ERC valora la repetición electoral y recortes sanitarios
Marta Rovira asegura que "ahora mismo" no contempla facilitar la investidura de Salvador Illa. La falta de presupuestos provoca que los ambulatorios tengan menos sustitutos este verano
1 junio, 2024 09:23Noticias relacionadas
Máxima incertidumbre política en Cataluña. La amnistía ha generado una cierta recomposición del unitarismo independentista. Junts y ERC han consignado una tregua y han evitado tirarse los trastos a la cabeza en relación a sus estrategias, la confrontación de los puigdemontistas frente a la negociación de los junquerianos. Hay un punto versallesco en las estampas de Junqueras y Turull en el Congreso mientras Rufián y Nogueras, Nogueras y Rufián, se dejaron las invectivas para mejor ocasión.
El independentismo se retrotrae hasta 2017, en concreto hasta cinco minutos antes de tirar por la borda vidas y futuros por aquello de las 155 monedas de plata y que si no hay huevos. Aunque ahora nadie lo diría, era ERC quien empujaba en dirección al choque mientras Puigdemont prefería convocar elecciones autonómicas. Siete años después las tornas son distintas.
En el nuevo contexto del contador a cero, Junts y ERC se miran y se reconocen. Casi se gustan otra vez. Vuelven a ponderar la opción de colaborar, de enterrar el hacha de guerra entre ellos para desenterrarla contra el Estado. Es la condena de Sísifo.
El escenario es el de la negociación sobre la composición de la mesa del Parlament y la investidura. El independentismo amaga con tomar al asalto el órgano de gobierno de la cámara con la irresponsable colaboración de los Comuns, esos seres de luz a los que nadie quiere ni en el Ayuntamiento de Barcelona ni en la Generalitat.
Está en el código genético del independentismo pasarse los resultados electorales por debajo del arco del triunfo, de modo que los contactos para burlar el 12M cuadran perfectamente. Y más ahora, con la amnistía en la sala de trofeos del secesionismo.
Como demostración del nuevo ambiente, las declaraciones de Marta Rovira, a la sazón secretaria general de ERC, sobre el singular panorama catalana. "Marta Rovira (ERC): “Unas nuevas elecciones no nos dan miedo”", destaca El Diario. El sumario abunda en que "La secretaria general de los republicanos rechaza facilitar “ahora mismo” la investidura de Salvador Illa". El matiz temporal importa. Rovira no se cierra ninguna puerta. Del texto del referido medio: "La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha descartado “ahora mismo” que su partido facilite la investidura del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y no ha rechazado la repetición electoral. “Unas nuevas elecciones no nos dan miedo”, ha zanjado Rovira en una entrevista en RAC-1. “Los partidos están opinando sobre lo que tiene que hacer ERC y ERC ya dijo que pasaba a la oposición”, ha manifestado Rovira, que ha criticado la presión que, a su juicio, están realizando PSC y Junts sobre los republicanos para que apoyen a sus respectivos candidatos a la investidura. Las palabras de Rovira hay que enmarcarlas en la negociación que acaba de arrancar en Catalunya para la investidura. Pese a su descalabro electoral, ERC quiere hacer valer, de cara a las conversaciones con los socialistas, el hecho de que mantiene la llave para hacer president a Illa –Carles Puigdemont no tira la toalla, pero no tiene una mayoría viable– o precipitar la repetición electoral".
Continúa la nota: "“¿Cómo se nos puede pedir que invistamos gratis a un president que no quiere acabar con el ahogo económico de Catalunya y defender que esto es bueno para el país?”, ha enfatizado Rovira sobre Illa. La aprobación de la amnistía en el Congreso, su aplicación por parte de los jueces –y el riesgo de que haya magistrados que quieran bloquearla– discurrirán en paralelo a la activación de la legislatura catalana tras las elecciones del pasado 12 de mayo: el próximo 10 de junio se escogerá la presidencia del Parlament, y como máximo el 25 de junio deberá celebrarse el primer debate de investidura. Si el 25 de agosto no hay un nuevo president, Catalunya volverá a votar en octubre. “El problema es que hay operadores jurídicos en el Estado español que utilizan el sistema para perseguir ideas políticas”, ha afirmado Rovira sobre la amnistía y las trabas que varios jueces y fiscales ya han anticipado que pondrán a la norma pese a que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La secretaria general ha reivindicado además el papel “de vanguardia” de ERC, ya que, a su juicio, su partido fue el primero en “trabajar en la nueva vía para resolver políticamente un conflicto político” después del “callejón sin salida” en el que situó el procés en 2017".
Sí, ese estupendo callejón animado por el tuitero Gabriel Rufián y del que ahora reniegan los republicanos.
Pero si en ERC hay una notable proporción de hábiles estrategas, finos tácticos y preclaros timoneles, hay un personaje convergente que destaca por encima de todos ellos a una altura inalcanzable, sensacional. Hablamos de Mas, Artur Mas, ese capitán Tan que trazó la deriva hacia Ítaca mientras Lluís Llach cantaba sujeto a la gavia aquello de "Si tu l'estires fort per aquí...". La última idea del bronceado expresidente es recuperar Junts pel Sí, aquella simpática lista que encabezaba Mortadelo.
"Artur Mas insta a Junts y ERC a presentarse juntos si se repiten las elecciones catalanas", señala La Razón. El texto viene con la firma de Àlex Cárcel: "El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a proponer lo que para muchos parecía, hasta los abrazos de ayer por la aprobación de la ley de amnistía, una utopía. Quien liderara el Govern y la antigua Convergència i Unió plantea que, si finalmente Cataluña no consigue investir presidente y los catalanes vuelven a las urnas, Junts y ERC concurran juntos. Una "plataforma electoral conjunta", concretamente, ha dicho el expresidente, a través de una columna de opinión en el periódico Ara. Asumiendo que esta coalición ganaría las elecciones, como hizo en 2015 Junts pel Sí en la que él formaba parte, Mas cree que así se podría exigir al PSC una abstención para facilitar una investidura independentista, algo que ahora no cree que pueda producirse".
Puigdemont, mientras tanto, está a verlas venir orientado por Gonzalo Boye, otro personaje de una singularidad inclasificable. "Puigdemont reivindica la confrontación en Europa y Boye avisa de que 'sin exilio no habría hoy amnistía'", titula El Nacional. La nota es de Marta Lasalas y dice así: "El exilio se reivindica. El candidato de Junts al Parlamento Europeo, Toni Comín, ha comparecido este viernes junto con Carles Puigdemont y el abogado Gonzalo Boye para defender el trabajo hecho por el exilio y el impacto que ha tenido en la aprobación de ley de amnistía. Puigdemont ha asegurado la "litigación estratégica" que ha llevado a cabo el exilio ha hecho que "el perímetro con que el Estado español puede actuar contra los disidentes políticos sea mucho más estrecho que en el 2017, en el que había barra libre." Boye ha ido todavía más allá y ha asegurado que "sin el exilio no habría hoy amnistía".
"La amnistía se gana en la medida en que el exilio es un éxito. Y es un éxito porque no nos hemos quedado sin defendidos", ha remachado el abogado, que ha relatado cómo el 29 de octubre del 2017, al asumir la defensa del exilio, establecieron unas bases de estrategia y como los políticos exiliados mantuvieron la posición. "Este no era el camino fácil, el camino fácil era otro. Si no hubieran estado dispuestos a persistir, la estrategia habría sido otra. No habríamos conseguido cerrar aquel círculo", ha relatado".
Sigue la pieza: "Entre otros avances, Boye ha recordado cómo cuando defendió a los exiliados ante el TJUE lo hizo identificándose como representantes de la "minoría nacional catalana", lo cual posteriormente dio pie a una sentencia en que el Tribunal de Luxemburgo concluía la existencia de lo que describió como un Grupo Objetivamente Identificable (GOI). Ha advertido que la batalla no ha terminado y continuará después de la amnistía. En este sentido se ha referido al hecho de que el gobierno socialista tiene embargado el texto aprobado por el Congreso en lugar de remitirlo al jefe del Estado español para su firma y publicación, o al hecho de que los fiscales españoles hayan dedicado recursos públicos a elaborar un documento por rechazar una "no nata ley". "Eso es hacer el ridículo", ha reprochado, equiparando estas actuaciones con las que se produjeron en Alemania y Bélgica, cuando los respectivos tribunales decidieron no detener a Puigdemont, momento en que España empezó a perder este pulso. También Puigdemont ha asegurado que esta estrategia de confrontación inteligente tiene que continuar. "Eso no se ha acabado, tiene que continuar, y tenemos más ganas, porque eso funciona. Por más tiempo que cueste, este es el camino que no dejaremos de recorrer", ha advertido el líder independentista".
La amnistía ha provocado no pocas tensiones en el seno del PSOE, organización acostumbrada a intensos debates internos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page anda rebotado y con intención de presentar recurso en el Tribunal Constitucional. "Page lleva al límite su choque con Sánchez y Ferraz esquiva la crisis: 'Está en su derecho'", apunta El Mundo. Escribe Marta Belver: "El intento del PSOE por dar por amortizado el coste electoral de la Ley de Amnistía ha chocado frontalmente contra Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha suele decir con frecuencia que él antepone la defensa de los intereses de su comunidad a su carnet de afiliado al partido y ahora va a llevarlo a la práctica: iniciará los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC)la norma que elimina los delitos de los encausados por el procés. De esta forma, el barón socialista más crítico con las cesiones al independentismo se suma a la ofensiva iniciada por las autonomías gobernadas por el PP para tratar de que la Justicia tumbe la medida de gracia que ha permitido a Pedro Sánchez mantenerse al frente de La Moncloa con los votos de Junts. «El perdón no se contrata: se da o no se da, pero no se hace a cambio de nada y menos a cambio de un chantaje», advierte".
Continúa el texto: "Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, Page anunció ayer que su Ejecutivo va a solicitar el preceptivo informe al Consejo Consultivo territorial para ver «cuáles son las posibilidades» de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que quedó aprobada definitivamente el jueves. Cumplimentado este trámite confía en tener «vía libre» para poder defender a su región de lo que considera «una agresión a la igualdad entre españoles». La intención de la cúpula socialista era dejar cerrado definitivamente el capítulo de la polémica por la amnistía esta semana. Se aferraban al resultado de las elecciones catalanas, con la rotunda victoria de su candidato, Salvador Illa, y el retroceso de las fuerzas independentistas -que por primera vez en décadas no sumaron una mayoría absoluta-, para asegurar que hasta quienes en sus filas han tenido dudas ahora se sienten «reconfortados». El propio Sánchez, tras evitar durante meses hasta pronunciar la palabra en público, la esgrime ahora como un activo en los mítines de la campaña para las europeas del 9 de junio. En el de este jueves en el municipio guipuzcoano de Baracaldo, se refirió a la norma que le da cobertura legal como una apuesta por la convivencia que ha ayudado a superar «la mayor crisis territorial de la historia» de la democracia y a que España esté hoy «más unida» y sea «más próspera» que en 2017 con el PP a los mandos del país".
Economía. Todo el carajal del "Procés" sigue teniendo consecuencias económicas. "El desembarco de Amazon en Aragón (con 15.700 M de euros) descoloca a Cataluña", apunta El Confidencial. Se trata de una información de Marcos Lamelas de la que podemos leer este párrafo: "La gran ola inversora en centros de datos que arrasa España se ha saltado Cataluña. Se trata de una gran, gran ola. Más de 21.000 millones de euros que resultarán clave en el impulso industrial y tecnológico en los próximos años del sector en España. Los grandes gigantes de la tecnología como Microsoft, Amazon, Meta y Google invierten en Aragón, Madrid y Castilla La Mancha. Los 15.700 millones de inversión de Amazon en Aragón anunciados la semana pasada han sido el último clavo. Pero Cataluña ha quedado al margen. En clave de locomotora económica, tecnológica e industrial, Cataluña está perdiendo el tren".
Más logros del independentismo gobernante. "Los ambulatorios de Barcelona tendrán menos personal sustituto este verano por falta de presupuesto", destaca El País. En el subtítulo se añade información: "La medida responde a la situación de precariedad económica de la sanidad pública tras la caída de las cuentas de la Generalitat de 2024". Del texto del referido medio: "El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha pedido a diversos centros de atención primaria (CAP) que disminuyan el número de sustituciones para cubrir a los sanitarios que estén de vacaciones en verano. Según ha avanzado El Periódico, el ICS comenzó el jueves a comunicar verbalmente esta medida a equipos directivos de los diferentes CAP. Fuentes del ICS consultadas por Efe han confirmado que se ha pedido a “determinados centros de atención primaria―sin concretar cuáles―disminuir el número de sustituciones en el período vacacional”".
Sigue la nota: "El ICS alega que esta medida responde a la situación económica actual vinculada a la prórroga presupuestaria este 2024, que fue el motivo del adelanto electoral del 12-M. En todo caso, las mismas fuentes del ICS precisan que habitualmente estas sustituciones se cubren con los propios profesionales del equipo de cada CAP, pues escasean los profesionales de medicina de familia y de enfermería en la bolsa de trabajo. Pese a esta disminución de las sustituciones, el ICS ha asegurado que va a reforzar las zonas más pobladas en verano. Según datos del Departamento de Salud, el ICS cuenta con 4.587 profesionales más en la atención primaria (un total de 24.930) si se compara con las cifras de 2017. De este incremento, 253 son profesionales de medicina de familia y 1.037 profesionales de enfermería".
1 de junio, santoral: Nuestra Señora de la Luz, patrona de los empleados del gas y la electricidad. Justino mártir, Aníbal María de Francia, Caprasio de Lérins, Floro de Arvernia, Fortunato de Montefalco, Íñigo de Oña, Isquirión y compañeros, José Tuc, Próculo de Bolonia, Ronan de Quimper, Simeón de Tréveris y Vistano.