Policías y manifestantes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Policías y manifestantes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Portazo de la UE al juez de 'Tsunami': la Agencia de Seguridad Aérea no le dará información sobre la toma de El Prat

La entidad responde con una breve carta en la que indica que, tras analizar la petición de García-Castellón, ha acordado no esclarecer si la manifestación convocada por la plataforma independentista provocó alguna incidencia en el tráfico aéreo

21 diciembre, 2023 14:29

Noticias relacionadas

Portazo de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que solicitó información sobre las afectaciones en el tráfico aéreo a causa de la toma de Tsunami Democràtic del aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019.

La entidad europea ha respondido al requerimiento del Juzgado Central de Instrucción número 6 con una breve carta en la que indica que, tras analizar la petición de García-Castellón, ha acordado no esclarecer si la manifestación convocada por la plataforma independentista provocó alguna incidencia en el tráfico aéreo.

"No pueden ser usados para atribuir culpa"

"Hemos llegado a la conclusión de que, lamentablemente, la EASA no está en condiciones de compartir información", recoge el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. La entidad se justifica alegando que, según el artículo 15 de la norma que regula su funcionamiento, dichos informes sólo pueden ser compartidos con la finalidad “para la que fueron recopilados”.

Es más, sostiene que ni los Estados miembros de la UE ni las agencias pueden utilizarlos "para atribuir culpa o responsabilidad" o para "cualquier fin distinto del de mejorar la seguridad de la aviación". Por todo ello, insta a Castellón a que se dirija a su Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que cooperará con la justicia Española.

No constan afectaciones en otros aeropuertos

Lo único que esclarece la EASA es que no tiene constancia de “ningún registro relacionado con el evento" del 14 de octubre de 2019 sobre un impacto en operaciones de otros aeropuertos nacionales e internacionales.

"En el Informe Anual de Network Manager 2019 no hay ninguna indicación de que el evento al que se refiere en su solicitud tuviera un impacto significativo en el rendimiento de la red. Aun así, nos hemos puesto en contacto con Network Manager (Eurocontrol) y de acuerdo con la información que nos ha proporcionado (...) no se notificó ningún evento". A pesar de que no le consta, sugiere al juez que se comunique directamente con Eurocontrol "ya que podrían tener más información".