La amnistía sigue su camino y éxodo empresarial
Junts rebaja el tono de sus amenazas y apoya las enmiendas del PSOE a la amnistía. Sigue la huida de empresas por la inestabilidad política en Cataluña. El clarinetista sevillano que no tiene el C-1
19 enero, 2024 07:45Noticias relacionadas
Fumata blanca en los trámites preliminares de la proposición de ley de amnistía. Junts se sube al carro del consenso del bloque socialista, a pesar de las reticencias iniciales y ese constante marcar paquete de los posconvergentes para que se note que son decisivos. En paralelo, el letrado mayor del Congreso, Francisco Galindo, está bajo el foco de la oposición tras el contrainforme de los abogados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que aprecian indicios de inconstitucionalidad y desajustes con el derecho europeo en la amnistía. La próxima semana seguirá el debate, si bien todo conspira para que el procedimiento y la aprobación de la norma vayan más rápido de lo que acostumbran las leyes.
Hay prisa. Puigdemont tiene ganas de darse un garbeo por territorio nacional. Tambores electorales en Cataluña. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), que aún existe, votará en breve sobre si presenta lista electoral o todo queda en una amenaza sin consecuencias. En ERC avalarán este fin de semana a Pere Aragonès para que encabece la lista a las autonómicas. En Junts se ponderan los nombres de Rull y Turull. Puigdemont no tiene ninguna intención de optar a la presidencia.
Mejora, y mucho, el ambiente de entendimiento entre socialistas y "juntaires". "Junts apoya incorporar a la amnistía las enmiendas de los socialistas", señala La Vanguardia. La nota es de Carlota Guindal y Asier Martiarena: "El PSOE logró ayer sacar adelante junto a sus socios parlamentarios, también Junts, las ocho enmiendas parciales a la proposición de ley de Amnistía que había registrado en bloque con Sumar, Esquerra, EH Bildu y BNG. Las iniciativas que habían presentado, cada uno por su cuenta, doce los posconvergentes y cuatro los republicanos, quedan en el aire. Se debatirán la próxima semana en la comisión de Justicia y pueden llegar vivas al pleno del Congreso de los Diputados en el que se dará el visto bueno al olvido penal, a finales de enero. Ayer se celebró una primera reunión de la comisión de Justicia y ERC y Bildu se abstuvieron en una de las enmiendas que habían rubricado de antemano, si bien salió adelante por 18 votos frente a los 17 contrarios. Se trata de una enmienda que trata de los efectos de la responsabilidad penal y la puesta en libertad inmediata de todo aquel amnistiado que se encontrase en prisión y recoge que la aplicación de la amnistía es competencia del tribunal que está viendo en aquel momento el caso. Las otras siete que se validaron sumaron 20 votos favorables y 17 contrarios, por lo que ya han sido incluidas en el texto inicial".
Sigue la crónica: "Así pues, el partido de Carles Puigdemont ha apoyado las ocho enmiendas pactadas por el resto de los grupos, aunque evitó estampar su firma en el paso previo. El martes, cuando se debata el nuevo texto en la comisión de Justicia, las enmiendas rechazadas pueden quedar vivas para intentar incluirlas antes del pleno. Los posconvergentes explicaron que la jornada de ayer estaba enfocada en “avanzar en los retoques técnicos” que sí gozaban de consenso. Fuentes de Junts ensalzaron el ambiente “nada bronco” de la comisión y subrayaron, además, la necesidad de que “nadie quede fuera de la aplicación” de la ley de Amnistía. De ahí que se mostraran favorables a seguir trabajando y negociando para “intentar incluir algunos aspectos” de sus planteamientos que ayer quedaron fuera de la primera criba".
La amnistía es el principal asunto de las carpetas abiertas entre el Gobierno y las formaciones independientes, pero ni mucho menos el único. Ahí sigue abierta la de las empresas que tomaron la senda de Villadiego cuando Puigdemont y Junqueras, tanto monta, decidieron enfilar el pedregal, allá por octubre de 2017. La hemorragia continúa, según Vozpópuli. "El 1-O aún pasa factura a Cataluña: es la CCAA que más empresas ha perdido en el último año", advierte El digital. Escribe Beatriz Triguero: "Cataluña sigue sufriendo la fuga de sedes sociales a otros puntos del territorio español, una sangría que Junts pretende frenar con penalizaciones. En 2023 fue la región peor parada con la pérdida de 160 empresas: 696 se instalaron en la región, pero 856 que ya estaban se mudaron a otras comunidades autónomas, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores este jueves".
Continúa Triguero: "Por trimestres, como proporciona los datos la corporación que vela por el buen funcionamiento de la función pública registral, Cataluña perdió 18 empresas entre enero y marzo del año pasado, 63 entre abril y junio, 27 entre julio y septiembre, y otras 52 entre octubre y diciembre. En sentido contrario destaca Galicia, que registró saldos positivos todos los trimestres y ganó 37 empresas a lo largo del año. En el conjunto de 2023 también Madrid, la Comunidad Valenciana o Andalucía registraron saldos positivos. Las que llegaron compensaron las que se fueron y, de esta forma, las regiones ganaron 44, 35 y 34 empresas, respectivamente. De hecho, estas regiones captaron, en su mayoría, las empresas que 'residían' en Cataluña y decidieron cambiar su domicilio social a lo largo del último año. Más de 9.000 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones desde el referéndum por la independencia del 1-O, y sobre todas ellas cae ahora la amenaza de Junts de sancionarlas si no deciden volver. En todo caso, los expertos han advertido de la ilegalidad y el poco recorrido que tendría la medida, en caso de llevarse a cabo".
Pere Aragonès confía en aprobar unos nuevos presupuestos y en agotar la legislatura, pero no son pocas las voces que apuntan un adelanto electoral. El punto de votación sería el próximo otoño, unos pocos meses antes de febrero de 2025, que es cuando tocaría. "ERC descarta a Junqueras y avalará a Aragonès como candidato a la Generalitat el sábado", comenta El Independiente. El texto es de Iva Anguera: "Pere Aragonès será ungido este sábado como el próximo candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. Puede parecer obvio, pero el actual inquilino del Palau de la Generalitat ha visto como se disparaban las especulaciones sobre una eventual candidatura del presidente del partido, Oriol Junqueras, al calor de la amnistía que tramita el Congreso de los Diputados. El Consell Nacional de ERC zanjará este sábado los rumores, dando su aval a Aragonès, aunque la elección formal del candidato se producirá más adelante".
Continúa la nota: "Junqueras fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel e inhabilitación por su participación en el 1-O. El Gobierno indultó la pena de prisión, pero no la inhabilitación, de la que quedará exonerado cuando entre en vigor la Ley de amnistía. Pero las dudas sobre el calendario de aplicación de la ley han llevado a Esquerra a optar por aclarar el debate y frenar unas especulaciones que debilitan la candidatura de Aragonès, ha avanzado El Periódico este jueves. El actual presidente de la Generalitat tendrá que someterse a unas primarias con la militancia del partido cuando se oficialice la convocatoria electoral, pero con Junqueras descartado, su elección como candidato republicano parece más que garantizada".
Noticias lingüísticas. Un clásico renovado. "Barcelona despide a un músico sevillano por no saber catalán tras 27 años tocando el clarinete en la banda municipal: 'Es una dictadura lingüística'". El titular es de El Mundo, en concreto de una información de Víctor Mondelo que arranca así: "La doctrina lingüística que impera en Cataluña e impregna a todas sus instituciones se cobra una surrealista víctima. Después de 27 años como clarinetista de la Banda Municipal de Barcelona, el sevillano José Joaquín Sánchez, de 53 años, será hoy despedido por el Ayuntamiento de la capital catalana, que gobierna el PSC, por no haber sido de capaz de acreditar un dominio suficiente de lengua catalana, el equivalente al ya archiconocido nivel C1, el mismo contra el que el pasado año se revolvió la enfermera gaditana antes de ser señalada e investigada por la Generalitat y públicamente hostigada. «Para muchas profesiones es desproporcionado y absurdo, pero en el caso de la música... El lenguaje musical es universal. Esta utilización de la lengua es un esperpento, una aberración. Se está empleando el catalán como un arma política de discriminación», protesta José".
Sigue Mondelo: "La de este músico andaluz es una desafortunada historia de despropósitos. Después de casi tres décadas como interino del Consistorio, en un evidente fraude de ley, el Ayuntamiento de Barcelona lo empujó a participar en un concurso de méritos para regularizar su plaza. Lo hizo a finales de 2022, forzado por la ley estatal 20/21 de estabilización del sector público que, a su vez, fue aprobada para dar cumplimiento a una orden de la Unión Europea que instaba a los países miembro a acabar con esos perennes interinajes que abundan en la Administración Pública. Ninguna de estas novedades burocráticas tenía por qué amenazar la continuidad laboral de José, pero acabó por truncarla. El Ayuntamiento de Barcelona, movido por una ley de la Generalitat que así lo exige desde el año 2020, incluyó en las bases de su concurso la necesidad «estar en posesión de los conocimientos del nivel de catalán exigido» o, en caso contrario, tener que someterse a una prueba de conocimientos de lengua catalana «obligatoria y eliminatoria». De no ser capaz de acreditar los conocimientos de catalán requeridos por alguna de estas dos vías, el resto de méritos aportados por el candidato para conservar su lugar de trabajo no serían ya tenidos en cuenta y quedaría formalmente excluido del proceso, siendo, a la postre, despedido. Justamente esa penosa senda ha recorrido el ya ex clarinetista de la Banda Municipal de Barcelona durante el último año. José comprende «perfectamente el catalán», después de llevar casi 30 años tocando en una banda «repleta de catalanes y valencianos». Incluso obtuvo el nivel A2 de esta lengua autonómica tras realizar, voluntariamente, una formación en el año 2006. Pero el Ayuntamiento, que entonces dirigía Ada Colau y hoy gobierna Jaume Collboni, le exigía más. Un dominio superior, que no ha podido demostrar con la titulación pertinente a lo largo de estos meses ni a través del examen que, obviamente, acabó suspendiendo".
Cabe recurso.
En teoría las previsiones meteorológicas sostienen que este viernes lloverá en toda Cataluña. E incluso podría nevar en cotas inusualmente bajas. Habrá que verlo. Mientras tanto, la Generalitat avanza en sus planes de contingencia frente a la sequía. La novedad del día es que sólo se multará a particulares con sanciones que oscilarán entre los 30 y los 3.000 euros. Por ejemplo, llenar la piscina, jmulta de doscientos galls dindi. Así lo cuenta Amparo Pérez en El País: "Acciones tan cotidianas como lavar el coche o regar el jardín de casa, en Barcelona y alrededores, podrán conllevar multas de 30 y 50 euros. La sequía más intensa azota Cataluña desde hace 38 meses (la más prolongada desde que hay registros) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado que se impondrán sanciones a las actuaciones “incívicas con el agua”, por ser contrarias al Plan Especial de Sequía de la Generalitat. Las infracciones se califican en leve s―con multas de hasta 750 euros―, graves ―desde los 751 hasta unos 1.500 euros―, y muy graves ―de 1.501 a 3.000 euros―, según ha anunciado este jueves, Martín Gullón, director del ciclo del agua del AMB".
Sigue la nota: "Barcelona y su área metropolitana resisten a la emergencia por sequía. “La situación es distinta de la sequía anterior, gracias a la desaladora de El Prat y al sistema de regeneración con los que contamos actualmente”, ha remarcado Gullón. A pesar de estos recursos, Corbera de Llobregat, Cervelló y La Palma de Cervelló, municipios del entorno de Barcelona, serán los primeros donde habrá restricciones de agua cuando se entre en fase de Emergencia I por sequía, previsiblemente el 1 de febrero. Cuando esta primera fase del Plan llegue al área metropolitana de Barcelona, lavar el coche, regar el jardín de casa o llenar la piscina con agua potable―calificadas como infracciones leves―llevará aparejado una multa de 30, 50 y hasta 200 euros, respectivamente. El decreto por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua recuerda que está prohibido usar agua para riego de jardines y zonas verdes, así como la limpieza con agua potable de calles, pavimentos, fachadas, excepto si se trata de agua regenerada".
19 de enero, santoral: Beato Marcelo Spínola, Ábaco, Arsenio obispo, Basiano, Germánico, Launomaro, Macario el Grande, Ponciano y Remigio de Rouen.