Puigdemont, en un acto del Consell de la República

Puigdemont, en un acto del Consell de la República EFE

Política

Puigdemont da por hecha la amnistía y avisa al Gobierno de que no abandonará la "unilateralidad"

El líder de Junts defiende mantener la "confrontación" con el Estado por la independencia de Cataluña, y responde al Supremo por su imputación

2 marzo, 2024 13:57

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont ha dado por hecha la amnistía y llamado a los suyos a utilizarla como una forma de "unilateralidad práctica" por la independencia de Cataluña. Lo ha asegurado este sábado en el acto de renovación del Consell de la República, entidad independentista que ha revalidado su presidencia.

El expresident de la Generalitat ha hablado de "nueva etapa" en alusión a la eventual aprobación de la ley, cuestionada por la Comisión de Venecia y que Junts negocia con el PSOE para blindar su situación judicial. Aunque ha insistido en que no abandonará la "confrontación" con el Gobierno, manteniendo la posibilidad de que seguir la vía unilateral en favor del independentismo.

"Unilateralidad práctica"

"Nuestra unilateralidad ya no es la declarativa, sino la práctica, ha de ser una unilateralidad práctica la que haga posible la independencia", ha dicho el líder neoconvergente. "Nadie tiene derecho a pedirnos que renunciemos a todas las formas democráticas y pacíficas, el derecho a hacerlo de forma unilateral".

Además, ha insistido en que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) "es válida" porque "la hizo el Parlament y el único órgano válido para deshacerla es el Parlament, y no lo ha hecho".

Mensaje al Supremo

Así las cosas, el president del referéndum ilegal del 1-O de 2017 ha sacado pecho del movimiento independentista por tener "todas las condiciones en contra". En este sentido, ha asegurado tener "todos los teléfonos pinchados, los policías elaborando informes falsos y los jueces disparando", y aún así: "No nos han doblegado ni lo harán nunca".

Declaraciones con relevancia, puesto que se producen dos días después de que el Tribunal Supremo haya aceptado investigar a Puigdemont por terrorismo en la causa que investiga los altercados provocados por la plataforma independentista Tsunami Democràtic.

El Consell de la República pide ampliar la amnistía

Este viernes, el vicepresidente del Consell de la República Toni Comín ha defendido modificar el texto de la amnistía para "blindar" el delito de terrorismo, por el que se investiga al expresident y exige Junts. 

Para el también eurodiputado, la decisión del Supremo da "más argumentos" para ampliar la cobertura de la amnistía, y habla de "injerencia grotesca" del alto tribunal.

Nuevo gobierno del Consell de la República

El Consell de la República ha hecho oficial la composición de su nuevo gobierno, con el exdiputado de ERC Pep Andre, el exconcejal de Arenys de Mar David Caldeira y la profesora Maria Antònia Font como sustitutos de las salidas, entre ellas el cantautor Lluís Llach, que ha dado calabazas a la entidad independentista.

Puigdemont ha presentado al equipo que le acompañará en su nuevo mandato en Rivesaltes, municipio al sur de Francia.