La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Primeras planas

Vuelve la amnistía y los contratos "irregulares" de Colau

El PSOE se juega la legislatura con la proposición de ley de amnistía, que debe aprobarse esta semana. La Guardia Civil detecta irregularidades en contratos municipales bajo el mandato de Colau

4 marzo, 2024 07:49
Arranca una semana clave. Fecha terminal para aprobar la proposición de ley de amnistía en medio de la escandalera del caso Koldo. Está en juego la legislatura. Socialistas y "juntaires" deslizan que el acuerdo es inminente, que los primeros votarán a favor de las enmiendas de los segundos para incluir los delitos de terrorismo en la norma del olvido. Cualquier otra cosa abocaría la legislatura a un final abrupto. 
El protagonista del Manual de resistencia ha superado en el pasado pruebas tan duras como las que le esperan a la vuelta de pocas horas. Tiene "baraka", la suerte del vencedor. "Sánchez confía en desencallar la ley de Amnistía para poder recuperar aliento", titula La Vanguardia sobre la situación del líder socialista. El texto es de Juan Carlos Merino: "En la Moncloa y Ferraz no quieren dar nada por hecho de antemano, vistos los precedentes, y mantienen un absoluto hermetismo. Pero, al tiempo, confían en que esta semana culmine el acuerdo con Junts per Catalunya para desbloquear la ley de Amnistía. “A ver si puede ser”, apuntan. Así podrían recuperar aliento tras encadenar dos semanas nefastas para sus intereses, que añaden desgaste al Gobierno y al PSOE".
Sigue la pieza: "Las alarmas empezaron a sonar con fuerza ante el desplome socialista en las elecciones gallegas del 18 de febrero, que volvieron a evidenciar la pérdida de poder territorial e institucional del PSOE. Y continuaron aullando, más aún, con el golpe moral y político que les asesta el caso Koldo, el primer gran escándalo de presunta corrupción que estalla en los mandatos de Pedro Sánchez. La fecha límite para poder desencallar la amnistía, que fue la que permitió la nueva investidura de Sánchez –cuyo Gobierno acaba de cumplir sus primeros cien días, sin un solo segundo de tregua–, es este próximo jueves. El 7 de marzo concluye el plazo para que la comisión de Justicia del Congreso emita un nuevo dictamen sobre la ley de Amnistía que eleve, para su debate y votación, al pleno de la semana que viene".
Y: "Pese a la contrariedad que le provocó que Junts votara contra el redactado de la ley de Amnistía que llegó al pleno del Congreso el pasado 30 de enero, Sánchez siempre asegura que habrá acuerdo: “Va a haber ley de Amnistía y va a haber cuatro años de legislatura”. Por lo pronto, y pese a que nadie se atreve a garantizar nada, el PSOE rechazó solicitar este sábado una nueva prórroga. El jueves es, por tanto, la última oportunidad. (...) Sánchez no parece temer que este día pueda estallar la legislatura, si no hay acuerdo con Junts, ya que ni siquiera se encontrará en España. Su agenda le ubica el miércoles en Brasilia, el jueves en São Paulo y el viernes en Santiago de Chile".
Portada de 'La Vanguardia' del 4 de marzo de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 4 de marzo de 2024 Grupo Godó

En El País no sólo dan por cerrado el acuerdo sobre la amnistía sino que van más allá. Los negociadores de Puigdemont ya habrían cerrado la carpeta de la amnistía y estarían centrados ahora en los Presupuestos Generales del Estado. Como cada día tiene su afán, el caso Koldo casi sería historia según el trazo grueso de la información del diario de Prisa, que lleva este titular en portada: "PSOE y Junts rozan el acuerdo de la amnistía y avanzan en los Presupuestos". Escriben José Marcos y Camilo S. Baquero: "A 72 horas de que concluya el plazo en el Congreso para aprobar o rechazar la proposición de ley de amnistía, PSOE y Junts aseguraban ayer que el acuerdo para salvar el trámite parlamentario es inminente. Ese pacto, cuyo contenido final está pendiente de los últimos retoques, es clave para apuntalar la legislatura más inestable y ahora amenazada por el estallido del caso Koldo, una trama corrupta descubierta en el corazón del Ministerio de Transportes durante el mandato del socialista José Luis Ábalos.
Los negociadores de Junts y PSOE sostienen que a la vez que se pacta el texto definitivo de la ley de amnistía para garantizar su aplicación a la mayoría de los encausados por el procés, se avanza en un acuerdo sobre los Presupuestos del Estado. La decisión del Tribunal Supremo de imputar al expresidente Carles Puigdemont por un supuesto delito de terrorismo cuestiona que se pueda aplicar la futura ley al principal líder independentista. Por otra parte, la aprobación de las cuentas de 2024 es uno de los objetivos principales del Gobierno para garantizar una cierta estabilidad en la legislatura".
Entonces, ¿pista para la amnistía? Sí en España. Otra cosa será el recorrido exterior de la norma y la posibilidad de que los jueces atasquen su aplicación. "La causa del terrorismo en el Supremo obstaculiza en Europa la amnistía para Puigdemont", advierte al respecto El Mundo. La información es de Ángela Martialay, quien escribe que "el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha visto en los últimos días cómo su futuro procesal se complica después de que el Tribunal Supremo decidiera abrirle una nueva causa por terrorismo. A este procedimiento, el de Tsunami Democràtic, se le suma el principal del procés donde se está imputado por desobediencia y malversación de caudales públicos, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez derogara el delito de sedición para beneficiar a sus socios independentistas. El hecho de que el líder de Junts cuente con una nueva imputación no va a afectar directamente a la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso -ambos procesos discurren en paralelo- pero fuentes jurídicas consultadas por El Mundo consideran que sí supone un escollo de facto para la aplicación del borrado de los delitos derivados del desafío secesionista que tuvo lugar en el año 2017. El motivo: será más difícil que una amnistía total pase el filtro del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y si la amnistía no contempla todos los delitos de terrorismo, el ex presidente se arriesga a quedar fuera de la misma con la interpretación que haga el TS de su papel del «liderazgo absoluto» y «autoría intelectual» en la plataforma Tsunami".
Y: "Cuando la Ley de Amnistía entre en vigor, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo podrá recurrir ante el TJUE y también ante el Tribunal Constitucional, es decir, presentar sendas cuestiones prejudiciales y de inconstitucionalidad. Sin embargo, las fuentes consultadas informan de que es altamente probable que la Sala que preside Manuel Marchena decida presentar, en primer lugar, una cuestión prejudicial al considerar que la amnistía contraviene el derecho de la Unión. Entre otras razones, tal y como informó este periódico en diciembre, porque la propia doctrina de la corte de garantías establece que el órgano judicial que duda de la constitucionalidad de una ley no puede plantear cuestión sobre la misma ante el Constitucional si al mismo tiempo considera que esa ley es «claramente incompatible con el Derecho de la Unión Europea», ya que debe acudir, en primer lugar, al TJUE. Tanto las cuestiones prejudiciales como las de inconstitucionalidad suspenden el procedimiento, por lo que la amnistía no se le aplicará automáticamente a Puigdemont, al menos, hasta que se pronuncie la Justicia europea. Además, el fallo del TJUE será vinculante para el TC, que preside el progresista Cándido Conde-Pumpido".
Portada de 'El País' del 4 de marzo de 2024

Portada de 'El País' del 4 de marzo de 2024 Prisa

En cuanto al choque entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo, el fiscal general no aprecia distorsión alguna. "Normalidad absoluta", ha declarado Álvaro García según apunta El Nacional. Escribe Quim Riera Guitart : "Que el Tribunal Supremo haya abierto una causa por terrorismo a Puigdemont por el Tsunami no ha encendido las alarmas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El fiscal general ha pedido enmarcar "dentro de la normalidad absoluta" que el Supremo abra una causa penal a Carles Puigdemont por terrorismo, en contra del criterio de la Fiscalía. "La Fiscalía emitió su dictamen con unas tesis jurídicas que no han sido aceptadas por el Tribunal Supremo. Hay que enmarcarlo dentro de la normalidad absoluta, ni saca un ápice de legitimidad a la Fiscalía planteando estas tesis, ni, por descontado, es discutible que el Supremo tenga que hacer su función y su trabajo y aceptar la resolución que el Supremo, el camino procesal que ha marcado el Supremo nos lleve adelante", ha aseverado García Ortiz".
Y: "En una entrevista en la Cadena Ser este domingo sobre si la decisión del Supremo puede marcar doctrina y que una hipotética condena en el caso Tsunami como terrorismo se aplique en otras circunstancias, García Ortiz ha indicado que no le gusta "en absoluto" hacer "ficción jurídica". "Seguiremos los caminos procesales", ha insistido. Además, ha dicho que no considera "en absoluto" la decisión del Supremo como una enmienda al trabajo de la Fiscalía y ha relatado que se trata del "juego del Estado de derecho y del proceso penal" y esta es "la responsabilidad que tienen los magistrados de resolver estas controversias jurídicas". "No está pasando nada excepcional, está pasando que cada uno hace su trabajo", ha reiterado el fiscal general".
Actualidad barcelonesa. Malas noticias para Ada Colau. "Aparecen irregularidades con contratos municipales de la época de Colau", señala Metrópoli Abierta en su apertura. Se trata de fraccionamiento de contratos y de presentación de presupuestos simulando pluralidad en las licitaciones, según abunda el subtítulo de una información que firma A. Fernández y que arranca así: "En la época de Ada Colau no todo era como lo pintaba el equipo de gobierno municipal. Pese a las denuncias de este diario, la empresa Iniciatives Events, investigada por un juzgado por corrupción y condenada a pagar una multa de 360.000 euros por amañar contratos, también había sembrado la cizaña en el Ayuntamiento. Informes judiciales apuntan a que altos cargos de la época de Colau amañaban también contratos para dárselos a la empresa mimada del independentismo. Según los documentos descubiertos, los propietarios de Iniciatives Events presentaban presupuestos a nombre de distintas empresas en licitaciones municipales, simulando que había concurrencia".
Continúa el texto: "Uno de los casos más claros se dio con la contratación de los servicios técnicos de los actos de la Mercè del 2020. La adjudicación se realizó en marzo de ese año por un procedimiento negociado y sin publicidad a Iniciatives Events por 27.830 euros, ya que el Icub no tenía suficientes medios materiales y personales. Pero para la Cursa de la Mercè, los responsables municipales invitaron a tres empresas a presentar presupuesto. Eran Espai i Difusió, Cenesepro y Arco Iris Lighting Systems. Se trataba de un contrato de 18.137,90 euros. Pero se da la casualidad de que las dos primeras empresas son del grupo de Iniciatives Events, con los mismos propietarios. Y la tercera era una empresa pantalla que hacían servir para amañar contratos y que llegó a ser multada por el Tribunal de Defensa de la Competencia por hacer trampa en los contratos junto a Iniciatives Events".
Y: "En las mismas fechas, otro contrato de 16.819 euros para el montaje de la Fiesta del Fitness, las empresas invitadas a presentar presupuesto fueron Iniciatives Events, Cenesepro y Arco Iris. Más de lo mismo. Algunos documentos revelan que los propietarios de Events remitían al Ayuntamiento todos los presupuestos destinados a cubrir el expediente (y que debían ser de empresas que no tuviesen relación entre ellas), por lo que no había competencia real en dichos expedientes. Las adjudicaciones municipales eran un auténtico pozo negro colmado de irregularidades administrativas. De ello dan fe los mails incautados por la Guardia Civil e incorporados al sumario del caso Voloh, que investiga el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona".
Deportes. Un desastre. El Girona cayó en Mallorca y el Barça no pasó del empate en Bilbao y se lesionaron Pedri y De Jong. La Liga sigue igual a pesar de la singularísima actuación arbitral contra el Real Madrid en Mestalla.
4 de marzo, santoral: Casimiro, Apiano, Pedro abad y Focio y compañeros.