El periodista Jordi Graupera durante una firma de libros en Sant Jordi

El periodista Jordi Graupera durante una firma de libros en Sant Jordi LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

Jordi Graupera prepara un "nuevo proyecto político" independentista radical junto a Clara Ponsatí

El periodista, que ya sufrió un revolcón en las elecciones municipales de Barcelona en 2022, anuncia un gran acto el 23 de abril

4 marzo, 2024 22:06

Noticias relacionadas

El periodista Jordi Graupera ha anunciado por medio de las redes sociales que prepara un "proyecto político nuevo" junto a la exconsellera Clara Ponsatí, que también ha comunicado la novedad en X. Se trata de una iniciativa independentista y radical que dará a conocer el próximo 23 de abril, Sant Jordi.

En un breve mensaje en X, Graupera ha escrito que "al país le hace falta un vuelco". En este contexto, el 23 de abril presentará su proyecto, Alhora, en el Teatro Borràs de Barcelona. Será a las 18.30, y quien quiera asistir a la conferencia deberá pagar 12 euros. Caben 700 personas en el recinto.

Radicalidad nacional

Por el momento, poco más ha trascendido de este proyecto, aparte de que es "una propuesta para devolver la solvencia y la radicalidad nacional a la agenda política". "La liberación nacional no es una quimera de soñadores. La independencia es posible. El buen gobierno es posible. Hay que empezar de nuevo y salir del callejón sin salida con ideas, coraje y solvencia", añade en la presentación.

Una presentación que va acompañada de un vídeo en el que menciona algunas de esas ideas, como que recibir buena atención médica y en catalán deben ser dos cuestiones compatibles, así como la conciliación familiar y un buen trabajo, y la independencia y el buen gobierno. "Alhora: raíces y futuro", concluye.

El pasado de los impulsores

Graupera ya intentó años atrás, sin éxito, una primera incursión en el mundo de la política, al presentarse como candidato a alcalde de Barcelona en 2019 con el partido Barcelona és Capital-Primàries. Quiso que fuese una lista unitaria del independentismo, pero fracasó. Y, en solitario, obtuvo 28.283 votos (3,74%), lo que se tradujo en... ningún concejal.

Por su parte, Ponsatí se ha convertido en los últimos tiempos en una de las grandes opositoras al camino de diálogo que está emprendiendo Junts, con Carles Puigdemont, con el PSOE tras las elecciones generales del pasado año. Ella está procesada por desobediencia en la causa del procés.

Eurodiputada

Con este paso, Ponsatí certifica su proceso de distanciamiento progresivo de Junts, partido en el que no ha militado, pero bajo cuyas siglas se presentó a las elecciones europeas de 2019 y consiguió un escaño en la Eurocámara, al lado de Carles Puigdemont y Antoni Comín.

Ponsatí, consellera de Educación del Govern de Puigdemont en otoño de 2017, ha sido siempre una de las voces más unilateralistas del independentismo, muy crítica con la decisión que se tomó entonces de no aguantar el pulso al Gobierno de Mariano Rajoy y defender la proclamación unilateral de independencia en Cataluña.