Vendettas indepes, jueces a la trena y presos comunes a la calle
El entorno de Puigdemont está convencido de que el juez García Castellón acabará en la cárcel. Cambio en la política penitenciaria de la Generalitat: a menos presos más seguridad ciudadana
20 enero, 2024 09:01Noticias relacionadas
- Portazo de la UE al juez de 'Tsunami': la Agencia de Seguridad Aérea no le dará información sobre la toma de El Prat
- Jordi Cañas (Cs) denuncia la "impunidad a medida" de la amnistía y vaticina que Europa la frenará
- Aragonès endosa a Junqueras los malos resultados de ERC en las urnas y allana el camino del pacto con el PSC
El independentismo está desatado y señala sin complejos a políticos del PP y a los jueces. A todos en general y a algunos, como García Castellón, en particular. Todos a la cárcel, proclaman las terminales mediáticas afectas a la causa procesista. De Rajoy para abajo y con los togados por delante. Pim, pam, pum, que no quede ni un, como se gritaba en las manifestaciones independentistas siempre cívicas, pacíficas y festivas. Ni un papel en el suelo y tal. En Junts creen llegada la hora de pasar cuentas. Puigdemont se despacha con filípicas en forma de tuits en los que aboga por eliminar las garras políticas, policiales y judiciales del pueblo de Cataluña. Pudiera ser que la misma Europa que no hizo ni caso al secesionismo en 2017 sea la que frene la vendetta.
"Operación derribo en Junts contra García Castellón: 'Irá a la cárcel antes que Puigdemont'". Tronante titular de El Confidencial. En el sumario se abunda en que "el entorno del expresidente catalán coloca como uno de los 'señores X' de la presunta trama contra los líderes independentistas al magistrado que investiga por terrorismo al prófugo". El texto es de Pilar Gómez y arranca así: "'García Castellón acabará en la cárcel antes que Puigdemont'. La afirmación proviene del entorno del expresidente catalán, que ha colocado en el punto de mira al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga el 'caso Tsunami'. Hasta ahora, Junts ha acusado de lawfare al magistrado por su acusación de delito de terrorismo a Carles Puigdemont y a la número dos de ERC, Marta Rovira. La formación catalana considera que hay una 'persecución' por parte del instructor al vincular a ambos políticos con el fallecimiento por infarto de un hombre en el aeropuerto del Prat, coincidiendo con los disturbios protagonizados por los CDR. 'No estarían en la causa si no hubiese una persecución contra el independentismo', insisten".
Lo más singular del caso es que los independentistas están verdaderamente convencidos de que los jueces irán a la trena y que ha habido una persecución contra ellos, que no son más que seres de luz envueltos en esteladas. Pero el caso del infortunado ciudadano francés que falleció de un infarto en el Aeropuerto no es un asunto aislado. "Intentan expulsar del caso Tsunami al policía que pone en jaque la amnistía en Europa por terrorismo", avisa Vozpópuli. "El agente que quedó en coma por los disturbios de la Plaza Urquinaona constituye para García Castellón uno de los elementos clave que refuerzan la acusación por terrorismo", amplía el subtítulo. La información viene con la firma de Gema Huesca: "La causa contra Tsunami Democràtic se ha convertido en la piedra en el zapato para Carles Puigdemont por su cada vez mayor dificultad para encajarla dentro del paraguas de la amnistía. Al criterio judicial acerca de que se han consolidado los indicios por terrorismo, se suma un nuevo actor que puede perjudicar el aval de la amnistía en Europa y al que las defensas están tratando de sacar del caso. Se trata del policía Iván Álvarez, un agente de la UIP de la Policía Nacional, que estuvo en coma tras recibir el impacto de una piedra durante unas protestas que habría convocado Tsunami Democràtic el 18 de octubre en la Plaza de Urquinaona (Barcelona). Este agente, que tuvo que ser jubilado por las secuelas de las heridas, es uno de los tres policías que se personaron en las diligencias como perjudicados de lo ocurrido. Su situación de incapacidad unido a las resoluciones judiciales que acreditan la gravedad de lo ocurrido constituyen uno de los motivos clave para consolidar el terrorismo en la causa, a juicio de Manuel García Castellón. En concreto esta es una de las cuatro novedades incorporadas recientemente al sumario de 'Tsunami Democràtic' que refuerzan la acusación por este delito".
La pieza incluye también una descripción del "accidente" del policía y las secuelas: "'En el desarrollo de su actuación policial recibió un fuerte golpe en la parte superior del casco reglamentario provocado por un objeto contundente arrojado por uno de los participantes en las manifestaciones y altercados que ese día tuvieron lugar. Como consecuencia de la brutalidad del impacto se produjo la fractura del casco protector y el demandante se desplomó, inconsciente, al suelo. A raíz de las heridas sufridas hubo de ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos", reza el fallo. En julio de 2020, meses después de la protesta cuya organización se atribuye a Tsunami, se le reconoció insuficiencia respiratoria aguda, síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía bilateral grave, traumatismo cranoencefálico grave, contusiones de ambos hemisferios cerebrales, sangrados subdurales intracraneales, además de fracturas, contusiones, edemas y traumas en la columna y vista doble. Como consecuencia de ello, el agente fue jubilado en noviembre de 2020 por incapacidad permanente".
De Iván Álvarez dijo David Fernández, exdiputado de la CUP, que seguramente habría sufrido "fuego amigo". Claro, claro. Porque independentistas apedreando a policías es una cosa que no se ha visto nunca.
Mientras tanto, socialistas y partidos nacionalistas tratan de encauzar la legislatura a fin de que se produzcan sólo los sobresaltos imprescindibles. "El PSOE ofrece al independentismo un cambio en el modelo territorial: 'cogobernar' con las CCAA y el Estado reducido al mínimo". El entrecomillado responde a un titular de El Mundo sobre un texto de Marta Belver: "La tensión por las exigencias de los partidos independentistas a cambio de su apoyo a un Ejecutivo en minoría parlamentaria se traslada ahora a los propios pilares ideológicos del PSOE. En la actualización de su ideario político, el socio mayoritario de la coalición plantea reducir el control del Estado mediante la 'consolidación' del proceso de 'cogobernanza' con las comunidades. En concreto, el partido de Pedro Sánchez propone el 'refuerzo normativo, tanto a nivel constitucional como infraconstitucional', de ese marco de colaboración entre instituciones 'para hacer efectiva la corresponsabilidad de los entes autonómicos en la determinación de las políticas públicas, impulsando los mecanismos de cooperación vertical', entre La Moncloa y los territorios, y 'horizontal', entre las administraciones regionales entre sí. Se trata de un decisivo paso adelante en el giro hacia un modelo federal imprimido por la dirección de Ferraz en 2013 que había ido evolucionando a lo largo de los años con la inclusión de términos como 'plurinacionalidad' y 'España multinivel moderna', pero sin contenido detallado".
Continúa el texto: "La concreción del alcance de ese proceso de descentralización se produce después de que Junts haya exigido el traspaso 'integral' de las competencias sobre inmigración a la Generalitat de Cataluña como precio por su abstención en la convalidación de tres decretos sobre Justicia, medidas anticrisis y empleo. Hasta la fecha los socialistas se han resistido a informar del contenido de esa transferencia salvo para precisar que no afectará al control de las fronteras y que tendrá que desarrollarse mediante una ley orgánica, que exige una mayoría absoluta para su aprobación. Lo que Sánchez no tiene ningún viso de lograr en esta legislatura es una reforma de la Constitución más allá de la del artículo 49 para cambiar la palabra 'disminuidos' por 'personas con discapacidad', ya que para ello precisa necesariamente del apoyo del PP. De ahí que opte por impulsar un modelo territorial que 'mejore el funcionamiento de los instrumentos que permiten la participación de las comunidades en la toma de decisiones y en la ejecución de las medidas, a partir de la lealtad institucional como clave de bóveda'".
Noticias de la Cataluña moderna. Cambio de tercio en política penitenciaria. Ojo a este titular de El País: "Cataluña apuesta por reducir la población reclusa para mejorar la seguridad ciudadana". O sea, que cuantos menos delincuentes haya en la cárcel más seguras serán las calles. ¿Contradictorio? Ah, es lo que hay. El texto es de Jesús García Bueno: "La Generalitat pretende mejorar la seguridad ciudadana reduciendo el número de personas que cumplen pena en las cárceles catalanas. La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ha presentado este viernes un plan con 15 medidas para disminuir la cantidad de población reclusa y para que cumplan parte de las penas en medio abierto (como el tercer grado). La premisa, avalada por la experiencia de países que ya caminan en esa dirección, es que la mayoría de internos lo están por delitos que no son graves y que el cumplimiento en medio abierto facilita la reinserción y reduce el riesgo de que, al salir, vuelvan a cometer un delito. En Cataluña, dos de cada 10 presos reinciden una vez que cumplen condena, una tasa muy inferior a la del resto de España y que es consecuencia de un modelo penitenciario propio, que apuesta por la rehabilitación y la reinserción. Esa tasa, en cualquier caso, se reduce aún más (12 puntos) cuando el interno sale en libertad desde un medio abierto. El encarcelamiento 'interpone una barrera entre el interno y su entorno social, laboral y familiar' y las penas 'excesivamente largas o rígidas acaban siendo negativas' para su reinserción, ha dicho Ubasart, en un acto en el Palau Robert de Barcelona junto a jueces, fiscales, abogados, criminólogos y juristas. 'La prisión, en muchos casos, no ayuda a la persona encerrada ni a la sociedad', interesada en que el interno salga en las mejores condiciones posibles y no reincida. De ahí que la consejera de Justicia concluya que el plan, bautizado con un nombre abstruso ('Obertalidad Penitenciaria') sea 'una apuesta por la cohesión social y la seguridad ciudadana'.
¿Abstruso? Pero hombre, por favor. La obertalidad de toda la vida. El último párrafo de la historia es definitivo: "Una de las premisas del plan es que la prisión debe ser la última ratio, la última respuesta del sistema. Por eso Justicia apostará, como ya lleva haciendo desde hace tiempo, por la justicia restaurativa, una fórmula alternativa que permite buscar soluciones entre víctima y victimario y que es paralela al sistema penal. El departamento reforzará los equipos que se dedican a esa tarea y la ofrecerá antes de que se ejecute la pena de prisión".
Actualidad local de Barcelona. El alcalde Collboni ha reparado en que ERC puede ser un buen socio de gobierno ahora que no está Ernest Maragall, de modo que se enfrían las conversaciones con Junts, se anulan las citas con Colau y se intensifican los contactos con la señora Alamany. Así que el inminente pacto con los de Trias ha virado a posible acuerdo con ERC. Así lo cuenta Ramón Suñé en La Vanguardia: "Jaume Collboni tiene muy avanzadas las negociaciones para incorporar en las próximas semanas a ERC en el gobierno de la ciudad de Barcelona. Diversas fuentes consultadas por La Vanguardia han calificado de muy probable la entrada de los cinco concejales de Esquerra Republicana en el equipo del alcalde socialista Jaume Collboni. El acuerdo con ERC dejaría abierta, según estas mismas fuentes, la posibilidad de que BComú se incorporara también al ejecutivo y se formará por tanto un tripartito de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital catalana".
Sigue Suñé: "La reciente marcha del Consistorio exsocialista de Ernest Maragall ha abierto una puerta insospechada hasta entonces para la ampliación del gobierno municipal. Aunque el grupo de ERC, liderado ahora por Elisenda Alamany, ha anunciado su intención de practicar una oposición contundente al gobierno de Jaume Collboni, lo cierto es que los contactos habidos en los últimos días han servido para explorar una vía hasta hace poco desconocida. Una entrada en el gobierno de Barcelona, que aunque nadie se atreve a dar por segura sí está bien encarrilada, permitiría a ERC abandonar el papel secundario al que parecía condenada en la capital catalana. Además, un acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona facilitaría la relación con el PSC en el Parlament de cara a futuros acuerdos como el de los presupuestos de la Generalitat. (...) Una entente de socialistas y republicanos no garantizaría la mayoría a Collboni ya que sólo sumaría 15 de los 41 concejales que forman el consejo plenario del Ayuntamiento. En cambio, la suma de las tres formaciones de izquierda sí le permitiría superar ampliamente esa mayoría absoluta, ya que alcanzaría los 24 concejales".
20 de enero, santoral: Sebastián, Fabián papa, Enrique obispo y mártir, Ascla de Antinoe, Esteban Min Kuk-ka, Eustoquia Calafato, Eutimio abad, Neófito de Nicea y Wulfstano de Worchester.