El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), con el actual representante del partido en Cataluña, Alejandro Fernández (i)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), con el actual representante del partido en Cataluña, Alejandro Fernández (i) Simón Sánchez - CG

Política

El PP da el ‘sorpasso’ a Vox en Cataluña tras los acuerdos de Sánchez con los nacionalistas

Junts rompe su tendencia a la baja pero el independentismo se mantiene a un escaño de la mayoría en el Parlament, según la encuesta de Electomanía para Crónica Global

15 enero, 2024 00:00
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

El pacto de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas de todo el país para seguir en Moncloa ha dado alas al PP catalán, que conseguiría el 8,4% de la intención directa de voto si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora. Esta cifra permite a la formación conservadora pasar página a los resultados de 2021, cuando obtuvo un pírrico 3,9% que casi le apea del Parlament, tal y como indica la encuesta de Electomanía para Crónica Global.

Los populares conseguirían 12 representantes en el hemiciclo catalán frente a los tres actuales. Superarían de este modo a Vox, que se quedaría con 11 diputados (8,2% de los votos) y serían de nuevo el partido hegemónico de la derecha no nacionalista en el territorio, un hito que no conseguían desde la irrupción de la formación de Santiago Abascal.

Feijóo debe decidir el futuro del PP catalán

El PP catalán sería de nuevo la cuarta fuerza política en el Parlament. Perdió esa condición en 2015, cuando Xavier García Albiol obtuvo los mismos representantes que la proyección actual, 11, pero con una mejor intención de voto (8,5%). En ese momento, fueron superados por los Comunes. Ahora, la formación de Ada Colau prosigue su declive. Sólo conseguiría seis representantes en el hemiciclo catalán, uno menos que en la proyección de hace un mes.

El PP catalán firma su recuperación cuando ni siquiera está claro quién encabezará las listas autonómicas en las próximas elecciones. Hace meses que se rumorea el relevo del actual líder, Alejandro Fernández. El avance de los comicios en España aparcó una crisis interna que se espera que Alberto Núñez Feijóo atienda a corto plazo.

Desde el partido contemplan tanto una ratificación del político de Tarragona como la designación de un nuevo representante en Cataluña. Las fuentes consultadas recuerdan que si los populares aspiran a llegar a Moncloa, deben sacar un buen resultado electoral en Cataluña.  

Junts rompe su tendencia a la baja

El inicio de la legislatura en las Cortes también ha implicado un cambio de tendencia en el independentismo catalán, sin que esto se traduzca en un sorpasso. ERC sigue como la formación líder entre los votantes secesionistas con 32 representantes y el 21,1% de la intención directa de voto. Mantiene una cómoda distancia con Junts, aunque los de Carles Puigdemont consiguen sumar un escaño respecto a la proyección de Electomanía del mes anterior y frenan su tendencia a la baja.

Los neoconvergentes han perdido el apoyo de los más radicales del electorado secesionista, quienes les acusan de tibios y tildan directamente de traición el pacto con Sánchez. En las sucesivas encuestas publicadas no han recuperado el 20% de los votos que obtuvieron en las últimas autonómicas, cuando su delegación en el Parlament estuvo formada por 32 diputados. Se trata de un récord histórico pesimista y es posible que en los próximos comicios sea aún más baja.

El independentismo no suma

Ganar escaños es básico para las aspiraciones del independentismo de retener el poder en la Generalitat. Las últimas proyecciones de Electomanía les dejan de nuevo a las puertas de la mayoría absoluta. Ni ERC, ni Junts ni la CUP reeditarían los resultados obtenidos en las urnas en febrero de 2021, por lo que no suman los 68 escaños necesarios para seguir en el Govern.

Y, aunque sumaran, se debe tener en cuenta las dificultades que tendrían para aunar esfuerzos más allá de una voluntad de querer seguir en el poder. La CUP, que se queda otro mes con siete diputados (dos menos que hace tres años), ha censurado en múltiples ocasiones las políticas de sus antiguos aliados. Especialmente en clave independentista, ya que considera que se ha renunciado a ejecutar el mantra del mandato del 1-O, y que tanto los republicanos como los neoconvergentes se limitan a la gestión autonomista.

Illa ganaría de nuevo las elecciones

Antes este escenario, es el PSC de Salvador Illa el que tiene el camino más allanado para convertirse en el futuro presidente de la Generalitat. Pero pierde apoyos respecto a la encuesta publicada hace un mes. Los socialistas sumarían seis diputados hasta los 39 y se harían con el 28,8% de la intención directa de voto.

El PSC ganaría las elecciones, pero necesitaría afinar su política de pactos para alcanzar la mayoría necesaria que les garantizase la presidencia de la Generalitat. Los socialistas requerirían el apoyo de otros 29 escaños para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: Del 1 de diciembre al 10 de enero de 2024.