Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Jaume Asens (comuns) presume de que la ley de amnistía blindará "aún más" a los encausados por Tsunami Democràtic

El dirigente, que en junio anunció que daba "un paso al lado" tras haber sido diputado de En Comú Podem en la pasada legislatura, ha presentado este domingo sus avales para ser el candidato de En Comú Podem a las elecciones europeas

3 marzo, 2024 16:26

Noticias relacionadas

El exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha dado por hecho este domingo que el inminente acuerdo sobre la ley de amnistía blindará "aún más" a los encausados por Tsunami Democràtic, la plataforma ultranacionalista convocante de las protestas contra la sentencia del procés, que derivaron en graves daños y disturbios en Cataluña en otoño de 2019.

"Creo que la ley de amnistía blindará sus casos; de hecho, creo que ya los blindaba en su momento, pero ahora creo que quedarán más blindados aún", ha presumido el dirigente de los comuns, ante la posibilidad de que dicha ley de impunidad se apruebe en los próximos días, algo que ve "inminente".

Asens ha dado por hecho el acuerdo ya que todas las partes -los partidos del Gobierno (PSOE y Sumar) y los secesionistas- han flexibilizado sus posiciones, de manera que no se repetirá "la ruleta rusa" del mes pasado, cuando Junts rechazó votar a favor.

Investigaciones de terrorismo

El dirigente de En Comú Podem -principal aspirante a liderar la candidatura de los comuns en las próximas elecciones europeas- también cree que, para anunciar el acuerdo, "no se esperará hasta el jueves".

Tras ser preguntado por si la amnistía del procés incluirá delitos de terrorismo -por los cuales se investiga, entre otros, al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, como presunto impulsor de Tsunami Democràtic-, Asens ha evitado dar pistas. Aunque ha enfatizado que la impunidad a la carta de los mandatarios del procés "va a blindar a todas las personas que están ahora mismo afectadas por la causa de Tsunami", incluyendo al propio Puigdemont (Junts) y al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, huido en Suiza.

Interpretación del borrador de la Comisión de Venecia

Asens, por otra parte, también se ha pronunciado ante los medios sobre el borrador preliminar -pendiente aún de aprobarse- de la Comisión de Venecia sobre la impunidad del procés. Un borrador que cuestiona dicha ley de amnistía por, entre otras cuestiones, haber sido tramitada por el Gobierno por la vía de urgencia -sin apenas debate ni atendiendo a órganos consultivos-, su falta de consenso y su carácter divisivo en la sociedad, además de advertir de que una impunidad no puede diseñarse para "individuos específicos" y recordar que si es constitucional o no es algo que compete al Tribunal Constitucional, entre otras cuestiones.

A pesar de consideraciones como estas, Asens ha dado ante los medios su particular interpretación sobre el borrador en cuestión. En su opinión, ese informe preliminar aún no aprobado es un "correctivo" que, según él, avala la ley de amnistía.

"Ha sido un correctivo en toda regla, una impugnación al discurso de la derecha", ha manifestado Asens. Su interpretación del borrador, según él, es que "dice que la amnistía es un instrumento legítimo de las democracias europeas y que no atenta a la separación de poderes, por tanto es evidente que es un tiro al pie del propio PP, que es quien ha promovido esa iniciativa", ha dicho

Ya tiene los avales para ser el candidato de los 'comuns' en las europeas

Asens, por otra parte, ya cuenta con los avales para ser el candidato de En Comú Podem en las elecciones europeas del próximo junio, al haber reunido más de 600 apoyos, superando los 250 necesarios para ello.

El dirigente de los comuns, exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau y exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso hasta el pasado verano, aspira a volver a la primera línea política a pesar de que, el pasado 16 de junio, dijo que renunciaba a presentarse a las generales: "Nadie es imprescindible. Hay momentos en que hay que saber dar un paso al lado para dejar que otros liderazgos, que pueden conectar mejor con los nuevos tiempos, tomen el relevo y anteponer, así, los intereses colectivos a los individuales", dijo entonces. Apenas ocho meses y medio después, este domingo ha presentado sus avales para las elecciones europeas en una rueda de prensa en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona, en la que ha comparecido junto a la actual asesora de los comunes en el Parlamento Europeo Júlia Miralles.

En el grupo promotor de la candidatura de Asens forman parte otros dirigentes del partido como el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el exministro de Universidades Joan Subirats, el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y la exteniente de alcalde y actual concejal de Barcelona en Comú Podem Janet Sanz, entre otros cargos.