(I-D) El presidente de la Generalitat de Catalunya y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta

(I-D) El presidente de la Generalitat de Catalunya y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta MARC TRILLA EUROPA PRESS

Política

ERC oficializa el paso al lado de Junqueras en favor de Aragonès para las próximas elecciones

El "más condenado de todos los condenados" (en palabras del president de la Generalitat) evita el duelo directo en los comicios con Carles Puigdemont, que aún no ha desvelado si se presentará gracias a la amnistía

20 enero, 2024 11:19

Noticias relacionadas

Esquerra Republicana (ERC) ha oficializado este sábado el paso al lado de Oriol Junqueras de cara a las próximas elecciones al Parlament, a las que no se presentará, cosa que deja vía libre a Pere Aragonès. El presidente de la formación republicana ha manifestado durante el Consejo Nacional celebrado este sábado su apoyo al president de la Generalitat, a pesar del liderazgo moral que el primero representa frente al débil perfil del segundo.

De esta forma, el "más condenado de todos los condenados" --como se ha referido a él el propio Aragonès-- evita el duelo directo en los próximos comicios con el que fuera su jefe en el Govern, Carles Puigdemont, durante la legislatura del 1 de octubre. Y mientras tanto, se desconoce si el líder de Junts sí aprovechará la amnistía para liderar la candidatura neoconvergente al Parlament de aquí a un año, si no hay un adelanto electoral.

Aragonès le gana la partida a Junqueras

"Tenemos el mejor gobierno posible, encabezado por Pere Aragonès, el mejor president y el mejor candidato a las próximas elecciones para revalidar la confianza de la ciudadanía en una segunda legislatura", en palabras de Junqueras, que ha recurrido a las rimbombantes a la par que vacías expresiones "honor" y "orgullo" para pedir a los suyos que depositen su "confianza" en el president.

De esta forma, ya se disipan las dudas que situaban a Junqueras como cabeza de cartel, una posibilidad que, cuanto más se acercaba el horizonte de las elecciones catalanas más crecía. Sin embargo, el liderazgo moral que Oriol Junqueras sigue ejerciendo sobre ERC por haber guiado el camino en los años difíciles del procés y haberlo pagado con la cárcel no ha sido suficiente en el actual panorama.

Aragonès pide la confianza de los suyos

Esto ha sido así porque Aragonès ha venido ejerciendo el poder sin que las tensiones internas de la formación salten a la palestra en un momento de extrema debilidad de la formación y del independentismo. También porque ha cuidado a sus cargos y aprovechando las dudas de buena parte de los dirigentes republicanos en torno a Junqueras, que no desean su regreso por considerarlo “agua pasada” y una amenaza al statu quo actual.

El president ha pedido la confianza de los suyos en el próximo proceso de primarias para optar a "completar en una segunda legislatura" su "obra de gobierno". En sus palabras, una "política de vivienda ambiciosa, servicios públicos más fuertes y con la lengua y la cultura en el centro del debate"; también "forzando al Gobierno a pasar de la represión a la negociación" o asumiendo la transferencia integral de otro dardo envenenado, el servicio de Rodalies.

Eterna precampaña

En su discurso, Aragonès ha sacado pecho de la tramitación de la ley de amnistía --obviando la enorme presión que ejerció Junts sobre el PSOE para conseguirla-- y ha marcado terreno reivindicando su compromiso por un referéndum: "Los que nos decían que la amnistía era imposible, dicen que es imposible un referéndum reconocido internacionalmente sobre la independencia de este país.

Y en este ambiente de precampaña permanente en el que se ha instalado la política de un tiempo aparte, Junqueras también ha gastado saliva en Junts. "Seguro que si hubiese un gobierno de un color diferente estarían diciendo todo el día los avances conseguidos", ha dicho el presidente de la formación republicana, sin mencionar directamente, eso sí, al partido de Puigdemont.