la República, el gobierno paralelo ideado por el prófugo para controlar la causa separatista desde Bruselas, y en las pasadas elecciones pidió el voto para el ex presidente de la Generalitat. Además, durante el mandato de Quim Torra presidió el Consejo Asesor por el Debate Constituyente, un organismo creado para idear nuevas estrategias para culminar la secesión tras el fallido 1-O, y en 2015 formó parte de las listas de Junts pel Sí, la lista unitaria formada por CDC y ERC, siendo incorporado Llach por el sector convergente".
Y: "Conocida es también su aversión hacia ERC, a la que ha criticado con dureza en los últimos años por su negociación con el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Esa misma razón llevó a Llach a distanciarse de Puigdemont y a abandonar el Consell per la República cuando Junts inició las conversaciones con el PSOE sobre la amnistía. Pero, con el respaldo público a la lista de Junts del pasado 12-M, esa herida se considera cicatrizada y el nuevo presidente de la ANC se dispone a ponerla al servicio del huido. Fue precisamente su evidente y estrecha relación con Puigdemont lo que impidió que Llach fuera elegido la pasada semana. En el seno de la ANC cundió la percepción de que la organización sería excesivamente servil al principal partido independentista catalán bajo su mando".
De modo y efecto que el independentismo sigue en sus trece, cosa que censura agriamente el director de La Vanguardia en su carta diaria. El trompazo es histórico y viene a cuenta de la reacción de los dirigentes soberanistas tras la aprobación de la ley de amnistía. Jordi Juan escribe: "Lo que no creo que sea admisible es que después de las consecuencias negativas que el procés ha dejado a Catalunya en el ámbito económico, social y político, sus máximos responsables, en lugar de callarse y hacer mutis por el foro, vayan presumiendo de haber logrado la amnistía y anunciar que están dispuestos a “recomenzar” otra vez un nuevo procés, tal y como hizo ayer la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira".
Continúa Juan: "¿Recomenzar? ¿El qué?, sería la pregunta. Está bien que los partidos independentistas se quiten las caretas y tienen todo el derecho del mundo a mostrar en público su deseo de volver a las andadas del 2017. Ahora bien, también es lícito recordar que no hace ni tres semanas que los catalanes fueron convocados a las urnas y el resultado fue el que fue: los nacionalistas perdieron la mayoría que ostentaban desde 1984, y el partido de Rovira bajó de 33 a 20 diputados. Los independentistas que van a tratar ahora de forzar nuevas elecciones me recuerdan a Alberto Núñez Feijóo cuando pide un adelanto electoral cada día. ¡Que se vote las veces que haga falta hasta que ganemos, hombre! Mucha gente se ha mojado en Catalunya para defender la amnistía para los líderes independentistas. Y es cierto que algunos lo han hecho obligados por necesidad, como Sánchez, que se jugaba la investidura. Pero el resultado ha sido volver a la pantalla anterior al 2017, donde el conflicto catalán se plantea para ser abordado con diálogo, y nunca desde la imposición. En este nuevo clima, sobran declaraciones como las que se oyen estos días de campaña de dirigentes de Junts y de Esquerra".
Ya, pero una de las cualidades de los dirigentes de dichos partidos es que cuando quieren están sordos como tapias. Y van a lo suyo, como demuestra este titular de El Independiente: "Puigdemont se rearma con la amnistía para arrastrar a ERC a la repetición electoral". El texto es de Iva Anguera: "La aprobación de la ley de amnistía ha devuelto a Carles Puigdemont al centro de la pista política, tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Durante la última semana las direcciones de Junts y ERC contuvieron la respiración temerosos de un giro de último minuto que diera al traste con la ansiada ley de perdón, pero la votación del jueves vuelve a abrir todos los escenarios imaginables por la fértil mente del líder de Junts. La estrategia de Puigdemont se centra hoy por hoy en sostener la expectativa de una investidura que le permita cumplir con su principal promesa electoral el 12M: "restituir la presidencia de la Generalitat depuesta por el 155". Para ello, Puigdemont necesitaba que su regreso fuera una opción creíble, algo que avala la aprobación de la amnistía, y recuperar la unidad independentista en torno a su candidatura".
Sigue la pieza: "La "restitución de la presidencia de la Generalitat" es también el argumento de Puigdemont para explicar que solo regresará a Barcelona para participar en el debate de investidura. "Nunca" se ha contemplado su regreso en primer pleno de constitución del Parlament, aseguran desde Junts. La votación de la Mesa del Parlament será la primera prueba de fuego, fijada para el 10 de junio. Una votación en la que Junts ya parece haber conseguido concitar el apoyo de Esquerra con la promesa de ceder a los republicanos la presidencia de la cámara. En una maniobra envolvente iniciada por la portavoz de la CUP, Laia Estrada, los dos partidos independentistas propusieron la fórmula de una "Mesa anti-represiva" que ERC ha adoptado de forma entusiasta. Su traducción no es otra que garantizarse la presidencia del Parlament para asegurarse de que Puigdemont será el primer candidato al debate de investidura, el próximo 25 de junio. (...) Además, una mayoría independentista les permitiría seguir introduciendo en el debate parlamentario mociones sobre la independencia y la Monarquía. O que sean aceptados los votos de los diputados fugados, como ha sucedido durante la pasada legislatura con Lluís Puig".
Así que Junts negocia con ERC y ERC negocia con el PSC. "Las condiciones de ERC a Pedro Sánchez: primero financiación singular, después referéndum", apunta un titular de El Nacional sobre el acto celebrado en Vic este sábado. La nota viene con la firma de Nura Portella: "La amnistía ha sido la gran protagonista del acto electoral de ERC este sábado en Vic, ciudad de Marta Rovira, en qué las elecciones europeas del 9-J han pasado en un segundo plano. Encima del escenario han intervenido Carme Forcadell y Dolors Bassa y Oriol Junqueras, que ha seguido el acto al lado de Pere Aragonès, tres personas que se tendrán que beneficiar de esta ley cuando se pueda aplicar. Desde el exilio lo han hecho la misma Rovira, que, como coordinadora de ERC de las negociaciones post 12-M ha dejado claro en un mensaje que ha dirigido hacia Pedro Sánchez y no Salvador Illa, cuáles son sus condiciones "si quieren alguna cosa de ERC": "Lo que toca ahora para avanzar hacia el referéndum es un primer paso: primero la soberanía fiscal y después hacemos posible la democracia para que en Catalunya todo el mundo decida en qué país tenemos que vivir", ha exclamado Rovira".
Sigue el texto líneas después: "Rovira ha aprovechado su intervención para mirar hacia Pedro Sánchez y no hacia Salvador Illa, candidato socialista presidir a la Generalitat, al día siguiente que la republicana asegurara que en este momento no lo investirían. Dirigiéndose directamente a Sánchez, Rovira le ha advertido que después de los resultados del 12-M, ERC se tiene que reafirmar en sus valores, dejándole bien claro que si alguien quiere alguna cosa de su partido, sin especificar si en el Congreso o en el Parlamento, se tendrá que mover: "Si alguien quiere alguna cosa de ERC que sepa que no renunciaremos a estar al lado de la gente y eso significa más hospitales, transporte público y escuelas. Nosotros no utilizaremos los votos para investir un president sin programa". Así, Rovira ha puesto sobre la mesa la financiación singular y el referéndum como condiciones para obtener el apoyo de ERC. Pere Aragonès ya lo planteó así durante la campaña".
Noticia bomba. Lío en la televisión autonómica de Cataluña. "El Consejo de Informativos denuncia la "falta de independencia" de TV3", destaca La Razón. Paren las rotativas. Algo se mueve en los medios públicos. O no. Escribe Àlex Cárcel: "El Consejo Profesional de Informativos de TV3 ha denunciado la "falta de independencia" de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a raíz de la decisión de la cadena pública de ubicar las delegaciones de TV3 y Catalunya Ràdio en el mismo complejo donde se encuentra la sede central del gobierno de la Generalitat en Girona, algo que consideran "inadmisible". Lo han hecho a través de un comunicado, recordando que el Espai Santa Caterina, donde se ubicará esta delegación territorial de la televisión, acoge las respectivas sedes de la delegación del gobierno en la ciudad y múltiples consejerías -Interior, Justicia, Educación o Salud-. "El público nos asociará directamente a un brazo más del gobierno, como si fuéramos otro Departamento de la Generalitat", lamentan los profesionales, que apuntan que "los gerundenses relacionan Santa Caterina con el lugar donde manifestarse contra el gobierno" y que, así, "el ciudadano no podrá distinguir a la CCMA del Govern"".
O sea que se quejan pero no por el sesgo informativo, los insultos a los no nacionalistas y el despilfarro en un humor que no hace gracia, sino por coincidir en las instalaciones con otros órganos de la Generalitat. Les parece demasiado explícito. Curioso.
Actualidad barcelonesa. "Uno de cada cuatro barceloneses es extranjero: el padrón revela que el porcentaje de foráneos supera por primera vez el 25%", señala El Periódico. La pieza viene con la firma de Toni Sust y arranca así: "El peso de la inmigración es muy significativo en Barcelona y los datos del padrón a 1 de enero de 2024, difundidos por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento este sábado, indican que aumenta. Del total de empadronados en la ciudad, 1.702.814, 432.556 son extranjeros, un 10,4% más que en 2023. Suponen un 25,4% de la población, frente al 23,6% del año anterior. Es decir, en 2024, por primera vez, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera. La población española, como dato puntual que sirve para comparar la evolución de ambos, también ha crecido en la ciudad. Lo ha hecho por primera vez desde 2015, y solo un 0,1%".
Y: "Ese 25,4% de la ciudadanía es de alguna de las 180 nacionalidades (cuatro más que en enero de 2023) que conviven en la ciudad. Y es un porcentaje que hace solo dos décadas era muy inferior. En Barcelona había un 1,5% de extranjeros en 1991, un 4,9% en 2001 y un 17,5% en 2010. (...) La población extranjera de Barcelona tiene como nacionalidad más frecuente la italiana, seguida de la colombiana, paquistaní, china, francesa, marroquí, hondureña, venezolana, argentina, rusa, filipina y ucraniana entre otras. Este 2024, como curiosidad, las cuatro nuevas nacionalidades que se registran en Barcelona son Belice, Brunei, Comores y Corea del Norte".
2 de junio, santoral: Marcelino presbítero y Pedro exorcista, mártires. Dictino, Domingo Ninh, Erasmo de Formia, Eugenio I papa, Guido de Acqui, Juan de Ortega, Nicéforo de Constantinopla, Nicolas de Trani y Potino y compañeros.