El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el discurso navideño del 2023

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el discurso navideño del 2023

Primeras planas

Aragonès el precavido y lecciones de Roures

ERC resuelve con gran celeridad y previsión la candidatura autonómica, pero Aragonès sostiene que las elecciones serán en febrero de 2025. Roures y el dinero que no importa

21 enero, 2024 09:32

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, resultó ayer ungido por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, como candidato a la presidencia autonómica. Y acto seguido, don Pere señaló que las elecciones serán de aquí a un año, cuando toca. Habrá que verlo. Pero de momento, gran previsión en ERC. A diferencia de lo que ocurre con la sequía, con la educación, con la ampliación del aeropuerto, con etcétera, etcétera, los republicanos han resuelto el asunto de su candidatura con una celeridad absoluta y una diligencia extraordinaria. 

De modo y efecto que ERC es el primer partido en anunciar su candidato para las próximas autonómicas, que, como siempre, serán en clave de "procés", puesto que la noticia de la primera proclamación de Aragonès (más adelante se tendrá que someter a primarias) es que el caballero de la plaza de Sant Jaume ha prometido un referéndum de autodeterminación "reconocido internacionalmente". ¿Novedad? Ninguna. 

El quid está en el argumento, en ese "también decían que la amnistía era imposible". Aquellos lectores que tengan hijos en la edad del pavo saben perfectamente de qué están hablando en ERC. "Aragonès lanza la carrera electoral y avisa a Sánchez: 'Si hemos logrado la amnistía, también haremos posible un referéndum'", titula El Mundo. La pieza viene con la firma de Cristina Rubio: "ERC ha dado este sábado el pistoletazo de salida a la carrera electoral en Cataluña y ha ratificado a Pere Aragonès como candidato de los republicanos a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios. Una maniobra que ha oficializado el propio Oriol Junqueras en el Consejo Nacional del partido para acabar con los rumores sobre su papel en caso de aprobarse y aplicarse la Ley de amnistía. Junqueras y Aragonès han escenificado con un abrazo la paz en Esquerra antes de que el actual presidente de la Generalitat se dirigiera a la plana mayor de su partido con un discurso de marcado tono pre electoral. Tras desglosar su gestión al frente del Govern y obviar las crisis generadas en las últimas semanas -a raíz de la sequía o el descalabro educativo- el republicano se ha jactado de las cesiones arrancadas al Gobierno de Pedro Sánchez".

Sigue Rubio: "'Hemos forzado la negociación. Conseguimos primero la libertad de los presos políticos, la eliminación de la sedición y aquello que nos decía que era imposible, la amnistía, hoy ya es una realidad", ha advertido. Y en este punto, ha proseguido: "Si tantas cosas, que nos decían que eran imposibles, nosotros las hemos hecho posibles, también haremos posible un referéndum de independencia reconocido internacionalmente". Es decir, el republicano avisa que si el independentismo ha logrado el perdón del "procés", ahora el siguiente paso es una consulta de secesión en Cataluña".

El Mundo, 21 de enero de 2024

El Mundo, 21 de enero de 2024

En ERC hay una cierta sensación de desánimo que Aragonès y Junqueras tratan de paliar con el mantra de que Junts se ha movido hacia la negociación. Y es cierto. Se ha movido tanto que todos los "logros" se pueden atribuir al partido de Puigdemont mientras que ERC acepta lo que caiga, ya sean migas, chuscos o trenes de cercanías. 

En Vozpópuli proponen otra lectura del consejo nacional republicano y constatan el paso atrás de tres personajes como Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva. Así lo explica Beatriz Jiménez Nácher: "Después de la celebración de su Consell Nacional este sábado, los tres grandes beneficiados del partido por la ley que les suprimiría las penas se han quedado en segunda fila. El presidente del partido, Oriol Junqueras, cuya candidatura estaba en el aire tras saberse que el redactado de la ley le libraría de la inhabilitación y podría presentarse a las elecciones, ha escenificado un apoyo total al presidente de la Generalitat en el acto del partido y se quedará en la sala de máquinas junto a Rovira, la otra gran beneficiada por la amnistía. El tercero es Raül Romeva, que directamente deja la Ejecutiva para centrarse en la presidencia de la Fundació Irla. Es una decisión prudente. ERC no ve claro que la amnistía llegue a tiempo ni cómo va a ser el trámite tras su paso por el Senado. Menos aún, y aunque las enmiendas quieran evitar a toda costa que los órganos judiciales tumben la ley, si se da la intervención del Constitucional o el Tribunal de Justicia de la UE. Ante un año de alto voltaje e incierto en Cataluña, Junqueras como candidato es un caballo ganador electoral pero también es un riesgo de desgaste por la incertidumbre de su inhabilitación y el ruido interno que esto pueda generar en el partido y, sobre todo, con Aragonés. El mismo criterio se puede aplicar a Rovira y Romeva".

Lo verdaderamente extraordinario del caso es que ninguna de las formaciones independentistas que condujeron Cataluña hacia el colapso de 2017 se haya visto en la necesidad de renovar liderazgos o asumir responsabilidades.

El caso es que en Junts han olido el miedo de ERC y no paran de atizar a los republicanos. También por haber nombrado con tanta antelación a su candidato, salvo que se adelanten las autonómicas. "JxCat ve un error que ERC se ponga 'en modo electoral cuando hay emergencias por resolver'", apunta La Vanguardia. Lo dice uno, Josep Rius, que ya estaba en 2017. Era el jefe de gabinete de Puigdemont. Sea como fuere, el texto del diario barcelonés es de Iñaki Pardo Torregrosa y dice así: "'Es un error ponerse en modo electoral cuando hay emergencias por resolver'. De ese modo ha reaccionado Junts per Catalunya a la designación del president Pere Aragonès como candidato de Esquerra Republicana a la presidencia de la Generalitat. En una reunión del consejo nacional de la formación de Oriol Junqueras, este sábado se ha dado el visto bueno a que el jefe del Ejecutivo catalán opte a la reelección y en Junts critican que se haga cuando hay asuntos alarmantes sobre la mesa como es, por ejemplo, la sequía.

Quien ha hecho esas consideraciones ha sido el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, que ha apuntado en Ràdio 4 que 'cada cosa tiene su momento' y ha asegurado que la formación posconvergente está 'totalmente orientada y con toda la vocación de trabajar en los retos y en dar soluciones a los problemas' actuales. 'No estamos en modo electoral como pueden estar otros', ha resumido".

Y: "Por ahora, el partido de Jordi Turull y Laura Borràs no ha elegido a ningún candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque había cuadros del partido que lo reclamaban para marcar perfil en este último año de legislatura que, en teoría, queda. Al respecto, Rius ha apuntado que 'cuando toque, la dirección nacional de Junts tomará la decisión de quién es el candidato a las elecciones'. De todos modos, también ha dicho que 'no sorprendería a nadie' que, llegado el momento, muchos cuadros y militantes de la organización pidan al expresident Carles Puigdemont que se presente si la amnistía ya está en vigor y se ha resuelto su situación y que eso supondría el regreso del 'presidente de la Generalitat en el exilio con todo el valor político que conlleva'".

La Vanguardia, 21 de enero de 2024

La Vanguardia, 21 de enero de 2024

Claro, gran valor. O sea, que el presidente que proclamó la república volvería a Cataluña para optar a la presidencia de la autonomía. Muy lógico todo.

Como es domingo, los medios se alimentan de entrevistas. Por ejemplo, Joan Serra Carné y Oriol March entrevistan en Nació Digital al líder de los socialistas catalanes. "Salvador Illa: 'No s'ha d'aprofitar la sequera per imposar el decreixement'", se titula la pieza. Singular asunto, el decrecimiento. Pero no el decrecimiento provocado por el "Procés", sino el decrecimiento entendido como solución altermundista al exceso de producción. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más interesantes: 

Pregunta: El 2024 és un any de transició electoral a Catalunya, a l'espera que es convoquin els comicis al Parlament. Vostè parteix com a favorit a les enquestes. Com es gestiona aquesta condició?

Respuesta: No em condiciona. El que m'ocupa és com està Catalunya deu anys després d'iniciar-se una aventura política que no ha acabat bé. Després de les presidències de Mas, Puigdemont, Torra i Aragonès, hi ha una sequera i no estem preparats. Hi ha les proves PISA i estem a la cua d'Espanya. Hi ha infraestructures al límit de la capacitat i no prenem decisions. Catalunya no s'ho mereix. Tot això m'ocupa per construir una alternativa per tornar a ser una Catalunya de 10. I també a l'hora d'ajudar que les coses no vagin pitjor, com estem fent amb la sequera i amb l'educació, per parar de cavar el pou. Oferiré als catalans l'alternativa per tenir la seva confiança. Encara no és el moment.

P: Pel paisatge que dibuixa, sembla que només hagi d'evitar errors per ser president.

R: No cometre errors sempre és aconsellable. Es tracta de construir una alternativa i fer política útil. Veig dirigents que volen posar les coses difícils, bloquejar, entrebancar. Aquest tipus de polarització, amb llenguatge brusc o insults, no el comparteixo. Intento ser útil i ajudar: no governo, però vull que l'educació vagi bé.

P: Ara l'epicentre de la política catalana s'ha desplaçat al Congrés, especialment després del 23-J. La lluita permanent entre ERC i Junts per treure rèdits a Madrid el beneficia o el perjudica, a vostè?

R: Estic content de l'evolució. Hem passat de voler marxar d'Espanya, de dir que en 18 mesos ja no hi serem, a constatar que va bé ser-hi, i participar-hi. És bo. Cadascú hi ha de participar des dels seus plantejaments. Qui influeix més? Els ciutadans, quan van votar el 23-J, van atorgar 19 dels 48 escons al PSC. I què hem fet? Els hem administrat amb generositat; fins i tot hem ajudat ERC i Junts perquè tinguin grup al Congrés. I venint d'un cordó sanitari: això és mirar endavant i no enrere, i sense fer-nos fotos. Nosaltres som al govern del PSOE i, sense escarafalls, fem que les coses avancin. D'altres ho fan diferent. Ho respecto, tot i que a vegades certs estils no m'acaben d'agradar. I valoro molt haver frenat un govern de dreta i d'ultradreta, que només ofereix prohibir els partits que pensen diferent. No comparteixo el plantejament independentista, però no voldrem il·legalitzar mai ningú. La Constitució permet defensar la independència, però no saltar-se el marc de convivència i les lleis.

P: Tem que l'amnistia li passi factura a les urnes? Un 41% dels seus votants rebutja la llei, segons el CEO.

R: No. Hi ha qüestions que no s'han de decidir amb les enquestes al costat. Aquesta n'és una. Un ha de saber liderar i dir que hem d'anar cap aquí. Això ha plantejat dubtes a persones que ens han fet confiança? Sí. Però això és el lideratge polític. Saber triar un camí possible -ja sabem què passa quan se'n trien d'impossibles- i fer política útil és arribar a acords. No pateixo per l'eventual cost, no el percebo en aquest moment.

P: En una entrevista a Nació, la consellera de Territori, Ester Capella, deia que seria 'inaudit' que el PSC condicionés els pressupostos del 2024 al Hard Rock. Què hi diu?

R: El que seria inaudit és que un acord que va signar el president ara no es complís.

P: Què espera que passi amb el Hard Rock aquest mes de gener?

R: Que es compleixin els compromisos i no hi hagi paràlisi. Estem parlant de la credibilitat de la signatura del president.

P: En un moment de sequera, té sentit un projecte com aquest?

R: Tots hem de fer els esforços en matèria de sequera, ho hauríem d'haver fet abans. Però el Hard Rock no forma part de les conques internes de Catalunya. Tothom haurà d'adaptar-s'hi. El que no defensaré mai és que, aprofitant una sequera, per la qual no estem prou preparats, es vulgui imposar un model econòmic de decreixement. Estic a favor del creixement sostenible i respectuós amb el medi. Sempre hi ha hagut sequeres, però els darrers deu anys hem perdut el temps.

Nació digital, 21 de enero de 2024

Nació digital, 21 de enero de 2024

En La Razón, el personaje del domingo es Alejandro Fernández, líder del PP catalán, quien sostiene que "mientras ERC tenga la llave de Sánchez, el PSC será un títere en Cataluña". Las preguntas son de Àlex Cárcel: 

P: ¿Está el PP en un buen momento de forma en Cataluña?

R: Sí, sobre todo teniendo en cuenta que algunos daban ya por segura nuestra desaparición y nos pedían prácticamente que bajáramos la persiana y nos integráramos en otro partido. Estos datos positivos también los da el CEO, que no suele ser cariñoso con el PP, y nos sitúa entre los 13 y 17 escaños. Creo que el PP de Cataluña está recuperando una fuerza muy considerable.

P: El fin de la presente legislatura va a depender de los Presupuestos. ¿Cree que ERC y PSC acabarán poniéndose de acuerdo?

R: Intuyo que sí. Mientras ERC tenga la llave para mantener a Sánchez en la Moncloa, el PSC seguirá siendo un títere de Pere Aragonés. Salvador Illa ejerce de mayordomo de Esquerra en el Parlament.

P: ¿Cabría la opción de que su partido acabara invistiendo a Illa como sucedió con Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona?

R: Para que ese escenario se pudiera producir, el PSC debería cambiar radicalmente. Es una opción que ahora mismo no está en el tablero. Ellos tienen una alianza estratégica con el separatismo tanto en el Congreso de los Diputados como aquí y son ellos los que han decidido excluir deliberadamente cualquier tipo de entendimiento constitucionalista en Cataluña.

P: ¿Cuál es su situación ahora mismo al frente del partido?

R: No me escuchará hablar de mí mismo ni de mi futuro en ninguna entrevista, tengo una gran responsabilidad. El presidente Feijóo ya ha comentado que después de las elecciones europeas será el momento de hablar sobre el Congreso del Partido Popular. Nos sentaremos y fijaremos fecha. Ahora no es el momento.

P: ¿Se siente respaldado por la dirección nacional de su partido?

R: No he tenido ningún problema de ámbito personal. He tenido discrepancias, y creo que es sano que haya distintas opiniones dentro de los partidos. Afortunadamente mi partido no es como el PSOE, que ha expulsado a un referente como Redondo Terreros por discrepar con Sánchez. Hay grandes diferencias éticas entre PP y PSOE.

Y para terminar la ronda de entrevistas, Jaume Roures, protagonista esta semana por la compra de Enciclopèdia Catalana. El personaje es siempre interesante, sobre todo cuando asegura que no dispone de servicio en su casa del Ampurdán y que el dinero no es lo más importante. La entrevista sale en Vilaweb y es de Andreu Barnils. Ahí va la selección de lo más significativo:  

P: I ara en aquesta operació de compra d’Enciclopèdia, com us hi he d’imaginar? Que hi poseu els diners i prou? O que hi poseu els diners i ho gestioneu?

R: No, jo no poso mai… Això és una imatge, diria, interessada. La gent important no accepta que gent normal faci coses grans. Com Mediapro. Amb Mediapro sempre hi ha hagut l’estigma que ha tingut algú darrere: Convergència, socialistes. Per què? Perquè no poden acceptar que gent normal, amb idees, treballant molt, pugui crear coses. I després ve la qüestió dels diners. Es veu que jo no faig cine, sinó que hi poso diners. I ara no sé res del món editorial. Hi poso diners. Per què? Perquè, si no, se’ls trenquen els esquemes i han d’acceptar que els inútils són ells. Perquè el tema d’Enciclopèdia és, evidentment, el retrat de la incapacitat de la burgesia catalana per estabilitzar coses. No és la primera crisi d’Enciclopèdia, va passar amb l’Avui, va passar amb Ona Catalana, va passar amb la televisió catalana, aquella d’abans de TV3, amb totes aquestes operacions. El problema no és meu, el problema és dels altres.

P: Ara hi ha dos inversors, que són Abacus i vós i…

R: No, no som inversors. Ni Abacus, ni jo. Tenim un projecte. I aquest projecte té a veure amb el llibre en general, i amb el llibre en català en particular. Abacus i jo hem confluït. No solament perquè fa seixanta anys que ho faig, sinó perquè ja tinc una editorial que fa llibres boníssims i preciosos, per cert. La discussió sobre la crisi d’Enciclopèdia el 2008 ja la vaig tenir. Però llavors van preferir Planeta als indocumentats com jo. Vaig intentar que es quedés aquí i no anés a Planeta, però no ho vaig aconseguir. Em semblava que era una línia d’actuació que s’havia de continuar i que no passés a dependre, per dir-ho a suaument, d’uns altres interessos. I que són els que crec que interessen culturalment al país. Aquesta negociació ja l’havien tinguda. I en aquesta segona oportunitat, en principi, s’ha assolit, no té més secret.

Vilaweb, 21 de enero de 2024

Vilaweb, 21 de enero de 2024

P: Diu que hi ha una clàusula que no podem saber el preu de venda.

R: Això és normal en tots els negocis. Al final, no sé per què sempre pregunteu el mateix.

P: Home, si es compra una cosa, se n’ha de mirar el preu.

R: Com ha explicat l’Oriol Soler, és confidencial. Ja ho explicarà Enciclopèdia, si ho vol.

P: Enciclopèdia arrossega deute. El deute l’assumiu vosaltres? El govern català? Qui?

R: Enciclopèdia es queda el seu deute.

P: I l’equilibri entre Abacus i vós, quin serà? 50%-50%?

R: No m’importarà la fórmula final. El 50-50 té el problema que et pot portar a la inoperància. I les majories-minories, que la majoria abusi. Ja buscarem les fórmules més adients.

P: Desenvolupeu una mica aquesta idea que la crisi d’Enciclopèdia també és la demostració de la crisi de la burgesia catalana.

R: Històricament, els elements culturals o de comunicació al voltant de Convergència, que podria ser la foto de la burgesia catalana d’aquests darrers quaranta anys, no han estat capaços de consolidar aquests projectes. Per una altra banda, l’esquerra tampoc. És una constatació.

P: Passa que a vós hi ha gent que també us veu com a burgesia catalana, i amb casa a l’Empordà.

R: Els indocumentats. Jo hi sóc des de fa trenta-set anys i ningú em veia com un burgès.

P: Fa trenta-set anys, no. Però ara, sí. No us veieu a vós mateix com a burgesia catalana?

R: No. Penso que això són les simplificacions que us van bé per buscar explicacions de no creure que la gent normal treballant bé amb idees pot fer coses diferents.

21 de enero, santoral: Inés, Fructuoso de Tarragona y compañeros, Epifanio, Juan Yi Yun-il, Meinrado, Patroclo, Publio y Zacarías el angélico.