Aula de primaria en un colegio de Barcelona

Aula de primaria en un colegio de Barcelona Ajuntament de Barcelona

Primeras planas

Peligra la millor escola del món: faltan docentes

Clamor empresarial a favor de mejorar la financiación autonómica, según la Generalitat. La inmersión podría tener los cursos contados. El artículo primero de la ley de amnistía como fleco

6 marzo, 2024 08:09

Cambios de rasante. El empresariado catalán reclama un cambio de financiación. Exactamente "urge a cambiar la financiación", según La Vanguardia. Es un ejemplo nítido del largo aterrizaje en el mundo real tras la década yeyé del procés. Patronales, círculos, cámaras, colegios, institutos y fundaciones abogan por otro modelo. Un clamor, según la Generalitat. En el juego de la oca, la casilla de salida. Según Mas, lo primero que le dijo a Rajoy allá por 2012, cuando no había ni un duro.

Otra señal. "Expertos alertan de que Catalunya tendrá que contratar docentes de fuera de la comunidad", advierte la antedicha La Vanguardia. Ojo. Docentes, no personal sanitario. Profesores, los que tienen que enseñar a las futuras jefas de los hospitales y los futuros enfermeros. La inmersión lingüística podría tener los cursos contados de cumplirse el escenario descrito en el diario. Escribe Carina Farreras: "Catalunya va a necesitar atraer a docentes formados fuera de la comunidad ante la ola de jubilaciones de maestros y profesores prevista y la falta de titulados catalanes. Esta situación irrumpe en un contexto complejo del sistema educativo con un aumento del peso de la inmigración y la pobreza, estudiantes más desencantados con sus escuelas y un profesorado desmotivado por el exceso de objetivos. Esta fotografía “preocupante”, pese a los presupuestos educativos en expansión, es la que expusieron ayer en el Cercle d’Economía el catedrático de Sociología de la UB, Xavier Bonal y el analista Lucas Gortázar, director de EsadeEcPol y consultor de Educación del Banco Mundial. Y lo hicieron un día antes –por hoy– de que el grupo de expertos a los que el Govern encargó medidas de mejoras educativa entreguen a la consellera Anna Simó sus conclusiones. Se trata de un listado de 16 medidas para aplicar en el próximo curso entre las que destacan reforzar los centros con mayor alumnado vulnerable, fomentando plantillas más estables y mejor pagadas".

Portada de La Vanguardia (España)

Resulta que en Cataluña no se cubren las oposiciones. Y atención a lo que explica el analista Gortázar en la pieza de Farreras: "Hay que hacerse preguntas incómodas. No es cuestionar el modelo lingüístico, pero sí los perfiles lingüísticos de los profesores. Hay que preguntarse cómo se va a conseguir maestros y profesores".
Los perfiles lingüísticos... A Simó le va a dar algo. La nota también dice que: "Y diversificar perfiles es importante para atender a los más desfavorecidos por cuanto un sistema educativo mejora si mejoran los más vulnerables. “Los mejores profesores deben estar en los peores colegios por su composición social”, declaró. En su opinión, se debería ser radical y defender la autonomía de centro y políticas laborales que favorecieran la calidad".

Palabra en este caso del catedrático Bonal. Igual que esta otra consideración: "El catedrático señaló respecto a la Ley de Normalización Lingüística, con gran importancia en los años ochenta y noventa, que "es momento para repensarla y no ser talibán". "Es un tema complejo y sensible", admitió, pero que "en algún momento habrá que abordarlo y aplicar políticas de sentido común".

Sentido común. Esa amenaza al sistema educativo de la millor escola del món feminista, verde, social, inclusiva, justa y felizmente ignorante que retrata el informe PISA está a dos minutos de ser la prioridad del Govern Aragonès para lo que resta de legislatura, los minutos de la basura. Como los planteamientos empresariales. "El Govern dice que las petición del empresariado catalán certifica “el clamor” por una financiación singular", titula El País. En el sumario se dice que "La Generalitat presentará su propuesta de modelo en la línea del concierto vasco “en las próximas semanas”". Vaya, tan concretos como cuando plantearon el acuerdo de claridad o la mesa de partidos. El texto del diario de Prisa viene con la firma de Camilo S. Baquero: "El Ejecutivo catalán ha recibido con satisfacción el posicionamiento unánime de una veintena de organizaciones económicas y empresariales, pidiendo una “reforma ambiciosa” de la financiación de la Generalitat. “Celebramos que la sociedad civil comparta la visión de que no podemos seguir como ahora y que hace falta un cambio estructural, no estético”, ha señalado la consejera de Economía y Finanzas, Natàlia Mas. Desde el Govern, la portavoz, Patrícia Plaja ha calificado la posición del empresariado adelantada este martes por El País como “un clamor” y ha señalado que en “las próximas semanas” presentará la propuesta de “financiación singular” que espera debatir con el Gobierno central, en virtud de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez".

Portada de El País (España)

Y: "“El Govern es la punta de lanza de los grandes consensos y las reivindicaciones del país”, ha asegurado Plaja. La petición, abogando por mejorar la financiación de Cataluña, la firman una veintena de organizaciones del mundo económico y empresarial, entre las que están la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Foment del Treball y Pimec. El texto, que implica resucitar una unanimidad ausente hace años respecto a un tema tan clave, no fija una propuesta específica, pero plantea un abanico de posibilidades que van desde una “profunda” mejora del actual sistema a un pacto fiscal, en la línea del que tienen el País Vasco y Navarra".
De modo que el Govern está con los empresarios y dice que hay que hacerles caso. Pero consejos vendo y para mí no tengo. "Fomento del Trabajo se posiciona a favor del trasvase del Ebro a Barcelona", señala un titular del Abc. Pero el Govern ya ha dicho que el Ebro no se toca. Escribe Àlex Gubern: "«La disponibilidad de agua es una de las principales preocupaciones tanto en el sector primario como en el industrial y de servicios. Las noticias de falta de agua y la implicación de los anuncios de restricciones tienen efectos importantes en la productividad de diversos sectores o en la captación de futuras inversiones industriales», apunta Fomento del Trabajo en un comunicado en el que se reclama, entre otras medidas, la interconexión de redes, es decir, el trasvase de agua de la cuenca del Ebro a la servida por el sistema Ter-Llobregat. (...) Fomento recuerda que «la interconexión está avalada técnicamente por varios colegios profesionales, por las ingenierías y empresas constructoras, por las gestoras del ciclo del agua»".

Portada de ABC (España)

Entre tanto el campo sigue en pie de guerra contra la burocracia, la competencia desleal, los intermediarios, las cadenas de distribución y la acción climática de la Generalitat. Ayer sonaron las motosierras y los cencerros a las puertas del Parlament. De la traducción al castellano del texto de John McAulay en El Nacional: "Imma Puigcorbé, de Plataforma Pagesa, ha cargado directamente contra la Agencia Catalana del Agua (ACA) y su "espolio del Ter y la Muga", así como contra "la concesión de grandes cantidades de agua a empresas como el ICL del Bages [una multinacional minera israelí] y el famoso Hard Rock", proyecto protagonista en las negociaciones de los presupuestos. Es por eso que el campesinado ha pedido ya una reestructuración del ACA para que el campo tenga "peso y representatividad" en este organismo. No es sorprendente, pues, que su discurso haya reunido los aplausos casi exclusivos de la CUP y los comuns".

¿Y de la amnistía, qué? Pues este titular de Vilaweb: "La negociació de l’amnistia topa amb el problema sobrevingut de l’article primer". El texto viene con la firma de Josep Casulleras Nualart: "S’acaba el temps perquè Junts i el PSOE enllesteixin un acord sobre l’exclusió dels delictes de terrorisme i de traïció de l’amnistia, el punt de trencament entre tots dos partits en la votació del 30 de gener passat al congrés espanyol. El PSOE fa dies que fa córrer que l’acord és imminent, i el president Carles Puigdemont també s’expressava amb optimisme el cap de setmana. La convocatòria de la Comissió de Justícia dijous al matí per a votar les esmenes al text també ho fa pensar. Però mentre l’aspecte més espinós de la llei es va polint, se n’ha obert un altre de nou, sobrevingut i important: l’adequació de la llei a les recomanacions de la Comissió de Venècia perquè es precisi més bé i es restringeixi l’àmbit d’aplicació de l’amnistia, és a dir, els qui se n’han de beneficiar. Junts i ERC tenen converses amb el PSOE sobre la manera de fer-ho, segons fonts de la negociació consultades per VilaWeb. Encara no hi ha res tancat, i es negociarà fins al darrer moment, perquè hi ha en joc la solidesa jurídica de la llei".

El artículo primero... A estas alturas.

6 de marzo, santoral: Julián, Olegario, Coleta Boylet, Crodegango, Evagrio, Fridolino, Marciano de Tortona, Quirico de Tréveris y Victorino de Nicomedia.