El presidente del PPC, Alejandro Fernández, en una rueda de prensa

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, en una rueda de prensa europa press

Política

El PP conseguiría recuperar la representación en Girona, el feudo independentista

El partido de Alejandro Fernández se 'come' a Ciudadanos, que no logra representación en ninguna de las provincias de Cataluña; En Comú Podem sólo se salva en Barcelona, donde obtendría seis diputados, según una encuesta de Electomanía para Crónica Global

15 enero, 2024 00:00
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

La negociación de Pedro Sánchez con los partidos independentistas y su posterior investidura como presidente del Gobierno ha impulsado al PP a recuperar la representación en todas las provincias de Cataluña, según la encuesta electoral realizada por Electomanía para Crónica Global. Los populares lograrían un diputado en el Parlament por Girona, el feudo independentista por excelencia y en cuya capital se fogueó el prófugo Carles Puigdemont como alcalde.

Si bien Junts sigue siendo el partido más votado en esa demarcación, se dejaría un representante por el camino, quedándose con seis de los siete que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2021. Superaría a ERC, que mantendría los cuatro que tiene en la actualidad; y al PSC, que pasaría de tres a cuatro diputados, y que se iría acercando a ERC en intención de voto. Si los de Oriol Junqueras obtendrían entorno al 23%, los socialistas llegan al 20%, frente al 32% de los neoconvergentes.

El impulso del PP en Girona no castiga del todo a Vox, que obtendría un diputado, como en 2021. Sí que pierden fuelle los cupaires, que perderían protagonismo en todo el territorio catalán. Pasarían de dos a una silla. Ciudadanos y En Comú Podem seguirían sin representación en esta provincia.

El PSC arrasa en Barcelona

En Barcelona, los de Salvador Illa obtendrían 27 de los 85 escaños que hay en juego en el área con mayor densidad de población de Cataluña. Se harían con hasta el 31% de los apoyos y firmarían una mejora respecto a los 23 que obtuvieron en las elecciones de 2021. ERC se mantiene como segunda fuerza, pero con 18 diputados, lo que supone uno menos que en los comicios anteriores. Le sigue Junts, con 15 (uno menos), y un PP en expansión. Los de Alejandro Fernández conseguirían ocho representantes frente a los tres que tiene en la actualidad. En 2021, esta fue la única provincia en los que los populares obtuvieron la fuerza suficiente para sentarse en el hemiciclo catalán. 

Vox seguiría con sus siete representantes, mientras que la CUP (4) y los comunes (6) se dejan a uno por el camino. Ciudadanos, de nuevo, se quedaría fuera y perdería los cinco diputados que en las últimas elecciones le permitieron entrar en el Parlament --más uno que obtuvo en Tarragona--.

Cs y comunes, sin representación en Tarragona

En Tarragona, la sorpresa también la daría el Partido Popular, que en 2021 no obtuvo representación y que esta vez sí lograría dos representantes. Este resultado no penalizaría a Vox, que seguiría con sus dos actuales, pero sí a Ciudadanos, que perdería el único que tiene, de la misma forma que En Comú Podem, que pasa de uno a ninguno.

El PSC consigue desbancar a ERC. Los de Illa obtendrían cinco diputados respecto a los cuatro del 14F de 2021, logrando así situarse en situación de empate con los republicanos. No sólo en sillas, también en intención de voto (24% o 25%). Así pues, sigue la tendencia de los socialistas de crecer en esta provincia. Y es que cabe recordar que, en las últimas citas electorales, Illa puso toda la carne en el asador para recuperar la hegemonía que le fue arrebatada por ERC en la capital y que, de hecho, le ha dado sus frutos, con un Rubén Viñuales que se convirtió en alcalde en las últimas elecciones municipales del 28M.

ERC desbanca a Junts en Lleida

En Lleida, la victoria se la llevaría ERC, que con sus cinco diputados lograría desbancar a Junts. Con una corta diferencia en intención de voto --27/28% frente a 26/27%--, los neoconvergentes perderían una silla, quedándose con cuatro. El PSC sigue creciendo también en esta provincia en intención de voto --20% respecto al 15% de 2021--, si bien mantiene sus tres diputados.

El PP lograría también su entrada en el Parlament gracias a los apoyos en esta provincia, que le dan una silla; igual que a Vox y a la CUP, que mantienen la actual representación. Ciudadanos y En Comú Podem tampoco tendrían suerte en este caso.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña. Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: Del 1 de diciembre al 10 de enero de 2024.