Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Política

El bloqueo de Tsunami Democràtic en el aeropuerto retrasó más de una hora la atención al turista fallecido

El ciudadano francés sufrió un infarto en El Prat durante las protestas contra la sentencia del 'procés', y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital cercano para hacer un trayecto que, en ambulancia, podría haberse cubierto en unos diez minutos, según un informe de la Guardia Civil

29 febrero, 2024 16:38

Noticias relacionadas

El bloqueo del aeropuerto de Barcelona-El Prat convocado por la plataforma secesionista Tsunami Democràtic para protestar contra la condena a los mandatarios del procés retrasó más de una hora la asistencia médica al turista francés que sufrió un paro cardíaco y acabó falleciendo. El hombre tardó ese tiempo en ser trasladado al hospital en helicóptero, mientras que si ese mismo trayecto se hubiera hecho en ambulancia, se hubiera podido cubrir en unos diez minutos.

Así consta en un informe pericial que la Guardia Civil ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga la relación entre los disturbios que bloquearon el aeropuerto barcelonés y la muerte del turista francés en el marco de la causa abierta a Tsunami Democràtic por terrorismo.

El juez pidió una comprobación pericial a la Guardia Civil sobre la distancia entre las terminales 1 y 2 del Aeropuerto de Barcelona y el cercano Hospital de Bellvitge, es decir, el tiempo que necesita una ambulancia para hacer ese recorrido y si resulta justificado el uso del helicóptero.

Carretera bloqueada por las protestas

En su informe, al que ha tenido acceso EFE, el instituto armado concluye que el turista francés tardó más de una hora en ser trasladado al Hospital de Bellvitge desde que cayó inconsciente por un paro cardíaco en el aparcamiento exterior de la T-2 del aeropuerto.

De haber sido trasladado en ambulancia por la carretera C-31, que estaba bloqueada por las movilizaciones convocadas por Tsunami Democràtic contra la sentencia del procés, habría tardado menos de diez minutos en el recorrido para ser hospitalizado.

El tiempo, "factor más importante" en un infarto agudo

En su informe, la Guardia Civil recuerda que, de acuerdo con las publicaciones científicas, el tiempo es "el factor más importante" que tener en cuenta en la supervivencia de una persona que haya sufrido un infarto agudo.

Según sus conclusiones, el recorrido en vehículo entre la terminal 2 del aeropuerto, donde el turista sufrió el paro cardíaco, y el Hospital de Bellvitge "se puede completar en un tiempo inferior a diez minutos por la vía C-31", con un tráfico rodado sin retenciones de gran calado o fluido.

No obstante, recuerdan que ese día el tráfico en esa carretera se vio afectado por la protesta de Tsunami Democràtic, que reunió a miles de manifestantes en los alrededores del aeropuerto de El Prat.