El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Europa Press

Primeras planas

Una ley para Puigdemont y el partido de Ponsatí

PSOE y Junts, a punto de presentar su acuerdo para la amnistía. Retoques en la ley a gusto de Puigdemont. Ponsatí y Graupera montan otro partido independentista

5 marzo, 2024 07:55

Noticias relacionadas

La amnistía está en fase de sobrecocción. Los negociadores del PSOE y de los partidos independentistas la han peinado, amasado y sobado hasta la extrema extenuación. Le han limado las rebabas, le han añadido alerones, le han quitado lastre, le han metido el morro y le han sacado las puntas. Ha quedado tal cosa que no se sabe aún si es un bollo, una empanada, un coche tuneado o un unicornio legal único en su especie.

Lo raro es que nada más consensuar el primer texto (hace ya tanto de eso...) sus autores dijeran que era imposible mejorar aquel alarde de técnica legislativa, sensibilidad política y beneméritas intenciones. Sin embargo, la ley ha sufrido varios pasos por el taller y un par o tres de precocciones, de modo que es casi una incógnita cuál es su actual forma y en qué consisten los retoques y pinceladas de última hora.

La historia cambia según los diarios. Por ejemplo, La Vanguardia sugiere que la proposición está prácticamente igual que antes de que Junts la mandara a los corrales. En El Mundo en cambio aseguran que el texto ya es del gusto del más famoso vecino del barrio de Waterloo. "PSOE y Junts diseñan una amnistía que satisface a Puigdemont sobre terrorismo y alta traición", advierte pues el diario de Unedisa. "Socialistas e independentistas quieren anunciar en las próximas horas un pacto que incluirá algún 'cambio' y con el que Sánchez busca impulso político", se destaca en el subtítulo. La pieza viene con las firmas de Esteban Urreiztieta y Raúl Piña: "Si hace unos días la amnistía provocaba desvelos y angustia entre los socialistas, ahora puede ser un salvavidas en medio de la tormenta del caso Koldo que ahoga y zarandea al partido y al Gobierno. El PSOE y Junts tienen prácticamente cerrado su pacto para la Ley de la Amnistía, que esperan anunciar en las próximas horas -la liturgia también es algo importante en estos casos y un tema a pactar- y que prevén aprobar el jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, que ha sido convocada a las 11.00 horas. Síntoma de que hay optimismo entre los implicados".

Portada de 'La Vanguardia' del 5 de marzo de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 5 de marzo de 2024

Sigue la nota: "Está previsto que el texto de la norma experimente «algún cambio», que según apuntan desde el PSOE será «pequeño» y no alterará «la filosofía de la ley» sin ahondar en más detalles, pero que según expresan fuentes de la negociación a El Mundo deja satisfecho a Carles Puigdemont, líder de Junts. El meollo hasta última hora ha seguido siendo el alcance de la amnistía en lo relativo a los delitos de terrorismo y de traición. Los independentistas exigían una «amnistía total» que abarcase estos delitos, sin excepción alguna. El PSOE seguía defendiendo públicamente ayer que no tenía previsto «hacer ninguna modificación» del terrorismo".

Y: "Las negociaciones entre el PSOE y Junts se han intensificado en los últimos días, en las últimas semanas, si bien el canal de comunicación nunca ha estado cerrado. Ni siquiera cuando Junts tumbó de manera momentánea la Ley de Amnistía en el Congreso. Un diálogo, en esta recta final, que se ha llevado a cabo fundamentalmente mediante videoconferencias. Negociación, intercambio de pareceres, posiciones, choques... y desde hace unos 10 días los dos partidos han trabajado con documentos de ambas partes en ese redactado final. La reciente decisión del Tribunal Supremo de abrir causa a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami sirvió para asentar la negociación y convencer a las partes de la necesidad de sacar adelante el texto, pese a las reticencias de Junts sobre las decisiones de los jueces".

Y donde El Mundo aprecia cambios La Vanguardia matiza que en ningún caso son de fuste. "El PSOE acaricia ya la aprobación de la ley de Amnistía sin cambios de calado", titula el decano de papel barcelonés. El texto es de Àlex Tort y Juan Carlos Merino: "Una vez convocada ayer para este jueves la comisión de Justicia del Congreso, que habrá de votar un nuevo dictamen sobre la proposición de ley de Amnistía, en la dirección del PSOE expresan “pleno convencimiento” en el acuerdo con Junts per Catalunya para desbloquear al fin la norma. Esta vez sí, porque aseguran que “hay voluntad” de todas las partes para el pacto. La impresión es parecida en ERC. Admiten que se están acercando posiciones y ven el final del entuerto. Junts mantiene silencio, pero le basta con el eco de las palabras de Carles Puigdemont del sábado, instando a dejar de destinar esfuerzos en la lucha contra “la represión” para centrarlos por la independencia".

Portada de 'El Mundo' del 5 de marzo de 2024

Portada de 'El Mundo' del 5 de marzo de 2024

Sigue la nota: "La portavoz del PSOE, Esther Peña, reafirmó por su parte la “absoluta confianza en que la ley saldrá adelante este jueves por la mañana en la comisión de Justicia”. “Estamos convencidos de que será una buena ley para España y para Cataluña, y de que contribuirá por fin a que pasemos página a una de las etapas más difíciles de la convivencia de nuestro país”, aseguró. Peña insistió en que el PSOE sigue sin contemplar cambios de calado en la redacción de la norma, lo que hace un mes provocó no obstante el voto negativo de Junts en el pleno del Congreso, ante la imputación por un presunto delito de terrorismo contra Carles Puigdemont. “No tenemos previsto hacer ninguna modificación”, recalcó. Fuentes socialistas apuntan que, aunque se produzca algún cambio en el redactado final, “la filosofía es la misma”. ERC dio a entender también que los cambios serán mínimos: “El margen es reducido”, aseguró su portavoz, Raquel Sans. En todo caso, si la comisión de Justicia aprueba ya el nuevo dictamen, como se espera, la pretensión es que la ley pueda votarse en el pleno del Congreso el jueves de la próxima semana, y de allí pasar al Senado, donde el PP prevé demorar su tramitación otros dos meses".

Mientras la política catalana sigue varada en las calmas ecuatoriales de la amnistía, esa fuerza de la naturaleza que responde al nombre de Clara Ponsatí maquina la creación de un partido político llamado a avergonzar a los independentistas. Cuenta para ello con la participación de todo un triunfador en la política. "Jordi Graupera prepara un "nuevo proyecto político" independentista radical junto a Clara Ponsatí", avanza Crónica Global. "El periodista, que ya sufrió un revolcón en las elecciones municipales de Barcelona en 2022, anuncia un gran acto el 23 de abril", destaca el sumario de una información que firma Gerard Mateo y que arranca así: "El periodista Jordi Graupera ha anunciado por medio de las redes sociales que prepara un "proyecto político nuevo" junto a la exconsellera Clara Ponsatí, que también ha comunicado la novedad en X. Se trata de una iniciativa independentista y radical que dará a conocer el próximo 23 de abril, Sant Jordi. En un breve mensaje en X, Graupera ha escrito que "al país le hace falta un vuelco". En este contexto, el 23 de abril presentará su proyecto, Alhora, en el Teatro Borràs de Barcelona. Será a las 18.30, y quien quiera asistir a la conferencia deberá pagar 12 euros. Caben 700 personas en el recinto".

¿Doce euros por ver a Ponsatí y Graupera? Está tirado. Si cubren el aforo recaudarán más de 8.000 euros. El texto de Mateo sigue de este modo: "Por el momento, poco más ha trascendido de este proyecto, aparte de que es "una propuesta para devolver la solvencia y la radicalidad nacional a la agenda política". "La liberación nacional no es una quimera de soñadores. La independencia es posible. El buen gobierno es posible. Hay que empezar de nuevo y salir del callejón sin salida con ideas, coraje y solvencia", añade en la presentación. Una presentación que va acompañada de un vídeo en el que menciona algunas de esas ideas, como que recibir buena atención médica y en catalán deben ser dos cuestiones compatibles, así como la conciliación familiar y un buen trabajo, y la independencia y el buen gobierno. "Alhora: raíces y futuro", concluye".

Y todo esto mientras las asambleas territoriales de la Assemblea Nacional Catalana votan si presentan una candidatura a las próximas autonómicas o siguen tranquilamente confundiéndose en el paisaje.

Más noticias del mundo independentista. ERC y Junts están a palos. La novedad es la cuestión que les enoja y que no es otra que los contactos del entorno de Puigdemont con personajes vinculados al Kremlin. "Tensión por la trama rusa: Serret reprocha a Junts haberles dado 'faena' para negar vínculos y Rius se indigna", apunta El Nacional. El texto es de Pedro Ruiz: "Nuevo pique entre el Govern y Junts per Catalunya en el Parlament. En esta ocasión, el motivo de la confrontación ha sido la trama rusa. Este lunes, la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, comparecía en la comisión de esta rama para informar sobre el presupuesto que tendrá su Departament para el 2024, según el proyecto de cuentas pactado entre Esquerra Republicana y el PSC. En una réplica a Junts, Serret ha cargado contra el partido de Carles Puigdemont por "no priorizar el país" y ha aprovechado para lanzarles un reproche: "Si lo hicieran, francamente no tendríamos ahora mismo en Exteriors el trabajo que estamos teniendo para convencer a nuestros aliados y los medios internacionales de que Catalunya no es un país antiinmigración y que no tenemos ningún interés con el Kremlin"".

Y: "La afirmación de la republicana, destacando que tienen que trabajar para convencer de que no hay ningún vínculo con el régimen de Vladimir Putin, ha enfurecido a los juntaires. Durante su turno de intervención, Josep Rius, vicepresidente y portavoz adjunto del partido en el Parlament, ha asegurado que la referencia de la consellera al Kremlin ha sido "lamentable". Rius, con un tono duro, lo ha considerado así, especialmente por el hecho de que lo haya utilizado "con los términos que ha utilizado recursos de la caverna judicial y mediática española por interés de partido". "Me sabe muy mal, es lamentable", ha añadido el también concejal en el Ayuntamiento de Barcelona".

Pero eso no fue todo. Ojo a este titular de El País: "La Generalitat anuncia la apertura de ‘embajadas’ en el sudeste asiático y en la India". Escribe Camilo S. Baquero: "La Generalitat espera abrir durante este año dos nuevas delegaciones en el exterior, una en el sudeste asiático y otra en el subcontinente indio, ha explicado este lunes la consejera Meritxell Serret. La titular de Acció Exterior del Ejecutivo catalán ha hecho el anuncio durante la presentación de los Presupuestos de su departamento en comisión parlamentaria. La republicana ha defendido esta ampliación de la red de las llamadas “embajadas catalanas”, que ya cuenta con 21 oficinas en igual número de países, porque se trata de “ámbitos estratégicos para Cataluña y sus relaciones económicas y culturales”".

Portada de 'El País' del 5 de marzo de 2024

Portada de 'El País' del 5 de marzo de 2024

Sigue la nota: "Serret no ha querido especificar en qué parte del subcontinente indio se instalará la oficina. Más del 4% de la población inmigrante que vive en Cataluña es de origen paquistaní (57.034 personas, según la última cifra del Idescat) y representan el séptimo colectivo en presencia total. La consejera ha sacado pecho de la estrategia de aterrizaje en la acción exterior en Asia, con la puesta en marcha de la delegación en Corea del Sur y la creación de la de Japón, que se inaugurará en este 2024. El Govern da así el pistoletazo de salida a dos delegaciones que primero debe crear y después hacer todo el proceso de concurso de méritos para elegir a sus responsables y los equipos técnicos. La legislatura expira en menos de un año y por tanto el trámite tendría que ser rápido. La consejera ha expresado su satisfacción de la recuperación de la acción exterior de la Generalitat después de que, en la intervención del autogobierno derivada del artículo 155 de la Constitución en 2017, el Gobierno central cerrara todas las “embajadas” por considerar que se dedicaban a hacer apología del independentismo. “Seis años después podemos afirmar que no sólo no permitimos que se desmontara por completo la estructura de la acción exterior, sino que nos hemos recuperado y somos más fuertes que nunca”, ha recalcado Serret, recordando que esa red implica la presencia de casi un centenar de trabajadores de la Generalitat alrededor del mundo. La inversión en las delegaciones, ha recordado, ha pasado de los 10 millones destinados en las cuentas de 2020 a la previsión de 19,4 millones que recoge el proyecto de cuentas".

Ha fallecido el fotógrafo Ramon Masats (Caldes de Montbui, 1931-Madrid, 2024). Del obituario de El Periódico: "Premio Nacional de Fotografía 2004, y considerado uno de los renovadores de la fotografía documental de los años 60 en España, ha fallecido en Madrid a los 93 años. El año pasado, en una entrevista en el diario El País, el veterano fotógrafo aseguraba: "Me gustaría que mi archivo fuera al Museo Reina Sofía, aunque creo que no les interesa mucho la fotografía". Algunas de sus imágenes están en los mejores museos del mundo como el MoMA de Nueva York".

Y: "Su imagen más famosa era la de un seminarista que intentaba parar un chut a puerta realizado por otro compañero de estudios. Una imagen que dijo muchas veces que odiaba, pero no porque no fuese magnífica sino porque todo el mundo acababa hablándole solo de ella. Pero aquella imagen tomada en la España de los años 60 del siglo pasado reflejaba un país y una época: la España de Franco. La que reflejó, buscando siempre el instante decisivo de su guía Henry Cartier-Bresson, en algunos de sus principales trabajos, como el histórico 'Sanfermines' (1957-1961), 'Neutral corner' (1962), sobre los sombríos entresijos del boxeo, y 'Viejas historias de Castilla la Vieja' (1964). Pero más allá del retrato social, a menudo irónico en Masats a menudo se imponía el vacío que se acercaba a la abstracción, como en otra de sus fotografías más conocidas, la de una campesina de Tomelloso que perfila con una línea de pintura negra una fachada encalada".

5 de marzo, santoral: Adriano mártir, Conón, Foca, Gerásimo anacoreta, Juan José de la Cruz Gaetano, Kierano, Lucio papa, Teófilo de Cesarea y Virgilio de Arlés.